Cuando realmente funciona, el hard rock parece un género musical sencillo de hacer. Y en cierto modo es así, pero hay que conocer la fórmula mágica para llegar a ese punto, a esa sencillez que se traduce en fuerza, ritmo y pasión fluyendo libremente.  Bourbon es uno de esos grupos que dominan esa magia, cada vez que graban o tocan en directo la ponen en práctica y el resultado es pura autenticidad rockera.

Su primer disco, Fango, dió mucho que hablar, sirvió para situarlos en el mapa y ponernos la miel en los labios. Ahora con Devastación, su nuevo trabajo, confirman que esa primera impresión no era un espejismo y de paso desarrollan aun más sus tremendas cualidades.

Es todo un placer para Mentes de ácido haber realizado esta entrevista a Raul Guerrero, guitarrista y voz de Bourbon. Os dejamos con sus palabras...


Ante todo felicidades por vuestro nuevo disco, es realmente bueno. La acogida parece unánime dentro de los ambientes en que os movéis: "discazo espectacular". La cuestión es: ¿Estáis notando este éxito en la asistencia a conciertos, por ejemplo? ¿En las ventas del disco? ¿...O todo sigue igual?

 

En el volumen de conciertos sí que se está notando, hemos tocado mucho desde la edición de Devastación, yo diría que incluso hemos tocado más en estos cuatro o cinco meses que en los dos últimos años anteriores al lanzamiento del disco. La afluencia también se nota, los últimos conciertos en Zaragoza, Barcelona y Madrid han estado bastante bien de público. El disco se está vendiendo bien, siempre teniendo en cuenta los parámetros en los que nos movemos, pero sí que llevan buen ritmo. De momento estamos muy contentos.

 

Internet ha sido crucial, como lo es para cualquier grupo de hoy en día, a la hora de daros a conocer. El problema es materializar esa presencia virtual en conciertos, encontrar discográfica, apoyo de los medios especializados, etc. ¿Cómo veis la situación actual de la escena rockera en España más allá de los foros y facebook?

 

Para una banda humilde como la nuestra las redes sociales e Internet en general es fundamental. Quedaría muy guay decirte que paso de las redes sociales y que solo me preocupa la música pero te estaría mintiendo. Si no fuera por Internet seguramente no estaríamos haciendo esta entrevista.

Encontrar discográfica, entendiendo por discográfica lo que se entendía hace veinte años, es algo que no nos planteamos, haciendo excepciones de grupos clásicos que conservan la dignidad y siguen dando buenos directos, el rock de calidad está en el underground, en los garitos pequeños. Hemos tenido la suerte de que Nooirax nos ha echado un cable con la edición. Es un verdadero currela de la música, el tío no para quieto. Su catálogo es una buena muestra de la buena salud que existe en España actualmente en lo que a Rock se refiere, creo que hay muy buenas bandas ahora por ahí rulando. Y creo que poco a poco el público va respondiendo, a lo mejor me equivoco pero me da la sensación de que la cosa va un pelín a más.

Sobre salir a tocar al extranjero mejor ni os pregunto...

 

Nos encantaría pero de momento no ha surgido nada. De todas formas para nosotros salir de Sanlúcar ya es motivo de fiesta.

 

Desde que sacasteis Fango, vuestro anterior disco, no es raro escuchar nombrar a grupos españoles como Barón Rojo, Leño, el rock urbano, etc, en referencia a vuestro sonido ¿Son grupos presentes verdaderamente en vuestras influencias? ¿O quizás es producto del factor "cantar en nuestra propia lengua"?

 

Supongo que será por la manera de cantar, Barón Rojo no es en absoluto una influencia, ni siquiera es una banda que haya escuchado mucho. El rock urbano muchísimo menos, pero Leño y algunos discos de Rosendo sí que me gustan mucho, no pienso en ellos a la hora de tocar ni de componer pero supongo que algo queda. Si por rock urbano te refieres a Topo, Asfalto y demás, son bandas que estoy empezando a apreciar más ahora que cuando grabamos los discos, así que tampoco son un referente. De todas formas no me molesta que la gente nos compare con nadie, es algo normal. Me han dicho Rosendo, Josele, y el otro día me dijeron que le recordaba tocando la guitarra a Frank Marino y que cantando... ¡¡tenía un aire a Antonio Orozco!! Hay orejas para todo.

Por cierto, las letras de vuestras canciones son muy buenas, oscuras...no se centran en nada pero lo abarcan todo. ¿Raul, tienes presenta algún referente literario o de otro tipo a la hora de escribir?

