Entrevista con Cró!

 

Desde la norteña Galicia, Cró! lleva más de una década elaborando su personal estilo musical. Llevan editados varios discos, demostrando a cada paso un irrefrenable gusto por la innovación. Hace unos meses editaron Mounstros, su nuevo trabajo, el cual tuvimos el gusto de reseñar en Mentes de ácido (ver aquí). Para saber más sobre éste nuevo disco y sobre la banda tenemos el gusto de ofreceros esta entrevista con David, su bajista.


Hola, ante todo la pregunta de rigor para dar información a nuestros lectores que no os conozcan. ¿Cuándo se forma Cró!? ¿Grupos musicales anteriores? En fin, habladnos un poco los inicios del grupo.

 

Hace 10 años aproximadamente empezamos a tocar, nos conocíamos todos de tocar unos con otros, el instituto, los bares y jams pero nunca habíamos tocado juntos. Empezamos a quedar todos juntos y todo fluía con mucho flow, supongo que como en los inicios de Julio Iglesias en los garitos de Madrid o así. En seis meses habíamos compuesto un repertorio, lo habíamos grabado y habíamos acabado las copias (hechas a mano) en una semana. A partir de ahí todo fue tocar cada vez más y mejorar como animales humanos.

 

Es evidente que catalogar vuestra música bajo una etiqueta demasiado concreta supone un error. Sin embargo, creo que se puede afirmar que habéis recuperado el espíritu del rock progresivo sin tener que mimetizar por ello formas las clásicas relacionadas con ese género. No sé qué pensaréis sobre definiros así…

 

La verdad es que escapamos un poco del rock progresivo… a la mayoría le ha pasado bastante mal el tiempo por encima y puede llegar a ser bastante chapa. De esa época realmente nos quedamos con King Crimson y sólemos escuchar sobre todo los últimos discos de la época de las giras con Tool o así. Escuchamos desde Franco Batiato, a Bartok, pasando por Zappa, Debussy, Grizzly Bear, RATM, Bad Plus o Antonio Molina. Plagiamos de todo para hacer nuestra música, e intentamos hacer música que no hayamos escuchado nunca sobre todo enmarcados dentro del rock.

 

Hace poco hice una reseña sobre sobre disco más reciente y entre las referencias musicales os coloqué a gente como Soft Machine, King Crimson, Tool… incluso Colosseum II… No sé qué pensaréis de estas comparaciones, a veces los que hacemos reseñas nos pasamos de listillos.

 

Colosseum no los conozco pero los otros son buenos amigos desde hace años, aunque creo que nuestro estilo es más open source que el de esas bandas y quizás se podría añadir: Rosvita, Alberto Montero, Unicornibot, Zá! …

 

En todo caso, desde un comienzo habéis tirado por una vía poco transitada, creo consiguiendo mucha originalidad y una personalidad propia. Supongo que teníais muy claro que siendo así optabais a un “mercado” muy minoritario... ¿En qué sentido os afecta esta situación?

 

La verdad es que solamente pensamos en la música lo otro es otra pelea que viene después y sí, es más difícil explicarle las cosas a la gente en un idioma que no están acostumbrados a escuchar pero una vez que se lo explicas llega todavía más fuerte. Nos ha costado y hemos tenido que convencer a base de muchos conciertos pero ahora tenemos muchos amigos de los que hemos aprendido mucho y lugares para tocar en todas partes.

 

Mounstros es vuestro cuarto disco en la calle, pero centrémonos por el momento en los anteriores. Escuchándolos se ve una clara evolución hacia un sonido cada vez más dinámico y cambiante, donde la voz va ganando terreno desde unos comienzos más centrados en la instrumentación. ¿Qué podéis decirnos de vuestra evolución desde aquel primer disco editado en 2009, pasando por Onkalo en 2012 hasta llegar a  Pera en 2014?

 

Pues cada vez hemos apostado más por la canción, primero desde el inglés como un instrumento mas, luego más voz más melódica y ahora  cantando en castellano y gallego. También nos hacemos más exigentes a la hora de cerrar los temas e intentamos siempre hacer cosas que no hayamos hecho todavía y buscar cosas nuevas. Los directos también han mejorado pasando de escondernos un poco tras las proyecciones a sudar bien a tope las camisetas

 


 

¿Cómo fue la acogida entre público y medios para esos tres primeros discos?

