Samsara Blues Experiment

One With The Universe

Electric Magic/World In Sound (2017)

 

---------------------------------------------------

 

Buena rienda dimos, en la anterior etapa de esta web, sobre estos alemanes de sonido psicodélico. Samsara Blues Experiment siguen manteniéndose como una de las mejores bandas europeas de stoner rock, y este año editan un magnífico disco que los culmina a lo más alto con un clásico que es instantáneo. Titulado One With The Universe y editado por su propia discográfica llamada Electric Magic Récords, Samsara Blues Experiment nos alegran el año con una fantástica obra que sin duda va a perdurar durante mucho tiempo.


Pero primero hablemos un poco de los inicios de esta banda. Formados a mediados del 2000 con miembros de otra banda, llamada Terraplane. En 2009 editan un EP presentación con un sonido altamente clásico, imitando el estilo de Hendrix y similares. En el 2010 presentan su primer disco con la discográfica World In Sound, titulándose este Long Distance Trip. Entran de lleno como una de las bandas revelación de aquellos años. Por aquella época ya empezaban a asentarse algunas bandas en la cumbre, dejando todo aquello del rock underground para los que comenzaban. Samsara iban por ese camino, y es que su música era fantástica. Su primer disco terminaba con un extenso tema de veintidós minutos con largos pasajes instrumentales. En el 2012, editan su segundo disco titulado Revelation And Mistery. Con este artefacto van culminando su evolución musical, con una obra todavía recordada por gran parte de los aficionados a estos sonidos. Ese mismo año, también editan un maxi LP con dos temas de largo minutaje, donde rinden homenaje a la primera etapa de UFO, con el guitarra Michael Bolton. Son invitados a participar en el prestigioso festival Rockpalast Crossroads, organizado por la televisión alemana, y que es un magnífico trampolín para alcanzar popularidad en toda la zona germana y alrededores. Esta grabación es editada en el 2013 de forma muy limitada. Ese mismo año es grabado su último disco hasta la fecha, titulándose Waiting For The Flood. A día de hoy son ya un clásico de su estilo, que han girado prácticamente por todo el mundo. Han participado en el Lake On Fire junto a Monkey 3 o 1000 Mods, o en el Sky High Festival junto a Kadavar o Baby Woodrose. Este mismo año han participado en el Deserfest, como uno de los principales del cartel junto a Turbonegro, Sleep o los brutales Bongzilla.


La formación de Samsara Blues Experiment ha ido variando de cuarteto a trío, según han pasado los años. En esta ocasión mantienen el estatus de trío, con Christian Peters a la cabeza y demostrando su dominio a las seis cuerdas y a las voces. También aporta teclados y algún uso del sitár de forma puntual. A la batería tenemos a Thomas Vedder y al bajo a Hans Eiselt. El trabajo gráfico está realizado por Michael Bassot, artista francés de origen visionario y surrealista que colabora aquí con una genial obra propia llamada "La Creation Du Monde". El disco en sí es una maravilla, y más teniendo en cuenta que el estilo de este grupo, a día de hoy, está más que machacado. Dentro de su estilo, es irremediable no acordarse de otros alemanes, los también fantásticos Colour Haze. Aunque en mi opinión, Samsara tienen una solidez compacta que no llego a percibir en la música de Stefan Koglek, siendo esta más fluida e impredecible. Empieza el listón muy alto con "Vipassana". Donde en los diez minutos que dura, nos dan una demostración sin precedentes, de que esto va muy en serio. Con cierto ambiente arabesco y la voz de Peters cantando ingles con ese peculiar acento alemán, siempre muy identificable. Samsara echan toda la carne en el asador con un comienzo que te va a atrapar sin dudarlo. Ritmos y riffs contundentes, momentos expansivos pero muy calculados. Genial el uso de los teclados en este tema. "Sad Guru Returns" es un tema instrumental de carácter más asimilable en general, mezclando stoner rock estándar con rock psicodélico de sonido floydiano. En "Glorious Daze" se vuelcan hacia la psicodelia, con un tema donde las guitarras tienen más presencia, utilizando Peters aquí el sonido del sitár. Magnífica exploración seudo instrumental de seis minutos, donde demuestran de nuevo que estos tíos están en lo más alto de su sonido. Los quinces minutos del tema que da título al disco, son para tomarlos con calma. En este corte nos complacen con una larga improvisación, manteniendo la linea general del disco. Pero explorando dar un paso más en todo ese sonido de altos vuelos, con un cambio a mitad de tema donde la guitarra eléctrica de Peters se convierten en la máxima protagonista. También magnífica la sección rítmica, sin duda. Termina el disco con "Eastern Sun And Western Moon", un colofón final maravilloso, donde vuelven al sonido stoner con un tema denso con componentes doom. Por supuesto todo eso termina, cuando giran hacia un trasfondo más improvisatorio. Seguimos sorprendiéndonos de la calidad de un grupo como Samsara Blues Experiment. Y como, todo lo que editan, despierta el interés de los aficionados a estos sonidos de una forma general. Sin duda, material sonoro para paladares muy finos.

 

                                                                                                                                            Reseña de Germán Ramírez

 

------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Samsara aquí