Entrevista con J.C. Sisto


Hace poco hemos reseñado Ángeles de Opio (para leerlo ir aquí), disco de potente psicodelia. Para saber más sobre esta grabación hemos entrevistado a J. C. Sisto, referencia obligada en nuestro país cuando hablamos de territorios lisérgicos, y de camino preguntarle algunas cosas más. Os dejamos con sus palabras...

MdA: Acabas de editar Ángeles de Opio con Guerssen Records, me imagino que estarás contento de colaborar con un sello tan apreciado por los fans de la psicodelia y el progresivo.

 

J.C. Sisto: Claro, por supuesto, y solo por el hecho de que hayan creído en mí para hacerlo, ya estoy agradecido. Y aprovecho desde estas líneas que tan amablemente me ofreces en tu web para decirles…”HOLA”, jajajaja…no, en serio…MUCHAS GRACIAS GUERSSEN!

 

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un tipo de material muy extremo, de perspectiva libre y virulenta idiosincrasia. El tipo de transmisión sónica a través de la cual pude convertir la naturaleza expansiva de mi guitarra en una auténtica bomba atómica. Alex, del sello, y yo (quizás alguien más, jajaja)…sabemos que en términos de psicodelia dura y abstracta es lo más hiriente y esquizoide que se ha hecho nunca en España teniendo a la guitarra como auténtica protagonista, y como documento testimonial, pese a todo, así debería rezar en el libro de firmas.

 

Por otra parte Guerssen es un sello sinónimo de calidad y oficio, “thenumberone” y cuenta con cartera de clientes amplia y erudita, proyectan hacia el exterior con facilidad, y seguro pueden colocar el disco en distintos países donde hay gente que gusta de este tipo de expresiones canallas sin temor ni escrúpulo. Mira Antonio, si ÁNGELES DE OPIO, tuviese que verse reducido formalmente a las vías normales de distribución nacionales, entiendo que no vendería ni 30 copias. Así, traspasando fronteras…habrá más posibilidades. Esperemos que así sea.

 

Tienes mucho material editado de forma casera que merecería la pena verse editado en mejores condiciones ¿Cabe la posibilidad de más colaboraciones con este sello al estilo de Ángeles de Opio?

 

Eso es algo, me temo, que condicionará el tipo de respuesta que encuentre el disco. Yo podría fantasear con la idea de que agotaran la tirada y fueran receptivos para una posible futura obra. Pero no voy a hacerlo, que ya soy perro viejo y los castillos de arena los prefiero en forma de canción hendrixiana, haciéndolo así, por ejemplo, mis emociones no asumen un riesgo de desmoronamiento. OK, te digo una cosa tío, y aprovecho para decirlo de una forma definitiva y sin temor a equivocarme…ANGELES DE OPIO es algo que para mí atesora una pureza emocional importante, es un documento descriptivo de una época determinada, con buena gente de por medio, buenas sensaciones, sangre caliente y mente de vuelo alto…pero para mí, y espero que nadie se confunda con la idea que voy a exponer, no posee valor musical creativo. De tener oportunidad, podría grabar cinco discos similares en una sola mañana. La gente que me conoce, la gente que ha tocado conmigo…sabe que es cierto…y fundamentalmente por una sencilla razón: me resulta fácil, muy fácil, por los motivos que sean, enchufar la guitarra y sobre una base suficientemente compacta, enérgica y constructiva hacer que la guitarra se apodere de mí, y no al revés…nunca, no podría explicarlo con la perspectiva adecuada…siempre es la música la que impone sus necesidades…y cuando no es así, considero que algo es erróneo, algo falla y debe replantearse. Odio profundamente que me consideren un guitarrista, YO NO SOY ESO, nunca he querido serlo en realidad, la guitarra cumple su función, pero cada vez me interesa menos su estrategia de lucimiento técnico. Por el amor de Dios…!!! Tenéis que entenderlo, puedo tocar de esa forma pero hay en ello una implicación espiritual, algo del alma que hace del instrumento una visión extrasensorial, y esa visión es la que se apropia de mi llegado el momento…hacer que la guitarra pueda captar tus emociones es una de las cosas más increíbles que puedan ocurrir, porque la guitarra es un instrumento cuya sensibilidad fabrica sueños, y esperanzas, ilusiones y es ella la que como hipodérmica venenosa, traspasa la piel del oyente cuando su gemido es virtuoso, en el sentido de la honestidad, la integridad…entiendes? Por eso hay corazones receptivos que captan esas sensaciones y las disfrutan. Para mí la música es algo mucho más importante que llegar a ser alguien que domina su instrumento y en su interpretación recrea conceptos técnicos de repetición…NO, justo al contrario. Que haya gente que pueda valorar más ANGELES DE OPIO que 20.000 Leguas de Viaje Psicoactivo me afectaría mucho, no tendría lágrimas suficientes para llorarlo.

