Entrevista con Isaiah Mitchell


Hablar de Isaiah Mitchell es nombrar a uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos. Deudor de los grandes como Hendrix, Clapton, Page y Mc.Phee, se ha labrado un puesto entre los más importantes músicos por ser el guitarrista de Earthless. Músico inquieto, no solo cierne su actividad en la reputada banda, sino que con Golden Void se abre paso en otro espectro musical totalmente distinto. Le pillamos justo acabado el último tour por Norteamérica con Earthless y amablemente atendió el requerimiento de Mentes de Acido para concedernos esta extensa entrevista.

Hola Isaiah, que tal!!! Ante todo, el placer que nos supone hacerte esta entrevista. Muchos de nosotros recordamos con verdadera emoción aquella actuación a las tantas de la noche en el II Festival de Guadalest. Desde que escuchamos Sonic Prayer en 2006 , Earthless se convirtió en parte de la dieta musical de muchos fans como nosotros…

 

Hola Adolfo (y gentes de Mentes de Ácido)… gracias por hacerme esta entrevista... siempre es un placer hablar contigo.

 

Eres consciente de la influencia que tu música esta ejerciendo sobre los fans del hardrock y la psicodelia? Seriamente, tienes que tener en cuenta que para mucha gente has entrado en esa lista sagrada de “Guitar Hero”. ¿Qué piensas sobre ello?

 

No presto atención si la gente me considera un gran guitarrista o no. Realmente no pienso en ello. No merezco estar en ningún pedestal o estar en listas entre los mejores guitarristas. Yo toco la guitarra y soy guitarrista. Dar de comer a gente sin hogar y cosas asi si son merecedoras de admiración. Admiro a otros músicos pero se que son humanos y que sus vidas pueden ser tan desquiciadas como la del resto de la gente. La gente a la cual le gusta mi música me halaga pero no dejo que esto alimente mi ego. No lo necesito, pero si alguien se siente bien por hacerme un cumplido estoy encantado por ellos y se lo agradezco. Me encanta que la gente disfrute del concierto y de la música; eso significa que hemos hecho bien nuestro trabajo y no necesito ser alabado. No estoy diciendo esto por que sea un gilipollas o una persona creida, sino de donde yo vengo ser modesto y tener humildad es mas importante que todo lo demás. Espero que se entienda.

 

Esta perfectamente explicado tio, hay demasiados egomaniacos en, este caso, la música y , por lo que te conozco, no eres uno de ellos. Volviendo al pasado: Hablamos de tus primeros pasos en la música..¿En tu casa o en tu familia hay o había algún músico? Cuales fueron tus influencias como guitarrista? ¿Cuando te mudaste a California cuales fueron tus primeros proyectos como profesional? ¿Como conociste a tus compañeros de Earthless? Cuéntanos algo de esos días

 

Mi padre siempre ha sido músico. Un bajista de corazón. Cuando yo era muy pequeño iba con él a sus ensayos. La mayoría de los chavales admiran a sus padres y quieren parecerse a ellos. Estaba encantado de ser como era. El ha sido la mayor inspiración en mi vida en lo relacionado a la música. Me compró mi primera guitarra y me enseño los primeros acordes y canciones. En la escuela, empecé a juntarme con otros chavales que también tenían guitarras y andábamos juntos todo el dia. Estuve en mi primera banda “de verdad” cuando tenia 11 años o asi. Tocábamos cosas de Metallica, Alice in Chains, Slayer, Pantera y un buen puñado de canciones de otras bandas. Unos pocos años después descubrí el punk y empezé a tocar en una banda con Justin Pinkerton, que es el batería de Golden Void. El cantaba y yo tocaba la guitarra. Aaron Morgan, que es el bajista de Golden Void, que también estaba en la misma escuela tocaba con otra gente y ellos y nosotros hacíamos bolos en fiestas de fin de semana en las casas de la gente. Desde ese momento he tocado en muchísimas bandas y muy diferentes entre ellas. Luego estuve trabajando en San Diego en una tienda de instrumentos llamada Moonlight Music. Todo la escena musical de San Diego pasaba por allí. Alli fui donde conocí a Mario y a Mike de Earthless. Si no hubiese estado trabajando en aquella tienda posiblemente Earthless no existiría.

