Elias Hulk

Unchained

Young Blood (1970) / BGO (2007)

 

---------------------------------------------------------

 

El disco de Elias Hulk, a pesar de ser muy desconocido hoy en día. Ha sido una de esas rarezas que se han vuelto a reeditar una y otra vez, desde que el CD empezó a pegar fuerte en la industria. See For Miles, Won-Sin, Air Mail Archive, Sommor, Repertoire o BGO entre otras, han reeditado este fantástico disco, que claramente es uno de esos artículos favoritos para coleccionistas avezados, ante tanta variedad de ediciones a elegir. BGO reeditó este disco en el 2007 de forma oficial, con una edición en CD de excelente sonido.


La historia de Elias Hulk comienza a finales de los años sesenta. Dos amigos y compañeros de instituto, Grenville Fraser y James Haines, deciden entrar en el mundo de la música. Tocando aquí y allá en grupos locales, forman un grupo del que todavía no han encontrado ni nombre. De estilo pop y rhythm and blues, inexplicablemente son invitados a un festival francés en Le Havre. Cuando llegan allí, se dan cuenta de que son los cabezas de cartel del festival. Vuelta a Inglaterra de nuevo, deciden asentar la formación aumentando el número de músicos para iniciar un proyecto serio. Reclutando a varios músicos con cierta experiencia, deciden llamarse Elias Hulk. Los inicios fueron prometedores, acompañando como teloneros a grupos como Status Quo, Spooky Tooth o The Nice. Pero la falta de un guitarrista solista, les hace de nuevo buscar a alguien más para finalizar la formación. Un anuncio en la revista Melody Maker les hace contactar con Neil Tatum, un joven y magnífico guitarrista de la zona de Stockport. Todo está ya dispuesto para arremeter musicalmente contra la industria discográfica inglesa. A mediados de 1970 consiguen ser participes de Sound 70, un festival de la zona de Manchester. Compartieron cartel con Mungo Jerry, Keef Hartley Band, Tea And Symphony o Climax Chicago Blues Band. Parece que gustaron, ya que varios meses después fueron invitados de nuevo para otro festival en la misma zona, junto a Black Widow o Fat Matress entre otros. Una demo fue grabada, lo que les dio la posibilidad de contactar con una pequeña discográfica llamada Young Blood. Entraron en el estudio con Miki Dallon como productor, y en pocos días ya tenían grabado un álbum. A finales de 1970 fue editado Unchained, con una esperpéntica portada de carácter altamente sexual. La referencia de la imagen estaba clara, al tener a un musculoso de piel verde como protagonista. Este disco fue editado originalmente en casi toda Europa y Australia. Pero no tuvo gran aceptación, ni por parte del público ni por la crítica. En 1971 empiezan a sucederse las bajas en el grupo, por lo que termina disolviéndose. Algunos de sus miembros intentaron seguir en esto de la música pero ninguno llegó a nada seriamente reseñable. Siendo este Unchained la única referencia a destacar.


La formación de Elias Hulk consistía en James Haines al bajo, Peter Thorpe a las voces, Neil Tatum a la guitarra solista, Bernard James a la batería y Grenville Fraser(equivocadamente llamado Granville en los créditos originales del disco) a la guitarra rítmica. El estilo podríamos definirlo de blues rock con toques de pop y folk asilvestrado. Muy en la onda de los comienzos de Jethro Tull (de hecho eran una influencia directa) y la época Chris Youlden de Savoy Brown. Comienza el disco con "We Can Fly", donde un potente ritmo de bajo da salida a unos intensos seis minutos de desvaríos guitarreros varios, mezclado con tramos psicodélicos. Incluyendo magnífico solo de batería por parte de James. "Nightmare" es un potente tema de hard rock. La labor rítmica es incesante, destacando también el uso de la guitarra por parte de Tatum. "Been Around Too Long" tiene un comienzo relajado que se va animando poco a poco, convirtiéndose en un tremendo tema de pop psicodélico. En "Yestarday's Trip" mantienen el pulso con un corte de rock de ritmo seudo tribal. Y de nuevo Tatum pone la guinda con su guitarra, desglosando unos magníficos punteos. "Anthology Of Dreams" es puro sonido Jethro Tull, es fácil ver la semejanza pero su factura es de una calidad impecable. En "Free" relajan de nuevo el tono, para deleitarnos con una balada de cierto acercamiento al sonido Buddy Holly. Con "Delhi Blues" nos hacen entrar en sonidos exóticos con ritmos hindúes y la psicodelia experimental. Terminamos con "Ain't Got You", tema de pop rock de sonido netamente sesentero. Un tremendo final donde Tatum hace un magnífico uso del wah wah. Si no conocéis a este grupo, no podéis perderos a uno de los imprescindibles del underground británico.

 

                                                                                                                                           Reseña de Germán Ramírez

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Elias Hulk aquí