Rust Underground

"Come With Me"

Hör Zu Label (1969)

 _______________________________________

 

 

A finales de los 60 y principios de los 70, dentro de la música rock hubo muchísimos ejemplos de múlticulturalidad, decenas de grupos donde sus miembros eran de orígenes y paises dispares. El ansia por triunfar en la música era una de las causas por el que los músicos emigraban a otro país prácticamente con lo puesto y a la aventura, en otros casos simplemente era fruto del destino... ese tipo pasaba por allí.

 

En Rust nos encontramos a un australiano (Johnny Thomas a la guitarra y voces) y dos ingleses (Brian Hillman a la batería y Walt Monaghan al bajo) inmersos en los inicios de la escena "kraut" en Alemania. Se sabe que llegaron al país teuton por trabajo, se ganaban un dinerillo tocando en los cuarteles de ocupación británica y fueron captados por una discográfica menor: Hör Zu! (en alemán significa "¡Escúchalo!"). O a lo mejor era al revés, fueron directamente a grabar el disco a Alemania y de paso pues se ganaban un dinerillo dando bolos en los cuarteles. Lo que esta claro es que fue un intento de la discográfica de, como tantas otras, apuntarse al carro del mercado emergente de la música rock. Hör Zu! era una discográfica especializada en hacer ediciones alemanas de discos ingleses, principalmente música clásica, jazz y música melódica. En ese afán de ir a la moda incluso intentaron despuntar dentro del género más experimental con un subsello alternativo: Hör Zu Black Label. Con el sello principal, Rust Underground solo editaron el disco que nos ocupa, y como en tantos casos en aquella época, fue un visto y no visto. Prácticamente no tuvieron cabida en el mercado así que desaparecieron... con lo que la biografía musical de este grupo es un tanto confusa. Las pobres reediciones que posteriormente se han hecho del disco no han ayudado demasiado a ello por carecer prácticamente de información. Después de la travesía alemana el grupo, ya en proceso de desaparición, se fue a Inglaterra donde sus miembros iniciaron nuevas aventuras. Walt Monaghan tocó en los fantásticos Freedom a principios de los 70 grabando un par de discos, posteriormente tocó en la Mick Abrahams band y en el grupo de rock progresivo If. John Thomas formó su propia banda: Creepy John Thomas, con esta banda grabó dos cojonudos discos. Personalmente me gusta pensar que este grupo fueron los Steppenwolf británicos, estética y musicalmente tenían algunos puntos de unión. John Thomas acabó formando parte de la Edgar Broughton Band hasta el final de la banda en el 76.

 

Centrándonos en la parte más musical, Come with me es un disco fantástico. La producción es una maravilla y los músicos sin ser unos grandes virtuosos, cumplen sobradamente su cometido. Este disco aglutina géneros diversos en un solo disco, géneros que a finales de los 60 estaban ya prácticamente caducos... se le podría poner la etiqueta de "disco tardío", donde se mezcla el garage americano ("You Though You Had It Made", "Think Big", "Delusion" o "The Endless Struggle") con el freakbeat ingles ("Please Return", "Should I", "Find A Hideaway"...) pero teniendo presente la psicodelia más cercana al pop de grupos como Traffic ("Come With Me", "Doesn't Add Up To Me" o "Rust").... el grupo de Steve Winwood y Jim Capaldi está muy presente durante todo el disco, algo que es bueno por supuesto, siempre es positivo tener en tus influencias a un grupo tan rico y diverso como Traffic. Está claro que con una premisa como esa poco podías hacer a finales de los 60 en un país como Alemania donde la música rock estaba explotando en cientos de formas a cada cual más innovadora.

 

Reseña de Germán Ramírez

 

_____________________________________________________