Mother Island

"Wet Moon"

Go Down Récords (2016)

 

-----------------------------------------------------

 

Italia siempre ha sido un país que ha tenido un movimiento muy activo de bandas de sonido psicodélico. En su época emergente, grupos como Circus 2000 o Le Orme son un clásico original, pasando por el garage revival de bandas como Sick Rose o The Ugly Things, llegando a nuestros días donde claramente hay un movimiento muy activo de grupos revival. Está claro que en Italia siempre ha habido buen rollo musical. En esta ocasión nos trasladamos a Vicenza, donde una banda llamada Mother Island está destacando por su estupendo sonido psicodélico.


El origen de Mother Island proviene de diferentes bandas iniciales. The Secret, banda de metal extremo fichada por Southern Lord, donde editaron varios discos. Whales And Aurora, banda también de Vicenza de sonido shoegaze y post rock con contenido psicodélico. Quienes editaron un disco y un EP antes de desaparecer en 2014. C.S.C.H., grupo de sonido punk formado a finales de los años noventa y con varias ediciones en su haber, actualmente también desaparecidos. Godless Crusade, banda de death metal melódico que editaron un único disco en 2007. Y Vertical, grupo de pop con sintetizadores que actualmente sigue en activo. Pues miembros de todas estas bandas sin relación aparente en cuanto a sonido, convergieron en una sola a finales del 2013 y comienzos del 2014. Mother Island entró en escena con un sonido clásico y a la vez con características de rock alternativo. Fichados por Go Down Récords, esta banda entra en estudio ese mismo año para registrar su álbum debut. No se editó hasta principios del 2015 en formato tanto vinilo como CD, y se tituló Cosmic Pyre. Este primer disco tuvo una buena recepción, actualmente está agotado en los dos formatos. No tardan en volver para una segunda gesta, registrado en los estudios Outside Inside. Este segundo artefacto se editó en Octubre del 2016 y se tituló Wet Moon. Para la banda está claro que ha sido la culminación y el asentamiento de su sonido. Actualmente pasando de seis miembros a cinco, siguen inmersos en la promoción de su segundo lanzamiento y puede que muy pronto vuelvan a obsequiarnos con otro disco, quien sabe...


La formación actual consiste en Anita Formilan a las voces, Nicola Tamiozzo y Nicolo De Franceschi a la guitarra, Nicola Bottene a la batería y Giacomo Totti al bajo. Grabado íntegramente con un grabador analógico de 24 pistas. El sonido de una banda como Mother Island es claramente años sesenta sin ningún tipo de concesión. Sonido pop de carácter melancólico, incluso depresivo a veces. Con influencias claras de la Velvet Underground o The Byrds mezclado con cierto ambiente latino propio del país de procedencia, que le da cierto aspecto "freak". Comienza con "To The Wet Moon", que tiene cierto acercamiento a sonidos años noventa. Tema bastante animado con buenas guitarras. En "On Days Like These" impera ese carácter latino ya comentado antes, mezclado con música surf, fantástico solo de guitarra. "Twentynine Palms" es revival garage con un tremendo sonido de bajo, y cierto estilo de "spaguetti wéstern". En "In The Meantime We Will Dance" giran hacia la psicodelia en estado puro, y es que ya le hacía falta un tema así a este disco. "La Danse Macabre" es un giro hacia la oscura psicodelia de Ultimate Spinach o Beacon Street Union. Con "Normal Love" como bien dice su nombre, volvemos a un sonido más terrenal. Pop simple, pero de buena calidad donde la voz de Anita recuerda a Debbie Harry. "Eastern Memories" es uno de los mejores temas de Wet Moon, con un estupendo estribillo nos encandilan con un medio tiempo delicioso. En "Heroin Sunrise" entramos ya en palabras mayores, tremendo blues. "The Heap" es psicótico sonido garagero con organillo infernal de fondo, todo un clásico en este tipo de bandas. Termina el disco con "Midnight Sun", tema pausado en un comienzo pero que va animándose en su recta final. En definitiva, un buen disco que pone en la palestra a una banda que puede darnos grandes sorpresas en un futuro cercano.

 

                                                                                                                                               Reseña de Germán Ramírez

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Mas información sobre Mother Island aquí