Siena Root

A Dream Of Lasting Peace

Made In Germany Music (2017)

 

-----------------------------------------------------

 

Reseñar este disco es quitarnos una espina que llevábamos mucho tiempo clavada. No sé donde, pero clavada estaba desde luego. Siena Root editan disco en este 2017, y nos complace totalmente dedicarles un hueco. Sin duda alguna, esta banda son ya un referente de supervivencia y dedicación a un tipo exclusivo de música. Que aun siendo masiva y abundante, ellos se mantienen ahí año tras año, disco tras disco, gira tras gira y formación tras formación. Siena Root no son dinosaurios del rock, pero si que son veteranos guerreros de una lucha constante por mantener viva una llama musical en concreto.


Para aquellos despistados, Siena Root son prácticamente iniciadores de la escena sueca, dedicada al rock y a un tipo de sonido que podríamos denominarlo "vintage". Procedentes de Estocolmo y formados originalmente por aquellos años noventa. No fue hasta mediados de la década del 2000 cuando pudieron editar su primer disco. Titulado A New Day Dawning, y editado por la mítica discográfica Nasoni Récords. Este doble disco fue una entrada fantástica en el mundillo underground roquero. Si algo les ha afectado negativamente a este grupo, ha sido una falta de formación estable. Aunque teniendo como eje cerebral a Matt Gustafsson y Sam Riffer, las formaciones han ido yendo y viniendo según iban pasando los años hasta el día de hoy. Con un total de cinco discos en estudio, contando este último, y dos directos editados. La calidad de estos ha ido variando precisamente por esa falta de formación estable. De todas formas tienen grandes muestras de música rock en su haber. Su primer disco es una autentica maravilla. Otros como Far From The Sun, editado en el 2008, o el ambicioso directo editado en el año 2011 y titulado Root Jam, son discos terribles donde hacen un repaso a todo ese compendio del rock de los años setenta. Influenciados por todo ese sonido, que deriva desde el hard rock de bandas como Deep Purple, pasando por el blues rock de carácter sensual de grupos como Free, o terminando con el sonido extremo y ácido de la Jimi Hendrix Experience. Hay muchos más ejemplos que podemos sacar de su música, que duda cabe. Y es que Siena Root intentan hacer música a la vieja usanza. Rock clásico sin ningún tipo de complicación ni derivación intelectual por mostrar algo novedoso y único. Para que, cuando puedes disfrutar de un tipo de rock, que aunque este ya masificado, siempre va a ser de buen grado llevártelo a los oídos. Y yo creo que ahí esta la miga del asunto, cuando haces algo mil veces hecho, pero que no deja de ser de calidad. No todos llegan a eso por supuesto, pero Siena Root si que tienen ahí un componente que les hace crear música fantástica con una pasión increíble. Con la grabación de A Dream Of Lasting Peace, han hecho lo que suelen hacer cuando llega siempre el momento de grabar. Se han ido al estudio Silence, situado en un paraje recóndito de la profunda Suecia. Compuesto en más de un año, pero grabado solo en una semana, supone una vuelta necesaria para todos los aficionados a esta banda.


La formación de Siena Root para este disco, se compone de los siempre incombustibles Matt Gustafsson a la guitarra y Sam Riffer al bajo, Samuel Bjoro a las voces, Love Forsberg a la batería y Erik Petersson a los diferentes teclados. Los guiños en la portada son más que evidente, no dejando de ser una mezcla fantástica el fusionar el Abbey Road de The Beatles con el Secret Treaties de The Blue Oyster Cult. Una magnífica declaración de intenciones. Fichados por la discográfica alemana, MIG. Quienes tienen en su catalogo, reediciones de varias viejas leyendas del krautrock como Guru Guru, Karthago, Birth Control o Epitaph. En términos generales, Siena Root vuelven para decirnos que todavía están en forma. Y es que este último disco, es una tremenda vuelta a lo que mejor saben hacer. Comienza el disco con la contundente "Secrets", de ritmo trotante, rítmicas guitarras y majestuoso sonido de órgano, es un comienzo vitaminado para allanar el terreno con lo que se nos viene encima. Magnífico y emocionante Matt a la guitarra, cuando le llega el momento de protagonismo. "Tales Of Independence" mantiene el ritmo roquero, siendo este el tema que han utilizado como adelanto. Ejemplo de hard rock solido y características intensas con un magnífico estribillo. Sigue el camino con "Sundown", de ambiente algo más relajado, recuerda a aquellos emocionantes temas que grababan David Byron, Ken Hensley y compañía, a mediados de los años setenta. Tremendo solo de órgano, por parte de Petersson. En "The Piper Won't Let You Stay" giran su sonido hacia un intenso blues rock, mezclado con tramos de sonido progresivo. Siendo esto un constante en su discografía, incluir de forma habitual algún tema de sonido bluesero. Con "Outlander", vuelven de nuevo al sonido Uriah Heep y el hard rock setentero de consistente calibre. De nuevo, tremenda labor de Erik Petersson al órgano hammond. Comienza la segunda cara con "Growing Underground", y no cejan en el empeño de decirnos que lo suyo es el hard rock setentero de sonido contundente. Gran tema, desde luego. "Empty Streets" es un medio tiempo algo más relajado, con acercamientos tanto al rock clásico de los inicios de Joe Cocker como el funk rock de Grand Funk Railroad. Con "No Filters" animan el ritmo llegando el disco ya a su final, con un tremendo corte de rock potente en la onda de los Deep Purple más clásicos. "Imaginarium" es un tema instrumental donde inciden en sonidos algo más experimentales y de rock progresivo. Una absoluta maravilla, donde el equilibrio entre la guitarra de Gustafsson y el teclado de Petersson crea una genial atmósfera. Termina el disco con "The Echoes Unfold", tema de intenso y profundo desarrollo para una tremenda vuelta que le va a dar alegrías a muchos. Bien por Siena Root.

 

                                                                                                                                            Reseña de Germán Ramírez

 

-------------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Siena Root aquí