 

 

Has realizado giras con The Freeks (grupo donde estaban Ruben Romano-Fumanchu/Nebula o Andy Duvall –Zen Guerrilla/Carlton Melton entre otros componentes), Lady Dottie o mas tarde Howlin’ Rain. ¿Como recuerdas aquellas giras?

 

Hacer la gira con The Freeks fue increíble. Realmente somos muy amigos y aquel primer tour por Europa fue el mejor de mi vida. Y fue donde la que es ahora mi pareja y yo nos conocimos y empezamos a salir. Tuvimos nuestra primera cita en un dia libre en la gira en Munich. Fue mágica esta gira. La gira con Lady Dottie estuvo muy bien porque adoro tocar Blues y en esa banda lo puede hacer. Correcta e imprecisa a la vez. Howlin’ Rain era una gran banda. Una banda de primera división con enormes y fantásticos músicos. Grandes canciones tocadas por grandes músicos.

 

Earthless creció dentro la escena musical cuando el llamado “Stoner Rock” estaba anclado repitiendo una y otra vez la misma formula. Cuando vosotros y otras bandas empezasteis a utilizar otro concepto de canción –largas jams básicamente- como método para darle una vuelta de tuerca a la música de los 70’s, ¿Cómo has visto esta esta influencia en otras bandas?

 

Nunca me ha gustado el término Stoner Rock y nunca nos hemos sentido encasillados en esa etiqueta. Creo que Kyuss era Stoner Rock y que el resto de las bandas se immolaron usado ese termino. Stoner Rock es una etiqueta para gente aburrida que esta en una banda y usa afinaciones bajas. Kyuss estuvo fuertemente influenciada por Black Sabbath. ¿Es Black Sabbath Stoner Rock? No. Odio esas etiquetas. No fumo hierba; podría hacerlo pero no es divertido para mi, aunque no me molesta que la gente lo haga. Nadie en las bandas donde toco fuma hierba pero estamos encasillados en esa categoría. Por alguna razón si que me molesta esto y estamos intentando resolverlo. Es inadecuada y estúpida. Se que hemos influenciado a algunas bandas pero ni de lejos como Kyuss o Sleep; estas si que han influido en cientos de bandas.

 

¿Cómo te sientes en medio de una larga improvisación? Hasta que punto mantienes el control o das rienda suelta a ese momento?

 

Cuando estoy tocando intento poner todo de mi parte para hacerlo lo mejor posible y no pienso en nada más, especialmente cuando estoy haciendo solos. Hay ciertas partes que son esenciales en la canción y tienen que repetirse, pero cuando no y están abiertas al momento interpretativo son mis favoritas. En ese momento das rienda suelta a tu capacidad creativa.

 

Earthless es, por así decirlo, una especia de paradigma del Power Trio. Es complicado encontrar 3 músicos que mantengan ese nivel de calidad e intensidad como vosotros y ser capaces de añadir distintos cambios noche tras noche. ¿Cómo trabajáis el asunto? Se que las largas improvisaciones tienen riesgos como repetirse o llegar a puntos donde es complicado salir. Tenéis algún “truco” para esto? ¿Cómo es el trabajo en estudio y en directo?

 

Earthless es la banda mas singular y llena de desafíos en la que he tocado ; últimamente las estructuras son muy simples, funcionamos con 4/4 o 6/8 , las canciones mantienen una única tonalidad en la canción y no hay demasiadas partes ; teniendo esto controlado hacemos mucho trabajo para que las canciones suenen y sean interesantes. Como la guitarra es el único instrumento melódico que hay siento que tengo que añadir “color” a las canciones. Algunas noches me siento realmente inspirado y añado un montón de cosas a cada estructura y intento hacerlo interesante para el resto. Otras veces puedo sentir que las cosas no fluyen y no estoy inspirado y es aburrido y soso. Vi en T.V. una entrevista con Clapton cuando no estaba inspirado a veces en las giras con Cream y pensé “ si él sentía eso tocando con Cream, todo va bien”. Todo el mundo tiene días buenos y malos tocando. Cuando estamos en el estudio tocamos en directo y añadimos recordings a las canciones. Si sentimos que tenemos una toma cojonuda, la escuchamos y decidimos si vale o no para el disco. No hacemos 5 tomas cada vez, intentamos mantener la frescura de las cosas. Es lo mejor. No merece la pena repetir una y otra vez sin que te lleve a ningún lado.