 

Por cierto, hace poco pediste ayuda a través de FB para editar un disco. ¿Alguna reacción positiva de alguien en ese sentido?

 

Hay gente que ofrece su ayuda, y eso es algo maravilloso, desgraciadamente lo que me hace falta es dinero, financiación para contratar el estudio y volcarme en él teniendo algo de tiempo para hacer lo que siento que debo hacer y la ilusión necesaria para que los sentimientos sean los adecuados.

 

Entonces, ¿Ya tienes preparado nuevo material? ¿Qué nos puedes hablar sobre él?

 

Mentalmente posee un organigrama perfecto, una arquitectura que va afianzándose poco a poco, múltiples ideas que me propongo a mí mismo como si de un examen se tratase, evaluando la validez y lucidez que necesito encontrar para enfocar el nuevo proyecto con la suficiente armonía…sin pretensiones, sin ningún tipo de concesión…es algo mío pero necesariamente distinto a todo lo que últimamente he grabado, porque la vida te lleva de un lado para otro y ahora me encuentro en un punto de vacío enorme, con el alma rota porque me equivoco, me equivoco, y nunca aprendo, y la vida es dura porque la idea de la felicidad es volátil, débil, siempre expuesta al daño, el sufrimiento que causa nuestra propia existencia variable y confusa. En este último año de vida he aprendido más sobre el dolor, el amor, la inocencia y la decepción, el trastorno y la locura, la fragilidad del corazón y la inconsecuencia humana…que en todo lo que llevo vivido a mis espaldas. Ahí tienes el material….triste, oscuro, sumergido en plasma de caramelo líquido…esperando emerger….con la cabeza alta, la mirada horizontal que siempre concede la última esperanza a nuestro favor. Sincero, amargo, inocente.

 

 

Volvamos a Ángeles de Opio. Esta grabación fue editada hace más de una década en CD. ¿Lo q encontraremos en el LP es el mismo material o has hecho algún tipo de cambio aparte del nombre y la presentación? Y ya puestos, ¿Por qué decidiste cambiarle el nombre?

 

Es el mismo material, pero controlado en el proceso de mastering para hacer del sonido algo más perfilado, ajustando márgenes y recortando picos innecesarios. La gente que no lo conoce encontrará, crudeza, rabia, naturalidad, electricidad orgánica y una clara idea de lo que en ese momento hacíamos para interés de algunos y burla y deprecio de muchos.

 

Lo de haberse movido caseramente en CD es pura anécdota…que puedo contarte…que se movieron 15 copias entre amigos???? O algo así? No merece la pena ni mencionarlo. Lo he titulado ÁNGELES DE OPIO por razones puramente personales, primero porque es material que se presta al nombre, ya que es muy cercano al viaje opiáceo, si te dejas llevar…puuuaaafffffffff, el enseñamiento hará de ti un ángel que divaga por el inframundo. Probadlo y veréis!

 

La segunda razón se presta a motivos de identificación, ya que toda la gente que me conoce por MATER DRONIC conoce el tema de “Ángeles de Opio”…hay una conexión directa.

 

¿Los dos temas del disco fueron grabados en su momento tal cual o son cortes de tomas más largas?

 

No, no…que va, están tal y como fueron tocados y grabados en su momento. Nada se ha hecho al respecto, solo masterizarlos.

 

¿Hay más material publicable proveniente de otras jams con Adrian y Sergio?