 

Pues diría que ha sido un crescendo también. Cada tocamos más, vienen más gente a los conciertos y vendemos más discos. Los medios también no sólo nos hacen más caso si no que se interesan en busca de novedades incluso alguna pelea a tarrazos con paparazzis ha habido, bueno no, esto realmente no pasa a no ser que pagues por ello…

 

Ahora estáis en plena promoción de Mounstros. Hace poco os vimos en una minigira por Andalucía. ¿Qué tal se ha dado la cosa? ¿Momentos destacables? Espero que os hayamos tratado bien por el sur…

 

El Sur nos encanta seee!! Y nos tratáis muy bien, tenemos grandes amigos como los desaparecidos Common Places o Abuela Dragón o los Agapornis o Atavismo o Groal o…(ya me he metido en un jardín). Todos los bolos estuvieron guay y en la Sala X lo gozamos mucho pero creo que lo más destacable fue el conocer la palabra “Capillita”, ahora no sólo somos más sabios si no que nuestras pruebas de sonido han cambiado para siempre...

 

Este nuevo disco, pienso, supone un paso respecto a vuestros anteriores discos. Sin dejar de ser “anti-comerciales” creo que puede ser algo más asequible para un público en general. No sé, quizás es que es tan rematadamente bueno que no me entra en la cabeza que a alguien no le pueda gustar…

 

jajajjjaj la verdad es me es muy difícil pensar de forma objetiva estas cosas, a mi me gustan siempre los temas, y a veces el que pienso que le va a gustar a la gente no le gusta y/o al revés... Supongo que el cantar más ayuda y también que en esta gira el directo está funcionando muy bien.

 

Contadnos un poco el proceso de composición que seguís, cómo concretáis las ideas, etc.

 

Se traen ideas, las probamos, las volvemos a probar, a mi me gusta esto, a mi no, volvemos a darle una vuelta, ya no me gusta, te acuerdas de aquella parte, y si plagiamos en plan.., por aquí empieza amolar, no sé yo, cuchillo al suelo, ok acabado

 

La combinación de teclado/sintes con la guitarra es muy característica de vuestra música, creo que consiguiendo un acercamiento a la música electrónica sin perder la esencia orgánica de la música rock.

 

Sí, a veces es incluso difícil separar la guitarra del sinte sólo con el oído y también es verdad que cada vez escuchamos más música electrónica y más robamos de ahí.

 

Me imagino que siendo temas tan estructurados, con tantas diferentes secciones melódicas e instrumentales, la improvisación tiene poco protagonismo a la hora de ir a registrarlos al estudio. ¿Es realmente así? ¿Y que tal en el caso verterlos en los directos?

 

Pues la improvisación está ahí, tanto en el directo como en las grabaciones, aunque hay muchos arreglos también hay muchas partes que son libres. Intentamos hacer en el estudio lo mismo que hacemos en los directos, por eso grabamos en directo.

 

 

Por cierto, ya que hablamos de los directos. Siendo vuestros discos de tan alta calidad, recomendables al 100 por 100 a quien busque cosas originales, creo que vuestros directos son mejores aun, algo impresionante. Supongo que plasmar en un disco la fuerza y el dinamismo que conseguís en el directo es algo muy complicado.

 

Sí, es más difícil porque aunque grabemos en directo como te decía, en los conciertos hay público y está más encendido en la grabación una parte importante de tu cerebro te está diciendo “ojo ahí no la cagues!”, supongo que algún día grabaremos un concierto en plan bien, eso podría molar bastante.

 

Vuestra puesta en escena es curiosa. Todos sentados menos el bajista, y aun así la sensación es que vais a reventar el escenario, que os movéis mucho,…

 

Sí, hay que darlo todo, no hay otra opción y las sillas no son un límite.

 

En vuestros discos hay temas cantados en castellano, inglés, galego… ¿Qué condiciona la elección del idioma y que diferencia veis en el resultado? En todo caso, el castellano parece que está ganando terreno en vuestras composiciones.

