Moxy

"S/T"

Polydor (1975)

___________________________________

 

A mediados de los 70, en países como Canadá, al igual que su vecina yanqui, era un hervidero de bandas con una tradición de rock duro mas que asentada. Es verdad que ya pocas sorpresas te podían dar estos grupos con esquemas más cuadriculados donde la guitarra eléctrica era el centro del grupo, predominando los conciertos espectáculos con toda la pirotecnia de la época, pero no quita que tuvieran una gran calidad musical a la que hay que prestarle atención si apartas todo ese elemento mas superficial de la época.

 

Moxy provenían de Ontario, Canadá. Sus miembros eran ya perros viejos que habían tocado en bandas locales de diverso pelaje. El cantante "Buzz" Shearman a principios de los 70 formó una banda llamada Leigh Ashford, grupo menor de pop-rock con tintes blues y psicodélicos con el que llegaron a grabar un LP y varios singles. Esta banda pasó por varios cambios de componentes hasta 1973 que entraron a formar parte de la banda Earl Johnson, Bill Wade y Terry Jurie....el resto de la formación que en 1974 llegó a llamarse Moxy. A diferencia de Leigh Ashford endurecieron mucho mas su sonido centrándolo en puro hard-rock de alto octanage. Ya en 1974 consiguieron editar un single con los temas "Can't You See I'm a Star" y "Out of Darkness" (temas que también incluyeron en su primer disco) bajo la discográfica Yorkville Records. En 1975 ficharon por una de las grandes compañías de la época, Polydor Records y se fueron a California a grabar su primer disco. Durante la grabación del álbum coincidieron en el estudio con Tommy Bolin (éste estaba también grabando su disco Teaser) y ante la amistad emergente que surgió entre los músicos, Bolin acabó colaborando en el disco con algunos solos de guitarra. Desafortunadamente Tommy Bolin falleció al siguiente año, convirtiendo esta colaboración no acreditada en el disco como una de esas leyendas para la historia del rock de los años setenta. El disco tuvo un cierto éxito en las ventas, en algunas zonas de Estados Unidos como Texas se convirtieron en un clásico instantáneo, aun hoy en día se oyen temas de este disco en las radios tejanas. Para endurecer aun mas el sonido en directo, ficharon a otro guitarrista llamado Buddy Caine que pasó a ser miembro permanente. La relación con Polydor Records les dio para editar tres discos más, aunque Shearman ya no estuvo en el último disco por problemas de salud (reemplazado por el vocalista Mike Reno). A principios de los 80, volvió a la banda pero falleció en un accidente de moto en 1983, con lo que la reunión no llego a tener ningún fruto en el estudio. Moxy han seguido en los años posteriores editando discos con diferentes cambios de formación. Si os soy sincero, no tengo ni idea de como sonaran estos discos más actuales.

 

 El sonido de este disco es un clásico ejemplo de hard-rock de mediados de los setenta, a diferencia de los grupos ingleses, donde musicalmente predominaba un carácter más oscuro, el rock que se hacía al otro lado del charco aun estando marcado por una evidente dureza, predominaba una cierta iluminación con el uso de melodías y un carácter un tanto épico teniendo al estribillo como eje central. Dentro de las ochos canciones que comprenden este disco encontramos muchos ejemplos de esto. Temas como "Fantasy" o "Sail On Sail Away" giran alrededor de grandes estribillos. Es lo que pedía el oyente de la época, espectáculo y estribillos coreables. Pero también hay temas encaminados al sonido heavy rock como "Moon Rider", "Out Of Darkness" o "Still I Wonder", siendo este último tema una de las cimas del disco. En "Train" tiene cabida el genero blues aunque mas asimilable de lo habitual. Se sabe que Tommy Bolin participó en casi todos los temas del disco aportando sonidos de guitarra. Personalmente pienso que el hecho de esta participación le ha quitado importancia al disco en sí, cuando en realidad tiene cualidades para ocupar un lugar destacado en la historia de la música rock. Este disco nunca se conocerá como el primer disco de Moxy a secas, sino el disco de Moxy "donde colaboraba Tommy Bolin".

 

Reseña de Germán Ramírez

 

________________________________________________