Refinamiento, elegancia, fuerza, colorido… esos son algunos de los términos que se me ocurren cuando pienso en el primer disco de Híbrido. Grupo de Algeciras formado por Zoa Rubio, Sandra Pow, Poti y Jose Ángel Galindo, músicos curtidos en otras formaciones como Viaje a 800, Mind!, Atavismo, The Bradlys, etc. No obstante, pese a estos antecedentes, pediría a quien se acerque a este disco que lo escuche sin ideas preconcebidas, como algo totalmente diferente. Porque un disco así demanda inocencia y limpidez de miras, tal y como es la música cristalina que contiene. Puede que sea éste un trabajo que marque un antes y un después en la carrera de éstos músicos, y aunque España no sea precisamente un paraiso para el underground, estoy convencido de que encontrará algo del eco que se merece. Quien crea que exagero, ya verá como cambia de opinión después de haberlo escuchado, y quizás piense lo mismo que yo: ¡Porqué carajo no está todo el mundo escuchando esto!

 

Ante la buena música sobran las palabras, pero hagamos un esfuerzo. Con este primer disco de Híbrido se tiene la sensación de estar ante un pequeño milagro: esa combinación de ideas y destreza que solo es posible encontrar muy de vez en cuando, y cuyo resultado es la capacidad de transmitir autenticidad. Por mucho trabajo y dedicación que pueda haber en su realización, Híbrido parecen haber grabado en trance. Y así se transmite al que lo escucha: un viaje lleno de sutiles melodías que se alternan con intensos despegues eléctricos, imágenes caleidoscópicas disparadas directamente a nuestra espina dorsal… Todo ello con una fluidez que encandila por su naturalidad, con esa aparente facilidad de todo lo que se ofrece con el corazón: sin trampa ni cartón. Sería inútil destacar a ningún músico sobre otro, tal es la perfecta conjunción que han conseguido. El diálogo entre los dos guitarristas es soberbio, la base rítmica es excelente, las voces lo clavan. Desde el comienzo hasta el final del disco asistimos a un despliegue de recursos que solo pueden extraerse de la experiencia y el genuino talento, ése que puede permitirse introducir con total naturalidad infinidad de cambios de ritmos e intensidad, mezclar sin problemas estilos y referencias que van desde el rock psicodélico, pasando por el rock alternativo de los 90 en incluso llegando a guiños con el black metal. Quizás lo lógico sea decir que de ahí viene el nombre: Híbrido, de esa mezcla de estilos y referencias, donde uno puede intuir a Captain Beyond, Motorpsycho o incluso cosas más extremas como Oranssi Pazuzu, pero dejadme ser un poco más audaz y montarme mi propia película: prefiero pensar que lo de híbrido se refiere a ese momento en que uno se funde mentalmente con la música que escucha, ese espacio de realidad efímera pero mágica, formado de sonido, emociones e ideas y que solo se puede conseguir con discos tan buenos como éste.

 

En fin, quizás lo mejor sea no extenderse demasiado en cantar alabanzas y dejar que cada cual se haga una idea personal, así que el/la que quiera puede pasarse por el bandcamp del grupo y escucharlo, pues no se arrepentirá: hibridoband.bandcamp.com/releases

Y ahora pasemos a una pequeña entrevista que hemos realizado con algunos miembros de Híbrido. Os dejamos con sus palabras:

 

Híbrido está compuesto por músicos que se conocen bien o que incluso han tocado ya juntos. ¿Qué os llevó a montar este nuevo grupo? Habladnos un poco cómo se formó, integrantes, cambios, etc.

 

Zoa: Básicamente salió de una conversación mientras tomábamos unas cervezas. Creo recordar que estábamos Poti y yo si mal no recuerdo. Tan pronto decidimos montar la banda se lo dijimos a Sandra y nos metimos en el local a ver qué pasaba. Al poco tiempo se nos unió Jose Angel y hasta el día de hoy. Lo que nos llevó a formar la banda, fue que tenemos un concepto de música ó de banda clara, y queríamos probar lo que salía y por ahora estamos contentos con el resultado.

