Zephyr

Going Back To Colorado/Sunset Ride

Warner (1971/1972)/BGO (2017)

 

-----------------------------------------------------

 

No es la primera vez que ya hablamos en esta web, de una leyenda como Tommy Bolin. Su trágica y temprana muerte, y su corto pero mítico paso por Deep Purple le convirtió en una estrella del rock para las décadas posteriores. Los comienzos de este músico lo encontramos en la banda americana Zephyr. BGO Récords reedita este año el segundo y tercer disco de Zephyr, completando del todo su discografía. Ya que hace años ya, reeditó el primer disco de esta banda, aunque actualmente está descatalogado.


Zephyr proceden del estado de Colorado, y son la fusión de dos bandas locales. Por un lado, el proyecto titulado Brown Sugar. Esta formación estaba liderada por el matrimonio Candy Ramey y David Givens. Por el otro, la banda Ethereal Zephyr intentaba abrirse paso en la escena underground de la zona. Tommy Bolin y John Faris militaban en esta banda. El encuentro entre estas dos agrupaciones, dio como resultado una nueva formación. Acortaron el nombre a Zephyr, y empezaron a dar conciertos por la zona. A la batería se les sumó un tal Robbie Chamberlain. Y así, se completó la primera formación de Zephyr. Casualidades o no, ellos fueron poco a poco en ascenso, y acabaron tocando en míticos locales como The Whiskey A Go Go, The Avalon Ballroom y tanto en el Fillmore West, como en el Fillmore East. Numerosas compañías discográficas estuvieron interesadas en editar a esta banda. Por lo que, decidieron grabar una demo en un pequeño estudio de grabación en Denver. Al final ABC, y una subsidiaria de esta llamada Probe, se llevaron el gato al agua. El primer disco de Zephyr, se editó en el año 1969. Producido por Bill Halverson en los Wally Heider Estudios, el resultado no fue satisfactorio para la banda. Ya que no llegaron a reproducir del todo, el furor que transmitían cuando actuaban en directo. Tras la edición de su primer disco, acompañaron a Led Zeppelin en varias fechas de su gira americana. La pareja Candy-David, acabaron siendo amigos muy cercanos de Robert Plant. Este les recomendó al productor Eddie Kramer. Tras numerosas giras acompañando a formaciones como Jeff Beck Group, Deep Purple o participando en festivales como el Cincinnati Pop Festival. Un nuevo disco es perpetrado al poco tiempo después. Por aquel entonces Robbie Chamberlain había dejado la banda, y Bobby Berge es elegido como reemplazo. Going Back To Colorado es grabado en los Electry Lady Estudios, bajo la producción de Kramer. Este también colabora aportando teclados varios. Editado por Warner Bros en 1971, mezclaron diversos estilos musicales como consecuencia de la versatilidad de los propios componentes. No tardaron mucho en haber nuevas bajas. Tommy Bolin dejó el grupo para iniciar nuevos caminos junto a James Gang, y posteriormente en Deep Purple. Tanto John Faris como Bobby Berge deciden también dejar Zephyr. Así que una formación prácticamente reformada en su totalidad, entra a grabar en 1972 un nuevo disco. Editado ese mismo año, y llamado Sunset Ride. Supuso los últimos coletazos de una formación que en poco tiempo iba a pasar a mayor gloria. Aunque el matrimonio Ramey/Givens nunca cejó en el empeño encabezando nuevas reencarnaciones de la banda, hasta la muerte de Candy Givens a mediados de los años ochenta. En 1973, la primera formación de Zephyr se reunió al completo para varios conciertos. Esto quedó registrado en una serie de grabaciones que en 2016 serían editada como parte de la Tommy Bolin Archives.


La formación que grabó Going Back To Colorado consistía en Tommy Bolin a la guitarra, David Givens al bajo, Candy Ramey a las voces/piano/armónica, John Faris al órgano/flauta/saxofón y Bobby Berge a la batería. Parece que las crónicas de le época no supieron captar en su totalidad el sonido de esta banda. Ya que primaba más el criticar la voz de Candy, como una copia de Janis Joplin y Robert Plant, que como un valor único e irrepetible. La mezcla de estilos en Zephyr iba desde el rock americano clásico, pasando por el blues, el jazz rock o la experimentación psicodélica. Lo que convierte a un disco como Going Back To Colorado en un perfecto y magnífico ejemplo de rock progresivo estadounidense. Al cambiar la formación en su siguiente trabajo, Sunset Ride centraba su sonido en un estilo bastante más clásico a nivel general, donde primaba sobretodo el blues y el rock americano básico con acercamientos al sonido country rock. Pero sin dejar de lado esa experimentación, con acercamientos al sonido King Crimson. Como se puede escuchar en el tema que cierra el disco, titulado "Winter Always Finds Me". La formación de este disco consistía en la pareja Given en sus respectivas labores, John Alfonse a las congas, John Bartley a la guitarra y Dan Smyth a los teclados. Son dos estupendos discos de una etapa clásica de la música, discos de una gran versatilidad que hará las delicias, a todo aquel amante a los sonidos que se desarrollarían a principio de los años setenta. Temas como la versión de "High Flyin' Bird", la ecléctica "At This Very Moment", "Miss Libertine", el clásico "I'm Not Surprised" o "Sierra Cowgirl" entre otros muchos temas, hacen de estos dos discos en imprescindibles artefactos de la historia del rock americano.

 

                                                                                                                                      Reseña de Germán Ramírez

 

----------------------------------------------------------------------------------

 

Más información sobre Zephyr aquí