 

¡Muchas gracias! La verdad es que ahora leo mucho menos de lo que me gustaría pero siempre me han gustado mucho los relatos fantásticos y de terror, el cine de Serie B, los comics etc… La primera maqueta que grabamos con la formación que grabaría Fango se titulaba ¿Dónde Te Escondes Hermano?, el título en español de la peli Basket Case. Y en las letras se mencionaban a Vincent Price y Peter Lorre y cosas así. Ya no hacemos referencias tan claras y las letras parecen ser un poco más dramáticas, creo que van bastante acorde con la música que hacemos. Temas como "¿Quién Eres Tú?", "Escrito En La Pared" y "Devastación" tienen partes bastante siniestras. De hecho para este disco planteé las letras como un todo, un mismo hilo conductor con solo dos personajes en diálogo constante. Un ser maligno que se presenta en "¿Quién Eres Tú?" y que se despide en Devastación. Las canciones hablan de todo y de nada como bien dices. No quiero hablar de mi relación con mi familia, o de mi novia, o de beber cerveza, prefiero montarme una película en mi cabeza y jugar con ella, aunque no tenga un significado claro para nadie.

 

Creo que se nota bastante evolución desde el primer disco, me imagino que tiene algo que ver el hecho de ser ahora un trío.

 

Claramente, teníamos que cambiar el chip, de hecho nos apetecía salirnos un poco de lo que habíamos hecho con el primer disco. El concepto de trio es muy distinto, la importancia de cada instrumento se multiplica, hay más espacio para la improvisación…no es ni mejor ni peor, son simplemente cosas diferentes.

 

También hay cambios en la propia producción del disco ¿Hasta que punto se controla el sonido definitivo de un disco? ¿O es también fruto del humor del momento, las circunstancias personales que rodean la grabación o incluso el azar?

 

Más o menos tenemos claros como queremos sonar, pero en el estudio siempre van pasando cosas que te hacen llevar por otro camino. Cuando entramos a grabar teníamos en mente sonar a power trio clásico, pero luego algunos temas tienen un toque noventero o un rollo un poco más heavy que hace que no podamos encerrarnos a sonar de una manera determinada, La verdad es que al no hacer Stoner, ni Psicodelia, ni rock alternativo, ni Heavy Metal ni ningún género de manera clara complica el decidir cómo sonar. A mí me gusta como suenan los discos, y me gusta como sonamos en los ensayos y como sonamos en directo, se trata de captar eso y de que alguien nos ofrezca ideas alternativas, y para eso llamamos a Curro Ureba que sabe hacerlo perfectamente. Al principio también pensamos también en el Obvious And Bleeding de Rip Kc, que es un disco que me encanta como suena, pero, ¿para qué? Somos grupos distintos, gente distinta, sitios distintos, lo importante es que los discos suenen bien a tu manera, y yo creo que ambos discos suenan bastante bien.

Pese a ser un grupo muy guitarrero, las voces son básicas en Bourbon, no solo la principal, también los coros están muy trabajados. Es difícil encontrar grupos que logren tan buen equilibrio de la parte instrumental con la vocal.

 

Yo creo que es un punto en el que tenemos que seguir currando bastante. Nos gusta mucho hacer armonías y jugar con las voces pero siento y creo que debemos hacerlo mejor, al menos por mi parte. Ten en cuenta que en la mayoría de los temas surge antes la instrumentación que la voz. Estaría guay darle una vuelta a eso a ver qué ocurre.

 

En vuestros conciertos hacéis una versión de T2, grupo mítico de principios de los 70. También tocáis cosas de Cactus, GrandFunk e incluso Triana ¿Que otros grupos tenéis de referencia de la década de los 60 y 70?

 

¡La lista seria interminable! Nos encanta el underground de esa época: Poobah, Patto, Dark, Captain Beyond, Atomic Rooster, T2, Groundhogs, Budgie, Toad, November, Khavas Jute y todas esas bandas, pero no creo que recojamos ese feeling en nuestras canciones, quizás cuando sonamos setenteros lo hacemos a bandas conocidas tipo Led Zeppelin, Sabbath, UFO, Grand Funk, esa es la impresión que me da, aunque es complicado verlo desde dentro.

 

¿Y de cosas más actuales? Porque en definitiva se nota que la música de Bourbon es el resultado de machacar y degustar muchos discos de varias décadas.

 

De los ochenta y los noventa muchísimas cosas, los grupos y bandas más o menos nuevas que nos hayan impactado diría que Witchcraft, Danava, Astra, Atavismo o Golden Void.

Antes de Bourbon habéis integrado varios grupos tributo. Me han dicho que clavabais las versiones.

