The Sonic Shamen

Tribute To Lemmy

Space Rock Productions (2017)

 

-------------------------------------------------------

 

Space Rock productions vuelven a la carga a mediados de este 2017 con nuevos lanzamientos de sonido psicodélico. Este tributo al fallecido Lemmy es uno de ellos, una excusa estupenda para realizar fantásticas jams de sonido space y desarrollar un arte que, aunque cada vez está más extendido dentro del rock underground, pocos son los que lo llevan a buen terreno.


El hecho del fallecimiento de Lemmy, ha servido como un condicionante. Para que el músico Scott Heller, llamado a sí mismo Dr Space, quisiera ir a Gales para grabar en los míticos estudios Foel. Cuando llegó allí invito a músicos ingleses de bandas como Earthling Society, Litmus, Red Elektra entre otros. También se sumó al proyecto Dave Anderson, conocido músico y productor que ha grabado con Groundhogs o Hawkwind. El hecho de que Dr Space tenga su hueco propio en esta discográfica, no es casualidad. Formando parte de todo el elenco de Oresund Space Collective como miembro permanente, también editó a finales del año pasado un disco propio. Este disco se llamó Vol. 1 y fue editado bajo el nombre Dr Space's Alien Planet Trip. Este músico ha colaborado con formaciones de muy diferentes ámbitos musicales y geográficos. Sonada fue la colaboración con Carlton Melton en el prestigioso festival Roadburn, allá por el 2014. Esta grabación fue editada también por Space Rock Productions. Otros proyectos han sido editados, como el llamado West Space And Love, donde desarrolla otras improvisaciones de sonido cósmico. También ha colaborado, de una u otra forma, con bandas como The Black Moon Circle, Phased o Gas Giant. Está claro que es un culo de mal asiento, músico inquieto enmarcado en mil y un proyectos. La última de ellas la tenemos aquí, y es la re interpretación de algunos temas cercanos al universo Lemmy, en mayor o menor medida. Y el resultado es fantástico, sin lugar a dudas. Editado como doble vinilo, tenemos una improvisación por cada cara. Con una edición limitada de 500 copias, la edición a color también lleva un CD bonus con una improvisación, de nada menos que setenta minutos. Estos tíos son unos majaras, pero unos majaras estupendos desde luego. La formación al completo consiste en Fred a la guitarra y algunos efectos, Martin al bajo, melotrón y sintetizadores, Jon a la batería, Vince a la guitarra y Dr Space al sintetizador y monotrón, entre otros cachivaches varios. Dave Anderson colabora al bajo, pero solo en la larga jam editada en CD. Por supuesto, este disco está editado al espíritu de Lemmy Kilminster, como no podía ser de otra forma.


Claramente, el fallecimiento de una figura como Lemmy, ha causado una inmensa perdida y cada vez son más músicos los que deciden dejar huella de esa perdida, con algún homenaje. No hace mucho, hacíamos constancia de como la banda alicantina Partícula, dedicaba también su última referencia al músico inglés. Desde luego, la grandeza de este veterano roquero abarcó generación tras generación y estilo tras estilo musical, según iba pasando las décadas. Era adorado por todos. La re interpretación de temas de sonido Lemmy aquí, como os podéis imaginar engloba sobretodo al recuerdo de Hawkwind o Sam Gopal. Aunque también haga presencia de espíritu, en mayor o menos medida, a Motorhead. Comienza el disco con "Seven Or Seven Or Not", interpretación singular del tema clásico de Hawkwind. Un tremendo arranque de un sonido clásico que ha influenciado a muchísimas formaciones. Y no falla, una imitación u homenaje al sonido Hawkwind siempre es bienvenida, desde luego. Continua con "Sam's Gopal, Freaky R & R", una interpretación del sonido años sesenta que también involucró a Lemmy y que verdaderamente, nunca dejó de estar ahí con su fanatismo hacia formaciones como The Beatles. Estupenda improvisación elaborada en dos partes, una suave y otra más consistente. "Ravi In Space" es una tremenda improvisación de sonido más calmado pero que te hará flotar por los aires. Una autentica maravilla. Termina este largo proyecto con "Stoned Dead Your Clever", con claras referencias a Motorhead, poco tiene que ver con estos aunque sea el tema donde desarrollan un hard rock psicodélico de sonido extremo y consistente. Gran final para un proyecto interesante que hará disfrutar a esos seguidores del space rock y las largas jams sesions.

 

                                                                                                                                            Reseña de Germán Ramírez

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre este proyecto en su bandcamp