Partícula

El Pasado No Ha Servido Para Nada

Autoedición (2017)

 

-------------------------------------------------------------

 

La Comunidad Valenciana se ha convertido en uno de los grandes referentes geográficos dentro del rock psicodélico. Pyramidal, Domo o Cabalgata Cósmica son algunos de los nombres de esta escena musical que ya tienen un cierto recorrido. Partícula se suman a esta magnífica escena, con su primer lanzamiento discográfico. No hace mucho, hemos podido saber de ellos en una entrevista para esta web. Pero tampoco queremos dejar pasar este lanzamiento con un análisis en profundidad de su interesante música, ya que no tiene desperdicio.


Este power trío tiene su base de operaciones en Alicante. Formados en 2014, y provenientes de varias bandas del underground valenciano como Moon, Libelulah u Ohm (participantes en la tercera edición del Festival Mentes De Ácido, allá por el 2008). Empiezan a gestar música, algo que se traducirá en la grabación de un sencillo un año después como presentación de la banda. Los dos temas elegidos para este single fueron "Insolita Inquietud" y "Decadencia". Tras varios conciertos, donde en uno de ellos compartieron escenario con la banda sevillana Orthodox. Deciden volver al estudio para una nueva grabación. Sacado a principios de este año en una fantástica edición en vinilo, El Pasado No Ha Servido Para Nada entra de lleno en el panorama de música psicodélica con una propuesta muy interesante. Tras varios cambios a la batería, actualmente la formación consiste en Ivan a la guitarra y sintetizadores, David García al bajo y sintetizadores y la ultima incorporación a las baquetas, Lover Lion. Este último proveniente de la extinta banda Kayser Sozé, con varios lanzamientos discográficos en su haber.


El estilo de una banda como Partícula es un tanto indescifrable. Apasionados del rock macarra que se hacía en Detroit, algo que se nota por supuesto en su sonido. No hay que dejar de lado claras influencias como Hawkwind en sus momentos más cósmicos o Motorhead cuando se ponen rudos. También tiene un cierto carácter nostálgico, desconozco si intencionado o no, del heavy metal de principios de los años ochenta. Algo que le da una cierta originalidad, y que en un futuro puede generar en una propuesta muy interesante, al igual que bandas ya extintas como La Otracina. Esperemos que lo veamos más pronto que lejos. A todo esto, hay que sumar el trabajo artístico de Antonio Ramírez, que redondea del todo este disco con una portada que homenajea a aquellas revistas de cómics llamadas 1984 o Metal Hurlant y que supusieron un hito para cualquier aficionado a los cómics y a la ciencia ficción en general en los años ochenta. Grabado en los estudios Sonica, el disco comienza con el tema que da título al disco. Un corte seudoinstrumental de contenido expansivo e improvisatorio, donde David más que cantar, relata algunas frases y donde abusan de los sintetizadores, creando un ambiente genial. Continua con "Conspiranoia", tremendo tema de potente hard rock. Hay que destacar que el estilo de Ivan a la guitarra es sublime, gran músico. "El Hombre Menguante" es un magnífico tema, con un también gran título. Volvemos a los sonidos psicodélicos, donde de nuevo derrochan distorsión y estructuras sin fin que se van mezclando durante todo el transcurso. Comienza la cara B del disco con "Motocultor". No hay mucho que decir, sonido Motorhead a saco donde homenajean al fallecido y mítico Lemmy, pero donde también desglosan cierto ambiente a hard rock progresivo de principios de los años setenta. Seguimos con "Despertar", donde se introducen de lleno en finales de los años sesenta con un tema de carácter pop psicodélico, pero sin dejar de lado la fuerza de su sonido. Es uno de los mejores temas de este disco. "El Visionario" es un contundente corte que va directo al grano. Hard rock psicodélico de alto calibre con ciertas miras al sonido high energy rock de Detroit. Termina este disco con "Villaméjico", donde no dan pausa al sonido rocoso. Con un cierto acercamiento al estilo de bandas como Nebula o Atomic Bitchwax, este tema instrumental demuestra que la propuesta de un grupo como Partícula tiene mucho que decir todavía. De momento, a mí me tienen totalmente ganado.

 

                                                                                                                                Reseña de Germán Ramírez

 

---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Partícula aquí

Entrevista en esta misma web aquí