 

Mario Rubalcaba es un juggernaut tocando. El desgaste físico debe ser grande cuando estáis con esas canciones tan largas…

 

Mario es uno de mis baterías favoritos. Toca duro y es contundente. Es muy consistente y tiene una resistencia increíble.

 

Compartes tu creatividad entre Golden Void y Earthless ¿Cuáles son las principales diferencias cuando trabajas con uno y otro grupo?

 

Básicamente la principal diferencia es la duración de las canciones; en uno es primordialmente instrumental y en el otro las canciones todas tienen una parte vocal. Adoro el reto y la libertad que tengo en Earthless pero también me encanta hacer canciones mas básicas con estructuras convencionales: partes vocales, armonías, un puente una sección para un solo y estribillo, que es lo que hacemos en G.V. Me gusta muchos tipos de música y ser capaz de poder tocar otras cosas es saludable para mi y siento que me revitaliza cuando estoy con cada grupo cuando nos tomamos descansos.

 

 

Con Golden Void has sido capaz de obtener un buen nivel como cantante. ¿Lo habías hecho antes? En el nuevo tema de Earthless incluido en The Baker Skateboards Ep has cantado también. ¿Será la tendencia en próximos trabajos?

 

Toqué en bandas en San Diego donde cantaba y tocaba la guitarra por lo que, desde hace 20 años, lo hago. Earthless es primordialmente una banda instrumental y no se si cantaré o no. La voz es otro instrumento y estoy muy contento de poderlo hacer en Golden Void. Me gustaría que Earthless tuviera mas canciones con partes vocales, pero las cosas serán naturales y vendrán como tengan que venir.

 

Un pequeño paréntesis : Camilla, tu pareja y compañera de grupo en G.V. tocó en los maravillosos Assemble Head in Sunburst Sound. La banda esta disuelta o esta en stand-by?

 

Si. La banda se separó hace unos años, pero nunca sabes lo que puede pasar.

 

Volviendo con G.V. ¿Cómo, cuando y donde se formó el grupo? Habéis grabado dos discos con una personalidad propia diferente a Earthless. ¿Piensas que cada grupo tiene diferente público o lo compartís?

 

G.V. se formó cuando me mude a S. Francisco para estar con Camilla. Justin y Aaron vivian allí asi que cuando me mudé, Justin me dijo de tocar juntos, haciendo algunas jams y estas cosas. Conectamos y empezamos a escribir canciones y hacer conciertos. Queríamos añadir mas instrumentos melódicos al grupo y fue sencillo ya que teníamos una teclista bien cerca jaja..no fue una decisión premeditada por el hecho de ser mi pareja, sino que se lo curró y fue capaz de hacer el trabajo que tenia que hacer. Y encima teníamos otro arma mas que era su capacidad como vocalista que nos permitió explorar más en las partes vocales. Teniendo todas esas posibilidades musicales conseguimos cambiar un montón y aprendimos como arreglar las canciones. Se convirtió en una banda que ensanchó sus posibilidades musicales a base de agregar músicos. Creo que Earthless y Golden Void tienen una base de fans separados entre si pero también comparten una parte de ellos. G.V. es mas accesible para el oyente diario en contraposición de Earthless que es menos confortable y mas difícil de escuchar. A la gente le gusta las canciones con partes vocales y buenas melodías…a algo se tienen que agarrar.

 

El segundo álbum –BERKANA- parece un poco mas relajado. ¿Cómo ha sido la evolución desde la primera grabación?

 

Personalmente yo no escucho demasiada música “heavy” . Es divertido tocarla. Me gusta mucho la música acústica y Berkana tiene muchas de esas influencias. El siguiente álbum quizás tenga mas canciones acústicas. Quien sabe!!!

 

¿Dónde encuentras la inspiración para tus letras? Tienes en mente algún tema o concepto en particular o simplemente surgen las ideas y las adaptas a la música? Como es de importante en G.V.?

