Mothership

"High Strangeness"

Heavy Psych Récords/Ripple Music (2017)

 

--------------------------------------------------------

 

Mothership se han convertido en muy poco tiempo, en una de las referencias a destacar dentro de la música stoner y metal. Vuelven este año con un fantástico disco donde desarrollan su estilo, con una evolución bastante más madura que sus discos anteriores, y donde no solo se ofrecen como una banda más de stoner rock al uso. Heavy Psych Récords han optado por editar la edición europea de su nuevo disco, siendo Ripple Music la encargada de editarlo en Estados Unidos.


Los inicios de esta banda tejana, datan del 2010. Afincados en Dallas, este trío grabó una demo en 2011 con cuatro temas, como muestra para discográficas y darse a conocer. Su pasión por la música es prácticamente por herencia de figura paterna, y es que aquí tenemos una banda donde dos de los tres miembros son hermanos. En 2012 fueron fichados por Ripple Music, una de las discográficas americanas más destacables en la actualidad, y que está aglutinando a muchísimas bandas de sonidos duros tanto de uno como el otro lado del charco. Freedom Hawk, Geezer, Mos Generator, Stone Axe, reediciones oficiales de la discografía de Poobah y JPT Scare Band, entre otros. En 2013, editaron su primer disco homónimo. Con buenas reseñas por parte de la prensa, encajaron con buen pie dentro del panorama stoner. Iniciaron giras por Estados Unidos, Canadá y parte de Europa. Acompañando en el escenario, y en ocasiones como cabeza de cartel, a Scorpion Child, Red Fang, Crypt Trip o Gypsyhawk entre otros. En 2014 vuelven al estudio para gestar un segundo viaje de la nave nodriza. Este disco es incluso mejor que el anterior, notándose en la actitud de la prensa hacia ellos, en el aumento de conciertos y de aficionados. Junto a Wo Fat iniciaron una gira europea de varias fechas, donde recabaron en la Rocksound de Barcelona y en el Peyote Festival de Madrid. Dos años después, editaron un directo efectuado en el Freak Valley Festival del año 2014, junto a Kadavar, Motorpsycho, Mother Of God, etc.  Este fue el anticipo a un ambicioso disco en estudio, que es el que van a editar este año 2017, titulado High Strangeness. Mothership es un power trío formado por Kyle Juett al bajo/voces, Kelley Juett a la guitarra/voces y Judge Smith a la batería. Actualmente están inmersos en una inmensa gira de presentación de este disco, que se inicia en Estados Unidos, y que en junio tendrá fechas en Europa, tocando de nuevo en nuestro país.


Producido por Ryan Lee en los estudios Fire Station de Tejas, nos encontramos con un disco no excesivamente largo. Y donde desarrollan un estilo muy elaborado de heavy rock, con sonido actual en la producción. Comparados, de forma errónea, con ZZ Top, Molly Hatchet o Lynyrd Skynyrd. Motivado, me imagino, por la procedencia geográfica de la banda. El sonido de Mothership en este disco, es metal clásico de la vieja escuela con cierto ambiente cósmico en ocasiones y por supuesto, cercano a bandas de sonido stoner. No hay trampas ni cartón en este magnífico disco. Con una portada elaborada por Adam Burke, el disco comienza con un instrumental de carácter pausado, titulado "High Strangeness" y que da nombre al disco. En "Ride The Sun" descargan todo el arsenal con riffs a diestro y siniestro. "Midnight Express" es uno de los mejores temas del disco, con claro acercamiento al sonido de High On Fire, efectúan un tremendo corte de heavy metal. Con "Crown Of Lies" mantienen el sonido, con otro temazo tremendo de heavy rock para las masas habidas de batallas de vikingos. En "Helter Skelter" se acercan, esta vez si, al sonido stoner rock por antonomasia. Riffs densos y sonido desértico es lo que vas a encontrar en este tema. Tremendo solo de guitarra por parte de Kelley Juett. "Eternal grip" es otro tema instrumental que da una pausa a tanta intensidad eléctrica, Juett y su guitarra solos gestando un bonito tema donde se intercalan varias melodías. En "Wise Man" vuelven a la carga con la densidad del buen metal de toda la vida, ese que no tiene complicaciones sonoras, solo buenos riffs y potente sección rítmica. Termina el disco con "Speed Dealer", dejando para el final el tema más complicado compositivamente, y otro de los grandes de este disco. Una epopeya de metal progresivo con algunas miras al doom metal y unos tremendos solos de guitarras. En definitiva, pueden parecer más de lo mismo, de hecho, lo son, pero os aseguro que os van a dar un buen rato con heavy metal del bueno y sin pretensiones estúpidas ni intelectualoides.

 

                                                                                                                                               Reseña de Germán Ramírez

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Mothership en Heavy Psych y Ripple Music.