The Storm

The Storm

BASF (1974) / Arabiand (2013)

 

------------------------------------------------------

 

Ya tocaba, y sin duda es todo un orgullo hacer esta reseña a uno de los grandes clásicos de nuestra tierra. Un diamante en bruto que nunca llegó a ser pulido del todo, ya que musicalmente tenían mucho que decir. Geográficamente mal situados, llegaron a lo más alto teniéndolo todo a su favor, pero fueron destronados muy rápidamente por las circunstancias de la sociedad en que vivían. Los sevillanos The Storm son parte de nuestro ente roquero. Muy desconocidos todavía, y escuchados con más valor en el extranjero que en nuestro propio país, pagándose una jugosa cuantía por un original de la época. Sirva esta reseña como un homenaje a una de las mejores bandas españolas de rock de su tiempo.


Los inicios de esta banda los tenemos a finales de los años sesenta. Procedentes de San Jerónimo y llamados Los Tormentos por aquella época. Están presentes en toda la escena sevillana, pero de forma muy precaria todavía, estaban buscando su sitio. Y es que a finales de los sesenta y principios de los setenta, Sevilla y Andalucía en general, eran un hervidero de bandas que iban y venían. Aunque siempre con los sevillanos Smash y Gualberto a la cabeza, la desaparición de estos dejo un lugar ahí muy jugoso para ser conquistado. Los Tormentos mientras buscaban o no su lugar, con conciertos donde su repertorio se centraban sobretodo en versiones. Un empresario llamado José Fernández De Córdoba se fijó en ellos para que formaran parte de su elenco de artistas. Aunque había algo que no le fue de su agrado, el nombre de la banda. Obligándolos a cambiarlo por The Storm, Fernández De Córdoba los acogió en su seno como representante y mánager. Estamos ya entrados en los años setenta, y De Córdoba se volcó en esta formación equipándolos con instrumentos propios y creando una máquina publicitaria infalible. Empiezan a girar por toda la península ibérica, subiendo su fama como la espuma. Y es que The Storm son algo nuevo, un sonido más propio del extranjero que de aquí. Cuando llegan a Barcelona, son aclamados por la prensa como una de las grandes bandas de este país, junto a Iceberg o Máquina. A mitad de la década de los años setenta, concretamente en 1974, entran en el estudio por fin, para grabar su primer disco. Efectuado en muy poco tiempo, un single fue editado como lanzamiento de la banda. Este single con los temas "I've Gotta Tell You Mama" y "It's All Right", llegó a los puestos más altos de las listas de éxitos a nivel nacional. Las giras se suceden una detrás de otra, lo que no les deja centrarse en la preparación de un segundo disco. Llegaron tan alto a nivel nacional, que el siguiente escalón tenía que ser ir al extranjero. Pero la difícil situación del país hacía que fuera casi imposible tocar fuera. En Barcelona llega uno de sus más grandes hitos, telonear a Queen en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Tanto el mánager de Queen como Freddy Mercury, quedan muy impresionados con la energía musical que desprenden. Automáticamente les sugieren promocionarlos para un contrato con EMI. Fernández De Córdoba no es capaz de gestionar favorablemente esta operación, y todo se va al traste. La televisión española les dedica un especial propio, y siguen manteniéndose como una de las promesas emergentes en el país. Pero aquellos tiempos son diferentes, y son llamados a servir a la patria con el servicio militar obligatorio. Todos los sueños acaban truncados de forma inesperada con esta situación de la que no pueden escapar. Cuando ya vuelven de nuevo a la palestra, todo es muy diferente. Triana comienza a emerger como uno de los grandes nombres de este país, y las corrientes comienzan a cambiar. En 1979 graban un segundo disco, llamado este El Día De La Tormenta. Editado por la discográfica Alba, supone un giro musical que no cuadra con sus poderosos inicios. En el 2006, la discográfica Wah Wah, reeditó su primer disco y en el 2013 fue la Asociación Arabiand Rock, quien reeditó en CD los dos discos en una sola edición, llamándose este Lost In Time. Varias veces se han reunido en décadas posteriores, e incluso han llegado a grabar un disco en 2014 llamandose este Trilogía.


La formación original de The Storm estaba formada por Angel Ruiz a las voces/guitarra, José Torres al bajo/voces, Diego Ruiz a la batería y Luis Genil al órgano/voces. Muy comparados con los ingleses Deep Purple, es verdad que este disco podría estar catalogado dentro del hard rock progresivo sin ningún tipo de duda. Pero me gusta verlos como una banda mucho más versátil, y es que hay algo en su sonido que me hace pensar en la rama directa del hard rock americano. Bandas como Bloodrock, Ted Nugent en sus comienzos o Grand Funk Railroad se me vienen a la memoria cuando escucho este disco. Y es que tiene un sentimiento festivo en su música, cercano al funk rock de carácter endurecido que gestaban algunas de las citadas bandas americanas. Comienza el disco con "I've Gotta Tell You Mama", hard rock crudo de alto calibre. Un clásico imperecedero que fue editado como primer single de la banda. Tremendo solo de guitarra por parte de Ángel Ruiz. "I Am Busy" es puro hard progresivo de manufactura inglesa, en la onda de Leaf Hound o May Blitz. Un antecedente a todo el heavy rock que empezaría a gestarse no muchos años después. La instrumental titulada "Un Señor Llamado Fernández De Córdoba", es un reflexivo acercamiento al rock progresivo de bandas como Génesis. Donde el órgano por parte de Luis Genil es el gran protagonista, aunque la guitarra de Angel tenga también sus momentos de gloria. En "Woman Mine" vuelven a la carga con un rock agresivo, pero donde el "groove" tiene más importancia de lo que parece. Hard rock de gran calidad que te hará mover el cuerpo de forma inconsciente. Termina el tema con un desarrollo de corte más progresivo, con una gran aportación al órgano por parte de Genil. Magistral en todo el disco la sección rítmica, y es que tanto Diego Ruiz y José Torres son puro machaqueo constante. "It's All Right" es un corte de rock and roll con un sonido más clásico. Diferente es "I Don't Know", donde se hace patente de forma clara la influencia de una banda como Deep Purple. "Crazy Machine" es el tema más experimental del disco, con un gran uso del wah wah en el sonido de la guitarra y un estilo cercano a Ritchie Blackmore. Crean un fantástico corte instrumental de hard rock progresivo con ciertas ínfulas al sonido jazz y solo de batería incluida, que es básicamente un hito en la música de nuestro país. Termina este clásico disco con el tema "Experiencia Sin Órgano", tremendo corte instrumental de hard rock duro constante y machacón. Con un Angel Ruiz imaginativo y desbordante a las seis cuerdas, poniendo punto y final a un clásico de la música de nuestro país.

 

                                                                                                                                       Reseña de Germán Ramírez

 

------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre The Storm aquí