The Shit

Rue Du Chocolat

Left Front Door (2016)

 

----------------------------------------------------

 

Merde, Merda, Rahat, Cac, Paska... La Mierda, pero como no vamos a incluir en esta página a un grupo que se llama La Mierda. The Shit forman parte del underground suizo desde principios del 2010. Y han editado algunas interesantes referencias, siendo su último artefacto un EP donde descargan todo su potencial con energía y buen hacer. Procedentes de la localidad de Bern, son músicos con cierta experiencia provenientes de diversas formaciones, todas muy desconocidas.


La verdad es que es interesante saber como este grupo ha acabado, desde sus inicios, teniendo conexiones con músicos de formaciones como The Masters Of Reality, The Queens Of The Stone Age o Eagles Of Death Metal. Pero así es, para grabar su primer disco, estos suizos locos se fueron ni más ni menos que al estudio El Rancho De La Luna, California. Este estudio, propiedad de David Catching, se ha convertido en uno de los santuarios musicales en la actualidad, a los que acudir si estas viajando por California. Al estar vinculado a todo el entorno de bandas como Kyuss o The Queens Of The Stone Age, ha valido para darle un estatus de legendario. Grupos como Nebula o Mark Lanegan han grabado alguno de sus trabajos allí, siendo los más significativos y recordados, las numerosas Desert Sessions. Estas Desert Sessions fueron jornadas de improvisación y reunión en torno a los músicos de The Queens Of The Stone Age. Invitando a amigos numerosos y colaboraciones varias, Josh Homme y compañía preparaban el material del siguiente trabajo discográfico. Algunos de sus temas más significativos salieron de estas sesiones. ¡¡Ay Homme, quien te ha visto y quien te ve!! Pero seguimos con The Shit, que nos hemos ido por los cerros de Kyuss. The Shit se fueron hacia California en el 2012 para grabar el que sería su primer disco. Se titularía Dingleberry Fields Forever, y estaría producido por el mismo David Catching. Chris Goss y Gary Wertz entre muchos otros, colaborarían aportando voces o con algún instrumento. La lista de colaboraciones es larga, sin duda. Unos años después se dirigieron a Italia, para la grabación de su segundo disco. Nº2 salió en el año 2015, concentrado su sonido y sin la dispersión sonora de su primer álbum. Este disco se grabó en los estudios Outside Inside, producido por Matt Bordin. A partir de este momento, la formación que tocaba en estudio no iba a ser exactamente la misma que tocaba en directo. Algo que se repetiría con la grabación del EP que vamos a reseñar en esta ocasión. Editado en Octubre del 2016, volverían de nuevo a Estados Unidos para repetir la misma experiencia de El Rancho De La Luna, aunque algo más curtidos en cuanto a estilo y tablas. El hecho de que The Shit hayan grabado en California tiene su explicación significativa. Y es que David Catching y el alma mater de esta formación, Robert Butler, son amigos desde hace décadas. Y la colaboración en The Shit es en parte, el proyecto que iban a crear juntos. Catching a los mandos y Butler al microfono.


La formación de The Shit consiste en Robert Butler a las voces y guitarra, Pit Lee Hertig a la batería, Franz Hausammann a la guitarra y Philip Thoni al bajo. Para el directo tenemos a Roland Bucher a la batería y Christian Aregger a la guitarra. Darren Grealish es el creador de la kaleidoscópica portada. En lineas generales tenemos a una banda de garage rock. Aunque como pasa hoy en día, el sonido se dispersa bastante por otros derroteros que poco tienen que ver. Este Rue Du Chocolat es la mejor referencia que han editado hasta ahora, a pesar de tener el escaso minutaje de un EP. Se dejan de experimentos y van directamente al grano. Algo que es de agradecer, ya que este tipo de grupos tienden: o hacia la música alternativa, o hacia no tomarse en serio su sonido insertando momentos de humor y algunos coros extravagantes en demasía. En el caso de The Shit tenemos lo segundo, aunque con esta referencia desde luego bajan en ese aspecto. Deleitándonos con un fantástico sonido de puro rock, que incluso se acerca hacia el hard rock psicodélico. Como es el tremendo comienzo del disco, llamado "Corvette Summer". En este tema, tienen un acercamiento hacia el sonido de grupos como Nebula en su disco Atomic Ritual, o los desgraciadamente desaparecidos Novadriver. Rock cósmico de alto calibre. Continua con "Asshole", tema de típico pop rock garagero. No sale del estándar de este género, pero desde luego te inyecta adrenalina en el cuerpo. Música para bareto de mala muerte a las 3 de la madrugada, quemando ya los últimos cartuchos con su ritmo. "Feel Alright" comienza con un fantástico sonido de guitarra en reverb, aunque para mi gusto abusa un poco de coros. Pero no es un mal tema, todo lo contrario, pura diversión. Con "Lonely Son Of A Bitch" nos encontramos con uno de los mejores momentos del disco. Aquí si que hay puro rock garagero de toda la vida. Temazo muy grande, si señor. "Stop Crying Your Eyes Out" para el ritmo con un tema de sonido relajado pero de ambiente muy intenso. Destacando el magnifico trabajo de Hausammann a la guitarra. Termina el disco con la adrenalínica "Don't Let Me Down", alucinante colofón final con este tremendo tema de rock garagero años sesenta. Recordando a bandas como Paul Revere And The Raiders o The Litter. Seguiremos pendientes del giro que dan estos The Shit en sus siguientes lanzamientos. Y una pena que no hicieran un sonido garagero más puro, porque potencial tienen de sobra.

 

                                                                                                                                            Reseña de Germán Ramírez

 

---------------------------------------------------------------------------------

 

Más informacion sobre The Shit aquí