Sun Dial

"Mind Control"

Tangerine (2012) -  Sulatron Records  (2015)

 _______________________________________

 

Desde su nacimiento en los 60, el rock psicodélico no ha dejado de estar presente de alguna manera. Sin embargo, entre finales de los 80 y comienzos de los 90 quedó casi sepultado por las tendencias mayoritarias de aquella época, aunque siempre terminaba por manifestarse aquí y allá, siendo parte indispensable en muchos grupos postpunk y sobretodo en el garage revival. Entre las bandas que más decididamente tomaron la antorcha de lo psicodélico encontramos a Sun Dial, banda británica crucial en el surgimiento de lo que se vino a llamar neopsicodelia y que junto a unas pocas bandas más (por ejemplo Bevis Frond) estableció un nuevo punto de partida para multitud de músicos deseosos de explorar los territorios lisérgicos. No obstante, Sun Dial resultó ser una banda demasiado inconstante, siempre permaneciendo al frente su alma mater, Gary Ramon (guitarrista y voz), pero sufriendo constantes cambios en su formación. También en lo musical Sun Dial se mostró muy variable y fue transformándose a lo largo del tiempo en sintonía con la música del momento. Tras su seminal Other Way Out en 1990, obra maestra de la psicodelia de todos los tiempos, Gary Ramon se lanza a explorar la música electrónica y el sonido Manchester, para pasar después por una etapa más rockera, después volviendo más al pop, etc, etc, aunque siempre teniendo en cuenta elementos psicodélicos, del space rock o el krautrock. El resultado es una discografía algo errática, con ciertos altibajos y fulgurantes recuperaciones, con un montón de discos, singles, EP’s, recopilatorios, ediciones oficiales y piratas que suponen un reto para quien quiera seguir la carrera de esta banda (aun más si sumamos las formaciones paralelas y colaboraciones de Gary Ramon en otros proyectos).

 

Ramon, aunque no ha dejado de lanzar discos con material de archivo de la etapa más psicodélica y guitarrera de su carrera, nunca ha dejado de demostrar el deseo de no ser clasificado dentro de una etiqueta demasiado cerrada, desesperando, quizás, a muchos de sus seguidores empeñados en una continuación de su primer disco. Este disco que reseñamos aquí, Mind Control, es un ejemplo perfecto de esta imposibilidad de clasificación en un estilo concreto. Editado en 2012 con una tirada muy corta en LP y reeditado por Sulatron Records a finales de 2015 con dos nuevos temas extras, lo cual supone una buena excusa para reencontrarnos con una banda que reverenciamos en esta web.

 

Tomándolo como conjunto Mind Control parece una suma de piezas grabadas en diferentes épocas, donde las capas de sonido se superponen en un popurrí de ambient electrónico, rock psicodélico, space, Krautrock, etc. El resultado puede parecer algo caótico y deslavazado, pero las sucesivas escuchas van poniendo cada cosa en su lugar. Por lo tanto, a este disco hay que acercarse con amplitud de miras y sin predisposiciones, aceptando el viaje que te ofrece. Creo que la recompensa puede ser satisfactoria si lo machacas bien, aunque decepcionará seguro a quien busque temas llenos de guitarrazos del estilo de los que encontrabas en Other Way Out o Return Journey. Está claro que Mind Control no tiene nada que ver, es mucho más flotante y sinuoso, mucho más relajante.

 

El disco se abre con “Mountain of fire & Miracles”, una pieza larga e insistente en la línea de bajo que podría recordar los momentos más hipnóticos de Pink Floyd o incluso a los OM en su onda más suave. La guitarra y la voz apoyan la cadencia parsimoniosa de la base rítmica y en el fondo hay unos efectos con sintes que dotan al conjunto de un espíritu alucinógeno. “Radiation” es un corte más dinámico y más tendente al sonido rave, sin duda perfectamente bailable bajo las Luces Estroboscopicas. “Burned In” es un pequeño y misterioso collage de sonidos que da paso a “Mind Control”, nuevamente una muestra de electrónica lisérgica e hipnótica que se va estirando y ascendiendo en espiral no se sabe muy bien hacia donde, seguramente al centro de tu cerebro dado el nombre del tema. Con “Last Rays of the sun” nos alejamos un poco de la electrónica, con un corte luminoso y bonito que expresa a la perfección su título. “In Every Dream Home a Heartache” es una versión del tema de Roxy Music, comenzando de esa forma arrastrada y misteriosa para romper después de forma mucho más contundente y llena de esa guitarra desatada de Gary Ramon que muchos añoramos y echamos en falta como agua de mayo. Este corte cerraba la versión original del disco en 2012, aunque como dijimos antes Sulatron ha añadido dos estupendos temas extras: “Seven Pointed Star (short versión)”, un tema que hace referencia a un símbolo muy usado en la escuela de magia thelemita (Gary Ramon anda metido en esos andurriales), muy acústico y con cierto aire medieval. Cierra el CD “World within You”, un corte que recordará mucho los viejos tiempos de Sun Dial.

 

En suma, un disco decididamente variado y sin duda recomendable para los que busquen cosas diferentes en la psicodelia y no tengan muchos prejuicios con la electrónica, y por supuesto imprescindible para los completistas de la discografía de Sun Dial.

 

 

Reseña de Antonio Ramírez

_____________________________________________________

 

Más información en Sulatron Records

Más información de Sun Dial en su Facebook