 

Sí, tengo grabadas todas y cada una de las sesiones de ensayo. Pero por razones de calidad de sonido no es material publicable como este que va a salir. Y he de decir que hay cosas tremendas. Lo nuestro fue efímero, duró poco. Una lástima, podrían haberse hecho cosas interesantes.

 

¿Cómo ves en la distancia de los años tu colaboración con los dos hermanos?

 

Ha pasado mucho tiempo, y el disco incluye un insert con un texto que redacté en base a ciertas impresiones que consideré necesario exponer. Nosotros nos llevábamos de puta madre y había conexión, en directo no tuvimos muchas oportunidades, pero tú puedes juzgarlo ya que fuiste quien nos incluyó en el primer festival que organizaste para Mentes de Acido. Ten en cuenta algo muy importante y revelador…nuestros ensayos podrías contarlos con los dedos de las dos manos y te sobrarían. Imagina de haber sido algo serio. Si atiendo a lo que significa estar haciendo aquello por esos años…pues…qué puedo decirte Antonio…ahora das una patada y salen grupos de ese tipo por todo el mundo (España sigue siendo otra cosa…cómo no!) pero sabes perfectamente y el disco lo documenta de forma muy clara, que éramos algo que no tenía nada que ver con lo que por entonces podía oírse en España…nada.

 

Por cierto, ¿Has seguido la pista de los proyectos en que anda metido Adrian: MohamaZaz y Melange?

 

Siii…conozco Melange, me gusta, me parece muy interesante. Espero hagan cosas y se les ofrezcan oportunidades. Aquí a nivel underground…como no hagas stoner…chungo.

 

Actualmente, sé que estás colaborando con Álvaro Guerrero, batería de los Bourbon, ¿Cuentas con más músicos en este momento?

 

Álvaro es un tío fantástico, le quiero un montón, y toca la batería de puta madre. Yo le doy un coñazo que ni te maginas…pero es tan buena gente y tiene tanta paciencia, que entiende que estoy loco…jajajajajaja…muy buena persona, es un placer contar con él. Y por supuesto Pablo Ripalda, Limón para los amigos…que es de esos tipos que rompieron el molde…maravilloso, una persona de las que también cuesta mucho encontrar, ellos dos son los que me acompañan para SHAKTI’S DELIRIUM, aunque ahora por mi enfermedad, estemos parados. Pablo fue el bajista que grabó el disco, Álvaro llegó luego y se acopló como un campeón. Tengo muchísima suerte de poder contar con dos personas tan inmensas. Y luego, ya sabes, gente que si me hace falta algo me hacen el favor, sobre todo Rafa Camisón, enorme batería, gran técnico de estudio y mejor persona, con él he grabado mis dos últimas obras, 20.000 Leguas de Viaje Psicoactivo y Electrosshock! Y ojalá pueda seguir grabando cosas con él, es un menda encantador, al que también quiero y respeto mucho. Larga vida para todos ellos!!!

 

El año pasado sacaste Shakti's Delirium. Ya con bastante tiempo de perspectiva, ¿Qué tal fue la reacción de medios y público?

 

Ehhhh…..amigo, que ahí hay otro nivel….BEST SELLER en la lista personal de GUERSSEN Records!!!!!!! Jajajajajaja….qué bueno, no??? A ver…todo bien tío, medios??? Como siempre, nadie me prestó ni la más mínima atención…ya sabes, I’m a looserbaby…o peor…”outsider” declarado en medios nacionales por derecho propio. Solo una pequeña reseña en Popular 1 y artículo en su blog del gran Alex magic Pop. Pero realmente crees que me importa????Noooooo….para mí, lo importante es saber que hago lo correcto en todo momento. Quedé muy, muy, muy satisfecho, dentro de las posibilidades, con ese disco y la forma que tuve de enfocar la producción y las mezclas, que fue la apropiada. No conozco ningún disco español que suene así, la verdad. Yo me fui al año 67, entiendes? Y me di una vuelta por la mente de los que allí había haciendo cosas geniales al respecto, y me dije…algo podré entender, algo podré comprender de lo que aquí llevo media vida viendo y escuchando…así que dispuse ese punto de encuentro para que el disco ofreciera motivaciones dimensionales precisas, profundidad de campo, ya sabes…valorar el espacio, la medida, la intervención…algo que ya nadie hace. Pinté el cuadro, utilicé la mirada del que pinta más allá del propio lienzo…eso era…eso fue…grabamos todos los componentes y luego jugué con visiones de proporción, colorido y definición. Ese disco, escuchándose con atención a través de unos buenos auriculares interactúa contigo. Apenas está masterizado, quieres volumen??? Pues sube el puto potenciómetro que dice volumen en tu amplificador stereo. Las masterizaciones actuales me ponen enfermo, son como un McDonald, una colonia barata de las que venden a precio alto en el Corte Inglés o una ropita de marca que todo el mundo debe llevar. La imaginación está muerta…el rock, su comprensión interna y activa debería utilizar ojos de ultra-visión, desgraciadamente no lo hace. Me niego a formar parte de ninguna norma, ningún colectivo ciego. Así me va.

