Oresund Space Collective

"Visions Of..."

Space Rock Productions(2016)

 

--------------------------------------------------------------

 

Hablar de Oresund Space Collective, es hablar de uno de los mayores exponentes en cuanto a música psicodélica e improvisación se refiere. Un ente que se transmuta así mismo, bajo una de las comunidades undergrounds más longevas de la historia del rock, con una veintena de discos editados desde la década pasada. En esta ocasión, vamos a reseñar una de las referencias editadas a finales del año pasado, titulado Visions Of...


Los orígenes de Oresund Space Collective datan entre 2003 y 2004. En un principio, siendo una mezcla de músicos americanos y europeos, el proyecto fue asentándose entre Dinamarca y Suecia, más concretamente entre Malmo y Copenhague. La amalgama de músicos eran originarios de distintas bandas muy diferentes entre sí: Gas Giant, Carpet Knights o Mantric Muse. Por supuesto, siendo este un proyecto colaborativo, ha ido mutando y transformándose constantemente desde que se formó. Siendo la improvisación y la experimentación su eje central de existencia. Psicodelia, Rock Progresivo o Jazz Rock han coexistido dentro de Oresund Space Collective alargando su vida significativamente hasta la actualidad. El pistoletazo de salida fue con una Demo editada en 2005, con una pequeña tirada de cincuenta copias. Su álbum debut se editó un año después, bajo la discográfica Transubstans Récords. Ese mismo año, iniciaron una serie de auto ediciones tituladas Picks In Space, llegando al total de diez volúmenes. A partir de aquí, no cejaron en el empeño, más bien todo lo contrario. Editando bajo diferentes discográficas como la ya citada Transubstans, Sulatron o Kommun, hasta 2010 fueron un total de nueve referencias. Algunas de ellas aceptadas por los aficionados al rock progresivo y el space rock con cierto regocijo ante la calidad que residía allí, como The Black Tomato o Goods Planets Are Hard To Find. En 2011, dieron el paso hacia la auto edición, con la creación de una discográfica propia llamada Space Rock Productions, englobando y apoyando también a diferentes bandas de sonido psicodélico. Hasta el momento no han bajado el ritmo en cuando a referencias, en 2011 fueron cuatro los discos bajo Oresund, en 2012 otro cuatro, en 2013 seis... Y así sucesivamente hasta 2017. En 2013, al igual que unos viejos conocidos de esta casa, ni más ni menos que Cuzo, acompañaron a Damo Suzuki en ciertas fechas de su gira europea. Esto se recogió en una edición triple vinilo titulada, Damo Suzuki Damor OSC. Extrañamente este año no van a editar hasta Abril, con un split compartido junto con la banda Maat Lander. Aunque podríamos ver a Oresund Space Collective como una banda de experimentación en estudio, son muchos los directos que se han editado de esta banda. Participando en festivales consagrados como Roadburn, Freak Valley o más actualmente, en el festival Psycho de Las Vegas. También han acompañado en numerosas ocasiones a Siena Root, teniendo que ser este un espectáculo digno de ver, desde luego.


La forma de producción de una banda como Oresund está encuadrada en sesiones cada cierto tiempo. Durante una temporada se reúnen los músicos que van a colaborar ese año, improvisan, graban y luego todo ese material sonoro se va editando poco a poco, hasta que vuelven a reunirse de nuevo. Las grabaciones que contiene Visions Of... fueron realizadas en el año 2014, en los estudios Black Tornado. De esta sesión, han salido tres discos, Visions Of..., Different Creatures y Ode To Black Hole, editados entre 2015 y 2016. Los músicos reunidos para esa sesión fueron Dr Space y KG a los sintetizadores, Jonas al órgano, Alex a la batería, Hasse y Mats al bajo/guitarra, Mattias a la guitarra y Jonathan a la guitarra/theremin. El disco comienza con el tema que da titulo al disco, siendo este una epopeya sonora de 41 minutos de pura improvisación, guitarra eléctrica principalmente y con conexiones a la música de King Crimson y Mahavishnu Orchestra. Un tema espectacular que se grabó en varios días y encuadra diferentes sesiones mezcladas entre sí. Continua con Above The Corner, que conecta directamente con el tema final Around The Corner, ya que es el mismo tema pero partido en dos. Y aquí se meten de lleno en un sonido más funk, sonando a psych jazz de los años setenta, que popularizó gente tan mítica como Miles Davis o Herbie Hancock. Entre estos dos temas, hay uno de los momentos más especiales de este disco. Los once minutos de Piece Of Seven entran de lleno en sonidos orientales, sitares y space rock de alta calidad. Teniendo en cuenta los años que llevan, tiene muchísimo merito que no lleguen a repetirse una y otra vez. Tremendo disco Visions Of... sin ninguna duda.

                                                                                                                                              Reseña de Germán Ramírez

 

------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre OSC aquí