 

Pienso que habéis conseguido un disco variado, pero a la vez coherente entre todos los temas que lo forman. ¿Podéis definir ese concepto del que habla Zoa?

 

Poti: Sinceramente el concepto musical en Híbrido no es nada claro, el disco va de un estilo a otro en cada canción, mas bien se podría decir de banda o eclectiscismo musical como es el nuestro. Las cosas van saliendo sobre la marcha en el local y no hay nada premeditado. Nuestro concepto es el de bandas como Motorpsycho que hacen lo que les da la gana sin importarles lo que están haciendo.

 

El disco ya ha salido, pero para llegar a este momento se ha dado un proceso bastante largo. ¿Por qué ha sido así?

 

Sandra: La banda en sí y los ensayos comenzaron hace varios años; pero imagina, 4 personas trabajando, algunas a turnos, bandas paralelas (Atavismo comenzó sus andadas algunos meses antes ), compromisos familiares, hijas, etc... No es cosa fácil establecer ciertas prioridades a veces, y no nos quitamos culpa tampoco. Al final llega un momento que realmente te sientas y dices: “Ya es hora de que esto salga a la luz”. A partir de ahí, nos metimos a grabar y empezamos a darle forma a esto de una vez por todas.

 

Se suele decir que de Despeñaperros para abajo es más difícil sacar adelante un grupo de rock. Hasta qué punto pensáis que esto es verdad y, en todo caso, ¿cómo ha influido en Híbrido esta circunstancia? Me refiero para bien o para mal.

 

Sandra: Bueno, realmente nosotros tampoco nos vemos influidos con el hecho de que vivir aquí sea un impedimento para tener un grupo de Rock; de hecho, a la vista está que tampoco nos frena con Atavismo, ni lo hizo en su día Viaje a 800. Cierto que la situación geográfica es un impedimento para tocar en según qué sitios, pero no es diferente a lo que les supone a los grupos gallegos por ejemplo. Al final no dejan de ser las ganas que uno tenga, y para nosotros, la música es parte primordial en nuestras vidas... A pesar de las adversidades que surjan, creo que nunca dejaremos de tocar, mientras el cuerpo aguante.

Estáis trabajando con Spinda Records, sello gaditano que últimamente está dando mucho que hablar. ¿Que tal?

 

Sandra: La experiencia está siendo muy buena; por fin podemos contar con un sello de la zona que se está volcando con el underground y apuesta por las bandas con una promo fabulosa, buena comunicación, un trato exquisito... Cuidando detalles, que eso es importante. Ya hacía falta algo así en el Sur y en este país. Le animamos a seguir adelante y a que no se desanime en este, a veces, desagradecido mundo... Porque cuando la cosa funciona, también da muchas satisfacciones.

 

¿Cómo veis la diferencia entre trabajar con sellos extranjeros con nacionales?

 

Sandra: Pues he de decir que la experiencia con sellos extranjeros en nuestro caso con Atavismo, ha sido bastante buena; con TOT Records, la comunicación y el trato es excelente y profesional, salvo con el último EP que lo editó un sello diferente (Adansonia Records, Alemania). Actualmente seguimos trabajando con ellos, puesto que la promo internacional es muy importante para nosotros y ellos cuidan mucho eso. En nuestro caso con Spinda todo está yendo muy bien, así que experiencia positiva.

 

Debido a quienes sois, van a ser inevitables las comparaciones con Atavismo o incluso Viaje a 800. ¿Cuál es vuestra opinión al respecto?

 

Poti: Desde nuestro punto de vista no creemos que Híbrido tenga nada que ver con ninguna de nuestras bandas anteriores y otros proyectos que tenemos a día de hoy. Pero bueno, las comparaciones son inevitables y más viniendo de dónde venimos como dices, el concepto y las canciones son de otra forma, nada que ver en cuanto a composición y sonido.