 

Ese disco fue una forma de hacer justicia con un material que merecía la pena ser grabado y editado de mejor manera. El resultado fue magnífico ¿De qué manera te condiciona grabar en un estudio en condiciones o hacerlo de una manera mucho más casera?

 

Joder….es una pregunta fantástica… “de qué manera me condiciona…?” tengo que pensar en ello un momento….OK, ya está. Qué podría responder…? En el estudio, el tiempo, los nervios…el dinero…claro todo eso es lo típico, algo que afecta a todo el mundo. Pero existen razones más complicadas que no sé si puedo describir con facilidad. Sé que soy un tío algo complejo, y créeme pago un alto tributo por ello, en todos los aspectos. Eso significa que cuando mejor me encuentro es cuando invado mi propio espacio mental. Lo cual no significa que no disfrute de la interacción con otras personas, en absoluto, aunque sí es cierto que la gente, en general no suele gustarme mucho. Con el tiempo he ido aceptando ciertas realidades y enfrentándome a ellas, utilizando medidas de precisión para valorar qué es lo que sucede cuando estoy dentro de mí y qué encuentro cuando salgo y veo el exterior, con la clarividencia de quien, no obstante, no lo disfruta demasiado.

 

Grabar en un estudio significa que debo encontrar la forma de compartir todo lo que está en mi mente con otras personas, buscar la forma adecuada para no meter la pata y que en todo momento pueda expresarme en términos creativos. Se reduce muchísimo mi capacidad de concentración y no suelo tocar ni a un 50% de como sé que puedo llegar a hacerlo cuando el entorno no me violenta. Porque en un estudio me violenta la rareza de su contenido, de sus posibilidades, de sus formas inocuas de recepción, hay una parte de mí que se pierde por completo, me produce un vacío incómodo, no me relajo, siempre sufro con la idea de no poder dar todo lo que sé que puedo dar y eso incluso, me entristece, me afecta de una forma increíble. Debes saber, la gente que tiene y por las razones que sean disfrutan mis discos…debéis saber, que son todos expresiones incompletas de mi subconsciente, son obras inacabadas, pero que de alguna forma encuentran su camino durante el acelerado proceso de facturación. Disfruto más el periodo de gestación…me regala sutilidad, implicación espiritual al 1000%, son medidas de alteración de las emociones, retos fundamentales. Por todo ello, cuando grabo ideas o maquetas en casa, solo, utilizando el método automático de la ejecución, la improvisación, o analizando estructuras, melodías y aspectos de composición…cuando convivo conmigo mismo sin miedos ni alteraciones…encuentro paz, armonía, ahuyento demonios, y algunas veces…hasta disfruto. Contesta esto a tu pregunta?

 

 

En tu disco 20.000 Leguas De Viaje Psicoactivo hay un gran cuidado en los arreglos y en multitud de detalles de todo tipo, podemos decir que se encuentra al otro extremo de lo que podemos oír en Ángeles de Opio. O quizás tú no lo ves así… En todo caso, ¿Qué nos puedes decir respecto a esas dos formas de expresarte musicalmente y cómo las relacionas?

