Odyssey

"Setting Forth"

Lion Productions (2005/2013)

 

-------------------------------------------------------------

 

La banda americana Odyssey  fue otro exponente de mala fortuna en esto de la música. No supieron encajar con su sonido dentro del contexto sonoro de la época por lo arriesgado de su propuesta. Lion Productions rescató del olvido más absoluto a esta agrupación, dándola a conocer en la mitad de la década pasada. Y fueron bien recibidos por aquellos amantes de los discos underground con esta fantástica grabación, que en su día no tuvo una edición merecida.


Procedentes de New York, la formación Odyssey tuvieron una actividad muy interesante en la escena psicodélica de la ciudad. El grupo giraba en torno a Vincent E. Kusy, organista que aprendió el instrumento dentro del contexto religioso. El hecho de ser un miembro del coro de la iglesia pudo darle puntos para que los mismos eclesiásticos le enseñaran a tocar el órgano. Junto a su amigo y compañero de coro Louis Venigno decidió montar un grupo de rock y probar fortuna en esto de la música. Empezaron prácticamente como músicos callejeros, después se les fueron acoplando un músico tras otro hasta llegar a la formación definitiva, a la que decidieron llamar Odyssey. El proceso fue bastante rápido, ya que si en 1968 se reunió la formación, solo un año necesitaron para tener los temas preparados para entrar en el estudio. Setting Forth se gestó en los estudios A-1, producido por Joe Carleton, el cual también decidió ayudar al grupo a buscar una compañía musical. En un principio, Organic Productions estuvieron de acuerdo con esta edición, pero al terminar la grabación todo se torció, al determinar la discográfica que el disco no tenía un contenido adecuado. Según ellos era demasiado roquero. Al final solo se editaron unas cien copias en vinilo, las cuales se distribuyeron para promoción en las radios en 1969. Imaginaros lo que tiene que costar un vinilo de esos hoy en día. De forma sorprendente el grupo siguió en sus treces, y no se separaron que es lo habitual en este tipo de historias. Queridos por mucho publico neoyorquino, se convirtieron en clásicos teloneros locales. Procol Harum, Vanilla Fudge, The Good Rats, Rhinoceros, Billy Joel en sus comienzos... Compartieron escenario con muchos nombres de la época, pero nunca les llegó la oportunidad de demostrar sus dotes arropados por una gran compañía. Varios problemas personales de los miembros del grupo les hizo llegar a lo inevitable: uno a uno fueron dejando el grupo. A mitad de la década de los años setenta, Kusy y Lovino decidieron volver bajo el nombre Odyssey, con algunos cambios en la formación. Décadas después fue editado un directo del año 1974 llamado: Live At Levittown Memorial Auditórium, también de la mano de  Lion Productions. Se trata de un interesante testimonio sonoro de como sonaba el grupo por esa época, aunque estuviera grabado de forma muy precaria por el ingeniero de sonido con una pequeña grabadora. El sonido deja bastante que desear, de hecho es horrible, pero no deja de ser un testimonio sonoro. La primera vez que se reeditó Setting Forth fue en 1990 por Trip Récords. Desconozco si era oficial o no, pero era la única referencia que editaron. A mediados de los noventa, la discográfica americana Timothy's Brain reeditó este disco, junto con algún clásico underground más: Panta Rei, OHM o Mushroom entre otros. Pero no fue hasta el 2005 cuando este disco tuvo su justa reedición bajo Lion Productions.


Englobado en la psicodelia de forma errónea, el único disco de Odyssey fue un extraño anticipo de heavy rock progresivo, pop rock melódico y algún toque de blues. Es muy interesante el sonido de este artefacto, ya que más podría proceder su sonido de un grupo inglés de principios de los años setenta, que el de un grupo americano. Y es que este disco está dominado casi en su totalidad por el sonido del Hammond B3, mítico instrumento de la época utilizado por grupos de rock progresivo. Otro detalle curioso es que las letras son de carácter religioso. La formación que entró en el estudio para gestar Setting Forth fue Dennis Pennaga a la guitarra solista, Louis Yovino a las voces, John Willems a la batería, Ray Lesch al bajo y Vincent E. Kusy a los teclados. Setting Forth comienza con "Angel Dust", tema de sonido duro donde abundan la distorsión en las guitarras y un órgano denso y machacón. Con solo de batería y bajo incluido, supone un espectacular comienzo. "Sally" es un tema de pop melódico con gran estribillo de carácter trágico, en la onda de Moody Blues. En "Church Yard" giran hacia el funky rock psicodélico, tremendo tema de sonido bailable que da vueltas alrededor del órgano Hammond. "You're Not There" es una versión de los magníficos Listening, banda de Boston que editaron un clásico álbum de sonido pop rock psicodélico donde predominaban los teclados. Con "Got To Feel It" vuelven a los sonidos densos, con un claro anticipo al sonido heavy rock progresivo de principios de los años setenta, pero esta vez son las espectaculares guitarras ácidas de Dennis Pennaga quienes toman el control. En "Tied By A Rope" mantienen el sonido preprogresivo, con un medio tiempo magnífico donde el protagonismo se mueve entre solos de órgano y guitarra eléctrica. "Society's Child" es una versión de un tema de Janis Ian, balada magnifica con arreglos en la onda de Vanilla Fudge, una clara influencia para este grupo. En "Denky's Boogie" hacen una única incursión hacia sonidos más tradicionales con este fantástico boogie, con parte central con solos de órgano y armónica, presuntamente tocada por Yovino. "St. Elmo's Fire" es uno de los mejores temas de este disco, siendo un instrumental donde abunda, como nó, los solos de guitarra ácida y un potente sonido de órgano. Termina el disco con "Come Back", otro magnífico corte de funk rock e inmersión, esta vez sí, en el sonido más psicodélico de la época. En 2013, Lion reeditó este disco junto al directo Live At Levittown Memorial y algunos temas extras, entre ellos una versión de "Whiter Shade Of Pale". Debido a la calidad de sonido de todos estos extras, es más una edición para completistas que otra cosa.

 

                                                                                                                                              Reseña de Germán Ramírez

 

----------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Odyssey aquí