 

Estoy de acuerdo. Híbrido es un grupo diferente, aunque quisiera subrayar una similitud importante: la mezcla de hard rock, de psicodelia o  progresivo.

 

Poti: Nunca pensamos en eso Antonio, lo único que te puedo decir es que venimos de darle tantas vueltas a la tortilla que ya todo sale de esta forma, no hay nada premeditado, simplemente tocamos y sale así, lo único que si buscábamos con Híbrido es que los riffs y el peso de las canciones sean la base rítmica y no la guitarra como en el 90% de los grupos de rock, supongo que por eso dices que es un grupo diferente.

 

Por otro lado, veo a Híbrido también compatible con un cierto renacer que se está dando del “rock andaluz”. Junto a otras bandas como Bourbon, Grajo y, evidentemente, Atavismo, ¿Os veis de esa manera o pasáis del tema?

 

Sandra: Pues la verdad es que nos da un poco igual, ya que no componemos pensando que queramos entrar dentro de la etiqueta de “Rock Andaluz”. Los temas son sumamente diferentes entre sí , y no tenemos la premisa de que lo andaluz tenga que primar sobre nada; simplemente si algo se nota, es que evidentemente, somos del Sur, y las raíces se notan.

Pese a tener partes instrumentales largas y muy desarrolladas, se nota en este disco un esfuerzo importante por trabajar las melodías y especialmente las voces. ¿Satisfechos con los resultados?

 

Poti: Como bien sabes y te hemos dicho muchas veces, las voces han sido siempre nuestro punto flaco, en los últimos años en todos nuestros grupos y proyectos hemos intentado siempre mejorar las partes vocales, claramente si uno sigue y sigue intentando hacer una cosa al final lo consigue.

 

¿Cómo se ha dado el proceso de composición del disco? ¿Hasta que punto han llegado los temas terminados al estudio?

 

Poti: Pues como siempre hay cosas que no están muy claras y aunque el 90% en este caso lo teníamos claro y obviamente Curro, con el que trabajamos asiduamente, nos ayuda ha darle el golpe final a las canciones en las cuales hay algún detalle que del que no estábamos seguros. Al final el resultado es el que puedes oír en el disco, no se si mejor o peor, pero por lo menos para nosotros han quedado bastante bien.

 

Por cierto, quisiera señalar la calidad del sonido conseguido por Curro Ureba, un colaborador habitual en muchos de vuestros proyectos musicales.

 

Poti: Curro es un profesional como técnico de sonido, ha trabajado con gente tan grande como Manolo Sanlúcar, yo personalmente llevo trabajando con el desde Estampida De Trombones  (Viaje a 800), aparte es un apasionado de nuestra vision musical y es amigo nuestro desde hace décadas, con lo cual siempre consigue o sabe lo que queremos perfectamente.

 

En fin, es el momento de la despedida. Dejadme quitaros un momento el protagonismo. Ya que he tenido el gusto de haceros la cubierta para el LP, me interesa mucho saber qué pensáis de la interacción entre la cubierta y la música que envuelve. ¡Partimos desde un concepto geométrico, pero la cosa se salió de madre al final!

 

Poti: ¡¡¡Ya nos la estas liando payo!!! (risas) Como te dije la idea que queríamos era un rollo geométrico en plan arlequín. A mi me recuerda de alguna forma a la portada del Lizard de King Crimson con lo cual se complementa perfectamente al disco y a la complejidad de la música de Híbrido. Muy contentos con el resultado y gracias ehh!! Has dado en la tecla correcta, una pasada de artwork.

 

Gracias, ha sido un auténtico placer. Os deseo todo lo mejor con esta nueva aventura musical. ¡Seguro que os irá muy bien!

 

Entrevista Antonio Ramírez


Más información sobre Híbrido en:

 

facebook.com/hibridopysch

spindarecords.bandcamp.com