 

Si, lo veo así. Es una observación que ya ha salido a relucir antes por mi parte en otra pregunta. Si quieres puedo expresarlo con más claridad, no tengo problema, ya me conoces. Musical, creativa e intelectualmente…”20.000 Leguas de Viaje Psicoactivo” lo sitúo a años luz de distancia de cualquier otra cosa que haya podido hacer nunca. Y de momento, aunque, tal como también he comentado antes, es una obra desgraciadamente inacabada, supone la experiencia más audaz y reconfortante que he tenido el placer de vivir dentro de mi mente. Lo que ahí derramé fue un mar de deseos inconsecuentes, una fijación implícita por hacer del alma algo visible. Y sé que puedo, cada vez que lo oigo, reconocerme en ello sin que nadie se interponga…podría haber entonces mejor recompensa??? Para mí…NO!!! Tocar la guitarra ya lo he explicado antes, es algo que no me interesa realmente en sí mismo. De hecho…los guitarristas que encima se vanaglorian de serlo suelen parecerme bastante ridículos y muy, muy coñazos. Que le voy a hacer?

 

Tus letras suelen tener un punto muy reconocible. ¿Hasta qué punto son importantes para ti o son sencillamente un complemento a la música? ¿Has compuesto temas partiendo desde una letra escrita previamente?

 

Mis letras son imágenes, a veces flashes… débiles, claro está, que yo con la pluma ando corto como con todo. Pero no podría ignorar el hecho de que el verbo es poderoso, y musicarlocon efecto…todo un reto. Desde mi punto de vista, existen poquísimas personas en el mundo del rock capaz de escribir imágenes y hacerlas vivas mediante la interacción musical. El paisaje, la atmósfera… son definitivos, la palabra debe crecer al ritmo de la música. Y la música convertirse en el significado de la imagen. El pop, quiero decir…toda la música pretendidamente moderna en ese aspecto…resulta tan inepto, tan ingenuo…Cuando se produce esa simbiosis, entonces la canción explota como un big-bang! Y no te hablo ni mucho menos, de gente con facilidad para garabatear algunas buenas frases y luego acompañarlas con una progresión de C-Dm-Em…que eso es otra cosa. Y por supuesto no me interesa para nada la música que no contempla la importancia del texto…es decir…muy, muy, pero que muy bueno tiene que ser el grupo entonces para que llamen mi atención. Te hablo de grupos que cantan en castellano…que es mi idioma y el que realmente valoro para ello. Los grupos extranjeros prefiero muchas veces ni saber qué están cantando, la verdad. Y solo presto atención a aquellos que de alguna forma he comprobado que tienen cosas que decir. Porque para mí, lo más importante es…TENER COSAS QUE DECIR. Entiendes? En un músico solo soy capaz de respetar dos cosas fundamentales, creatividad e integridad. Dentro del concepto creativo lo acondiciono todo, todo lo que de alguna forma tiene valor para mí. Luego hay mucha gente íntegra que en verdad nada tiene que decir, pero es válida su aportación, y llego a disfrutarla, créeme que eso me pasa con muchos grupos. Y ahí no existe lugar para la duda. Hay una enorme diferencia entre las personas que crean ARTE y simplemente las que son aficionadas a él. Desgraciadamente a la hora de valorar esas cuestiones los parámetros andan muy confusos y desequilibrados. Ya sabes…todo el mundo entiende de todo, y todo se presta para que un mundo entero pueda entender de todo sin saber nada. Lo típico en estos casos, muy reflejados en Internet, claro está, gente que ha leído sin acabarlos ni entender nada cuatro o cinco libros sobre arte y ya crea una página de crítica artística. En la música, y en lo que a rock respecta , es algo terrible, tristísimo, intolerable… que afecta además al mantenimiento de muchos proyectos reales que terminan marginados por una global confusión de opiniones desinformadas que generan una corriente de seguimiento destructiva por lo que de ignorancia y arrogancia comprende. Sabes que a menudo denuncio explícitamente este tema, porque sabes también, Antonio, que es uno de los mayores enemigos internos a los que hay que combatir. A mí nunca, y cuando digo nunca, es NUNCA joder, se me ocurriría crear un blog de crítica musical rock, si ni siquiera sé quién fueron UFO, y eso, amigo, es, según me lo contó un conocido nuestro…un dato real. Pero es algo que yo ya tuve oportunidad de comprobar en los años que pasé escribiendo para revistas. Ni te cuento. Así son las cosas. La ignorancia siempre, siempre es arrogante. Y sabes lo peor de todo? Que hay tela de gente que sigue al tipo en cuestión, incluso le consideran un “entendido”. Alucina.