 

Empezamos con el inglés por que era más fácil para safar, y ahora estamos apostando por el castellano e inglés porque precisamente queremos apostar por la importancia de las letras, tiene que ver con lo del premio a Dylan que dijimos “Joder igual en unos años nos cae algo también!”

 

Aunque Ruben tiene, nunca mejor dicho, la voz cantante, todos los miembros de Cró! aportáis en mayor o menor grado. Cada vez os curráis más las melodías y los coros en vuestros discos…

 

Xavi (teclas) y Rubén son los cantantes principales y Cibrán hace unos grandes coros también  yo (David) aporto cuando hace falta pero en general cada vez queremos cantar más y meter más voces en los arreglos, nos gusta mucho la verdad

 

Respecto a la letras, ¿podéis hablarnos un poco de donde sale cada tema?

 

Pues salen de libros como la Montaña Mágica (Clawdia) o la Nausea (Roquentin), de risas en la furgo, de noticias de los periódicos, de careos con la policía, de cintas de recopilatorios antigüas, de prospectos, de charlas con la gente que conocemos en las giras, etc, un poco de todo...

 

Contadnos sobre los grupos paralelos en que estáis implicados los miembros de Cró! y sobre Metamovida.

 

Rubén y yo estamos en Es un árbol que hacemos algo así como un Frank Zappa (“Ya te molaba pringao”) multistyle, muy de directo: http://esunarbol.bandcamp.com/

 

Rubén también toca en 2 grupos acústicos más:

          Peña (https://www.facebook.com/movemospenha/) , pop guapo

         Trilitrate: http://www.trilitrate.bandcamp.com, hardcore acústico con violín guitarra y acordeón

 

Cibrán toca en un grupo de reggae muy top Zamaramandi (https://zamaramandi.bandcamp.com/) y en otro de rock bastante punky llamada Taku (https://taku1.bandcamp.com/)

 

Xavi toca en una banda de improvisación libre llamada Comando Radar (https://www.youtube.com/watch?v=E8cJmPclrFU)  y hace música para películas, cortos y videojuegos…


Yo también toco en un trío de FreeRockAtope que se llama Fritanga (
https://fritanga.bandcamp.com/releases) y co-organizo y participo activamente en las sesiones de improvisación libre HALO (https://www.facebook.com/Sesi%C3%B3ns-HALO-1469150120007756/)

 

Todos colaboramos con el colectivo Metamovida, que es una asociación de bandas de gente que hace música de forma original y que tenemos ideas y planteamientos parecidos. Surgió alrededor de la Orquesta Metamovida, una orquesta de improvisación conducida en la que participan miembros de todas las bandas (Diola, Trilitrate, Bala, Es un árbol, Buogh, Cró!, Guerrera, Igmig, Mateo mena, Modulador de ondas, Nostoc, Pálida y Zamaramandi) del colectivo (http://www.metamovida.org): https://www.youtube.com/watch?v=WDvciSZe-qk

 

 Nos juntamos para hacer música, apoyarnos, informarnos y echarnos risas.

 

Vuestros discos siempre están muy cuidados en la parte visual, con diseños y formatos muy bonitos.


Gracias, buenas y fructíferas peleas hay para esto. En esta ocasión contamos con un gran amigo y músico que es un crack como diseñador, Fortún que también es un gran baterista https://www.facebook.com/fortunbidasoaburning
Quedamos muy contentos con este diseño y le apodamos “nuestro azulejo portugués”.

 

Con un disco tan reciente, supongo que aún es pronto para hablar de planes futuros y la dirección que pensáis tomar a medio plazo…

 

Hacer más temas para grabar otro disco y tocar más, siempre en gira.

 

Nada más, muchas gracias por atendernos. ¿Algo que os gustara añadir?

 

Gracias a vosotros por escuchar nuestra música y ayudar a que llegue a más gente, esperamos volver pronto por vuestra tierra que siempre nos gusta. Para cualquier cosa. Abrazos.

 

Entrevista de Antonio Ramírez

Fotografía de Sara Roca.

 

Enlaces de interés:

 

http://www.spacecro.com
http://www.spacecro.bandcamp.com
http://vimeo.com/spacecro
http://www.facebook.com/spacecro
http://www.metamovida.org