 

La mayoría de ellas están escritas en el estudio antes de grabarlas. Tiendo a cambiar muchas cosas y es mejor acabarlas allí, asi que cuando las grabas y tienes un buen feeling en la grabación las dejas y no hay ningún cambio más. Es la mejor manera de trabajar para mi. Camilla trajo 2 letras en 2 canciones para Berkana y fue de gran ayuda para mi ya que no tenía nada escrito. Se como tiene que ir la parte vocal en cuanto escucho la primera vez una canción cuando la componemos. Si puedo escuchar la melodía inmediatamente se que es una buena canción. Es lo más importante para mi en una canción: que la melodía de la voz conecte y enganche. Se cuela como un gusano por tu oído y esta revoloteando todo el día dentro de tu cerebro. Las letras hablan generalmente sobre la naturaleza, la muerte y destrucción, la injusticia y espíritus. La mayoría son temas oscuros, tristes pero también hay cosas mas alegres y ligeros. Creo que encajan perfectamente en nuestra música.

 

 

En las bandas que tocas/has tocado, hay una fuerte conexión con la música de los 60’s y de los 70’s...

 

Mi música esta inspirada en la música que se creó antes de que yo naciera. Ellos lo hicieron primero y fueron los mejores por lo que debes mirar a los innovadores y no a los imitadores. Pero hay unas cuantas cosas ahora que me gusta y las escucho con agrado. Me gustan Tame Impala, Moon Duo, Hot Lunch, High on Fire, Life Coach Once&Future Band y MGMT por decirte algún nombre. Hay muchas bandas que hacen cosas interesantes con carácter propio. Inspiradas en la música de ayer, pero con ese toque que las hace originales y suyas.

 

¿Cuáles son tus planes a corto plazo? Cuéntanos algo sobre el Ep con Carlton Melton...

 

Estoy trabajando en un álbum en solitario..bueno, quizás un EP pero si hay material será un L.P. Cuando estoy de gira trabajo bastante en ello. Earthless esta preparando nuevo material por lo que habrá un nuevo disco y G.V. también estamos componiendo nuevas canciones, así como girando con ambas bandas. Realmente quiero seguir componiendo mas música aun. El Split con Carlton Melton fue una gran oportunidad de ofrecer mi trabajo en solitario al resto del mundo. Somos grandes amigos y no dudaremos en hacer algo en lo que estemos implicados todos. Mi canción es la de la cara B y hubo un montón de diversión cuando lo hicimos. Guitarras acústicas y eléctricas con slide por todas partes!!!. Black Elk Medicine Band es el nombre de proyecto en solitario. Black Elk es mi héroe y quiero hacer un homenaje a él y a su misión.

 

Estamos acabando, antes la última pregunta. ¿Volveréis a tocar aquí alguna vez? ¿Cual es la razón por la que, cuando venís a Europa, estamos fuera de las fechas de la gira? Sabemos que tocaste el año pasado con Earthless en el Primavera Sound, pero eso no es suficiente para un montón de fans que tenéis aquí.

 

Tio, me encanta tocar en España. Ambos grupos nos mola mucho tu país. Creo que el problema es que los promotores no se ponen en contacto con nuestro agente en Europa cuando organizamos una gira. Si hay deseo de llevarnos nosotros iremos seguro. Podría perder semanas haciendo conciertos por allí. Me gusta mucho aquello y realmente quiero emplear mas tiempo en tocar allí, y si tuviera manera de conseguir conciertos, tocaría un montón por España.

 

Muchísimas gracias Isaiah por esta entrevista para Mentes de Acido. ¿Algo que quieras añadir?

 

Muchas gracias a vosotros por haberme hecho esta entrevista y espero que podamos ir pronto y poder hacer unos cuantos conciertos

 

Entrevista de Adolfo Alcocer y Antonio Ramírez

Traducción de Adolfo Alcocer

Fotografías tomadas de la web personal de Isaiah Mitchell, pertenecen a sus correspondientes autores.


Web personal de Isaiah Mitchell aquí

Más información de Golden Void en su bandcamp

Más información de Earthless en su bandcamp