Entre las nuevas bandas más interesantes del panorama estatal, Grajo ha surgido como un torbellino para remover la escena ¿metalera? ¿doom? ¿Stoner? No importan las etiquetas, la propuesta de Grajo se mueve entre todas esas referencias y algunas más para mostrarnos algo nuevo y francamente deslumbrante. Apostamos que su primer disco, el cual saldrá en breve, será uno de los discos del año en la escena underground. Para conocer más sobre esta banda cordobesa le hicimos unas cuantas preguntas. Josef, su guitarrista, nos responde.

Os dejamos con sus palabras...

 

Mentes de ácido: Grajo lleva relativamente poco en activo, me imagino que vendréis cada cual de otros proyectos musicales. Contadnos un poco sobre vuestros antecedentes y como se formó vuestro actual grupo.

 

Josef: Bueno, verdaderamente Grajo se formó hace ya algo más de dos años, pero siempre contamos desde 2015 que fue cuando Javier y yo decidimos ponernos seriamente a buscar gente para acompañarnos y nos pusimos con la demo.

Entre Pistolo y yo preparamos la maqueta y lo grabamos todo excepto las voces, Liz andaba en una banda llamada Órbita, algo mas rockero y funk y ya le habíamos echado el ojo, así que le pedimos que colaborara en un tema, nos gustó tanto que le metimos ficha para los demás… y hasta entonces. Félix es el batería de Absenta y nos acompañó como batería de sesión para el compartido con Atavismo y al poco tiempo se quedo como miembro fijo también. Yo también había tocado previamente en alguna banda local, pero nunca llegamos mas allá de grabar alguna demo y dar un par de conciertos, así que nada reseñable, salvo Félix que si que se han marcado un discazo este mismo año con su banda, Absenta. Liz también tenía otros proyectos, algo más íntimos.

 

Por cierto, haciendo de nuevo referencia al poco tiempo que lleváis juntos debo deciros, con total sinceridad, que habéis conseguido muy rápido un sonido altamente compacto y personal…

 

Gracias! En cuanto al sonido la idea ya estaba bastante clara y tanto Félix como Liz se han adaptado rápidamente al concepto, bueno, más que adaptarse han aportado, todo fluye muy rápido y el ambiente es genial. No podemos estar más a gusto.

 

Vuestra primera referencia discográfica fue un single Split junto a Atavismo. ¿Qué tal resultó esa experiencia y cuál fue la acogida por parte de público y medios?

 

En primer lugar decir que para nosotros poder debutar con Atavismo ha sido todo un lujazo, recuerdo que cuando se lo propusimos, nos respondieron rápidamente que si y nos quedamos medio locos, joder, somos muy fans!!! No podía haber sido mejor, les estamos muy muy agradecidos por aquello. La acogida, tanto de los medios como del publico nos dejó bastante sorprendidos también y nos animó muchísimo a preparar el Lp.

 

Por cierto, ese single fue editado entre un montón de discográficas. ¿Tan mal está la cosa como para necesitarse tantos apoyos?

 

Parece ser que si, hicieron falta cinco sellos para que los gastos fueran algo más llevaderos y que ninguno se la jugara a palmar mucha pasta. Una pena, pero estamos muy agradecidos a todos ellos por la oportunidad y como se lo curraron.

 

Después contactáis con DHU Records. Contadnos un poco sobre esto, me imagino que para vosotros será una satisfacción poder publicar con un sello extranjero con cierto prestigio en el underground.

 

Si, en realidad fue Robert el que nos propuso en su momento editar la demo en vinilo, pero uno de los temas ya había sido editado para el compartido y como ya teníamos fecha para grabar el Lp decidimos sacarlo con ellos. Por supuesto que nos sentimos muy orgullosos de estar en un sello como DHU Records. Robert es un apasionado de la música y tiene mucho gusto con las ediciones que presenta, se está haciendo un sello cada vez con más nombre y ya cuenta con bandas verdaderamente buenas. Todo un gustazo contar con ellos para nuestro debut.

 

Vuestro primer disco, homónimo, consta de 5 canciones ¡Ahora los grupos tenéis la manía de grabar discos demasiado cortos!

 

En principio fue por cuestión de tiempo, el minutaje, ya que la intención era sacarlo solamente en vinilo, luego nos pareció lo mejor. La idea de sacar un lp que se pudiera hacer demasiado largo y aburriera nos asustaba. Siempre es mejor levantar la aguja porque se ha acabado el disco que porque estas hasta los cojones. Sinceramente, que se haga corto es todo un halago para nosotros.

 

¿Cómo habéis quedado de conformes con el disco? En mi opinión va a ser uno de los discos del año (¡¡aunque con lo que se está dilatando la edición no puedo deciros si de éste o del próximo!!)…

 

No podemos estar más contentos. Todo en su conjunto, el sonido, el arte, todo ha quedado mejor de lo que imaginábamos. No vamos a ser pedorros y decir que podía haber sido mejor porque en este momento Grajo es lo que hay en ese LP.

 

Si es o no uno de los discos del año… supongo que lo veremos en breve, nosotros le hemos puesto muchísima ilusión y ganas a cada una de las composiciones que van en el álbum, sería un bonito premio poder verlo en las listas, muchas gracias!!!