 

Grupos tributo como tal no he militado en ninguno, en el pasado hacíamos con otras formaciones repertorios de Grand Funk Railroad o el Unplugged de Alice In Chains, pero eran cosas esporádicas, no cobrábamos la entrada a veinte pavos ni me disfrazaba de Mark Farner... ¡aunque con la figura que gasto lo estoy pensando y creo que estaría de puta madre! Álvaro está tocando ahora con Eclipsed, una banda que hace versiones de Pink Floyd.

 

No es raro que os nombren como un grupo de “rock andaluz”. Sin embargo, pienso que es una etiqueta demasiado cerrada para vuestro sonido, claramente afincada en la raíces anglosajonas del hard rock. No obstante, entiendo que se haga esa referencia, especialmente cuando os veo en directo no he podido reprimir pensar. “Ojú, que arte flamenco tiene esta gente”.

 

Jajaja, yo tampoco creo que estemos tan influenciados por el rock andaluz como tal. Puede que haya ecos de Triana. Pero sí que es lógico que haya cierto aire viniendo de donde venimos. Tal vez en el siguiente disco se reflejen más esas influencias, o no, todavía no lo sabemos, estamos trabajando ya en temas nuevos pero todavía no está clara la dirección que están tomando las nuevas canciones. Nos suele pasar que tengamos una idea de cómo queremos sonar y que al final salga algo completamente distinto.

 

Es raro que toquéis ahora mismo temas de Fango... ¿Veis ya lejano ese disco?

 

Temas como "Solo" y "Johnny Ha Vuelto al Barrio" sí que lo solemos hacer siempre. Y "Por Si Vuelves", "El Inquilino", "La Charca" y "El Condenado" las tocamos de vez en cuando. Ahora le estamos dando cancha al disco nuevo pero en el futuro rescataremos más temas del primer disco, aunque algunos son complicados de llevar al directo con una sola guitarra.

 

Bourbon como trío... ¿Es ya definitivo?

 

Completamente, estamos realmente cómodos como trio.

 

¿Para cuando "Devastación" en vinilo? Estáis anticuados...¡Si dicen que el CD ya no se lleva! Me imagino que os lo pedirán constantemente...

 

Pues sí, todo el mundo nos pregunta por el vinilo. No quiero precipitarme pero si nada se tuerce creo que en este 2016 tendremos Devastación en formato doble LP.

Yo sigo usando mucho el CD de todas formas, no soy fetichista con el formato.

Contadnos un poco sobre el autor de la portada del disco, Sancho García. La portada es genial, parece una referencia de Mainstream Records, tiene ese aire peculiar y casero de la época.

 

Sancho es un artista sanluqueño que además es colega de toda la vida. Tiene un estilo bastante impactante y cuando le dijimos que nos gustaría utilizar alguna ilustración suya para el diseño del disco nos enseñó bastante material. Inmediatamente nos llamó la atención La Gorda (así es como llamamos nosotros al ser que sale en la carátula frontal). Ya es imposible concebir el disco sin ese diseño, creo que casan muy bien con ese estilo entre lo retro y lo grotesco. Aquí podéis echar un vistazo a algunas de sus ilustraciones, es un crack.

 

Tu hermano Álvaro, vuestro batería, también está colaborando con J.C Sisto. ¿Qué nos puedes contar sobre eso?

 

Álvaro está tocando con Shakti’s Delirium, cuando Sisto estuvo colaborando en la grabación del disco salió el tema de que estaban buscando batería y de ahí surgió el tema. Los vi en directo hace un par de meses y todavía tengo la baba colgando. Admiro muchísimo a Jose Carlos como músico, creo que debería tener muchísimo más reconocimiento del que tiene. Además hace tocar mejor a los demás y eso es algo muy complicado. Cuando los vi en Jerez y vi a Álvaro tocando pensé: "joder, ¿ese es mi hermano?"

 

Además se que tenéis muy buenas relaciones con otros grupos de la zona de Cádiz. ¿Están a la vista más proyectos paralelos?

 

Ahora mismo estamos centrados en Bourbon, pero nunca se sabe con quien te puedes emborrachar y formar una banda nueva.

 

Bueno, nada más, muchas gracias por atendernos. Os deseamos muchos éxitos. ¿Algo más que queráis añadir?

 

Gracias a vosotros. Es una alegría que hayáis reactivado la web de Mentes de ácido, espero que sea por mucho tiempo, ¡hacen falta páginas como la vuestra como el comer!

 

Entrevista de Antonio y Germán Ramírez

Fotografías de Joan F. Ribas y Vicente Cabello Herrero


Más información sobre Bourbon en su bandcamp y facebook.