 

 

¿Cómo funciona Grajo a la hora de componer?

 

Por lo general los temas los compongo yo en casa, se mandan por email y los terminamos en el local entre todos, de las armonías vocales y las letras se encarga Liz, nos resulta mucho más cómodo y efectivo hacerlo de esta manera, cuando nos juntamos en los ensayos cada uno sabe ya lo que tiene que hacer, que quiere cambiar etc…

 

La voz de Liz aporta una textura muy especial a vuestra música, algo así como la marca de la casa.

 

Totalmente de acuerdo, Liz usa registros y armonías difíciles de encontrar en una banda con un sonido tan “grueso”, a mi parecer, creo que el equilibrio es perfecto y por supuesto que no concibo Grajo sin ella, pero tampoco sin Javier o Félix.

 

Un punto muy a favor de ella es que no tiene demasiadas influencias de estos estilos de música, ya que no está familiarizada con el Doom, el Stoner etc… y eso creo que se nota en la forma en la que afronta los temas.

 

Respecto a la música, pienso que habéis logrado un punto intermedio entre la potencia y lo atmósférico, muy acorde con el timbre de Liz.

 

Nuestro sonido antes de la entrada de Liz en la banda quizás era más denso y agresivo, hemos intentado amoldarnos un poco intentando no perder cierta intensidad. Creo que Liz se desenvuelve con facilidad en estos tonos y es donde mejor explota toda su capacidad y nos da mucho juego a la hora de crear atmósferas.

 

A veces se hace inevitable englobar a los grupos bajo etiquetas. En mi opinión definiros como doom o stoner es quedarse algo corto, porque hay muchas más cosas. Pero, ¿Cómo os veis vosotros mismos?

 

 Stoner, doom, sludge, space, psicodélia, rock, blues, pop… pffff  todas esas cosas y muchas más, no nos preocupa demasiado, cada uno nos meterá en su propio saco. No dejamos de hacer música lenta, oscura, densa y atmosférica, o eso pretendemos. Pero entiendo que para que la gente sepa de que se está hablando nos metan en el saco Stoner/Doom y tan a gusto eh.

 

Un tema instrumental como “Imperium” transmite cierto regustillo sureño, o al menos así me lo ha parecido a mí. ¿Era algo a propósito o es inevitable que algo de la tierra salga por algún lado?

 

Me alegra que lo hayas notado. Precisamente en “Imperium” no fue algo premeditado, es algo que nos pedía y por supuesto no vamos a renegar de nuestras raíces. En alguno de los temas nuevos esta influencia es mucho más notable y hasta aquí puedo leer…

 

Habladnos un poco de vuestras letras ¿Quién se encarga de escribirlas y que pretendéis reflejar en ellas?

 

De las letras se encarga Liz, ella suele preguntar de que queremos que trate cada tema, se los lleva a casa y los trae listos. Hay un poco de todo, fantasía, terror o temas más personales para ella.

 

Hasta el momento siempre habéis dejado el tema de grabación en manos de Raúl Pérez (La Mina Estudios) y Mario G Alberni (Kadifornia).

 

Y veo difícil que cambiemos de combo. Raúl sabe perfectamente lo que buscamos, nos tiene calados. Además nos sentimos como en casa en su cueva. Y Mario… salta a la vista, creo que hace un trabajo impecable, todo ello sin salir de Andalucía.

 

 Por cierto, tampoco vamos a cambiar de ilustrador para nuestros trabajos.

 

¡Gracias! Este disco que va a salir en breve también ha sido editado en casete, un formato que vuelve contar con seguidores. ¿Quién la ha sacado y qué pensáis de esto de las casetes?

 

La cassette ha salido por Abusive Noise Tapes, nos pareció interesante contar con este formato también y en copias muy limitadas con una portada diferente. Nosotros sinceramente no consumimos este formato, pero es bonito.

 

También va haber una edición en CD ¿no es así?

 

Así es, la edición en CD contará con un tema más, extraído del compartido con Atavismo y Nooirax se harán cargo de su edición.

 

Creo que no habéis dado muchos conciertos hasta el momento.

 

Solo dos, intentaremos estar esta temporada en tantos sitios como nos sea posible.

 

Pero en lo que respecta a ediciones no paráis. Sé que tenéis en proyecto un nuevo split, esta vez junto a Orthodox. ¿Qué nos podéis contar sobre este tema?

 

Si, Este verano estuvimos de nuevo en La Mina preparando un compartido esta vez con Orthodox, y que decimos de estos…? No se puede ser más grande!

 

Resulta muy fácil rodearte de buenas bandas sin irte lejos. Será algo muy muy bonito y tú sabes tanto o más que yo sobre este tema! Además hay algo más pendiente con R.O.L.F. pero el verano no nos ha dejado parar aun y ese tema se alargara un poco todavía.

 

Nada más, muchas gracias por la atención con Mentes de ácido. ¿Algo que os gustara añadir?

 

Pues agradecerte toda la atención y todo el apoyo que nos has brindado

 


 

Más información sobre Grajo en su bandcamp

 

Entrevista de Antonio Ramírez

Fotos de Fran Romero