 

¿Aparte de la música que has escuchado? ¿Qué otras referencias extramusicales te influyen a la hora de idear nuevos temas?

 

La música es vida, debe formar necesariamente parte de la vida, y de algún modo reflejarla, cuando eso ocurre la visión esamplia, aunque a veces resulte que bucees dentro de ti para explorar submundos imaginarios y llenos de fantasía, porque la fantasía también es o debería ser vida en estado puro y real, dentro de su irrealidad. OK, miro alrededor y observo, capturo sensaciones, intento palpar lo invisible, procurando ver, sin mirar. De hecho, actualmente y de forma más intensa que nunca, he logrado ver más allá de la carne y el verbo, accediendo como si de radiografías del alma se tratasen, a realidades humanas externas que aunque dolorosas, muestran el perfecto organismo de la imperfección…y esa imperfección, siempre presente de algún modo a lo largo de mi vida, es la que me ayuda a valorar la progresión, el crecimiento…trascender lo diminuto de la consciencia individual, algo que tanto atenta contra la enormidadde lo verdaderamente sagrado…que es el sufrimiento del alma inmensa. Contemplar la grandeza del universo, dentro, fuera, dentro y fuera a la vez. Ya lo dije una vez…”De Todo y Nada y Mientras”. El otro día un amigo del corazón me decía…”Sisto…qué vas a hacer? Tú has venido al mundo para sufrir. Saca provecho de ello”. Y eso intento, ahí radica mi verdadera influencia. De ser verdad, verdad puede ser. Hay que leer…mucho…mucho…e incluso, la mejor lectura, se encuentra dentro de uno mismo.

 

Aunque sueles expresar descontento tanto por tu propio caso personal como por la situación general de la música en España, la verdad es que en los últimos años estás viendo plasmado tu trabajo en ediciones muy cuidadas y lujosas. No todo el mundo puede presumir de editar vinilos en ese plan…

 

Exacto…soy un auténtico privilegiado, la persona que lo ha hecho posible se llama ENRIQUE RIVAS VINIEGRA, y no soy un auténtico privilegiado porque él lo haya hecho posible gracias a su aportación económica personal, con esfuerzo, cariño y desmedida implicación…NO, soy privilegiado porque gracias a mi música he llegado a conocer a la persona más íntegra, generosa, cariñosa, inteligente y admirable de cuantas conozco. Ese es mi privilegio. Todo mi amor…ENRIQUE, todo mi amor!

 

Para los guitarristas u otros lectores interesados en el tema. ¿Qué nos puedes hablar del equipo e instrumentos que usas? ¿Cuáles son tus preferencias y que te gustaría usar que aún no has podido pillar?

 

Uuuuffff….!!! Mucho me temo que no soy persona indicada para pronunciarme sobre estas cosas. No sirvo, nunca he servido…me siento tan torpe…tampoco hay secretos…tengo dos guitarras Jazzmaster japonesas, una de las cuales es MI guitarra, poseo unos cuanto pedales para hacer ruido y un viejo ampliMessaBoogierarísimo que no necesita de pedales para generar por sí mismo todo el ruido que quieras oír. El Paraiso! Que me gustaría tener guitarras mejores y todo eso…?Pues… hombre claro, a quién no. Pero lo que tengo es agradecido, mi Jazzmaster japonesa (crafted in Japan)la primera que compré, allá por 1993…da mucho de sí, me tolera de una forma increíble todo el maltrato que suelo infringirle, la castigo mucho, es cierto…de ser mujer podría denunciarme..jajajaja…pero qué puedo decirte…llevo con ella ya tantos años que vale…es una guitarra barata, de esas que los entendidos, los pijos que se jactan tanto de tener una docena de guitarras antiguas y todo eso…pues es posible que se rían…pero lo que sí tengo claro es que a lo largo de los años he visto y escuchado a un montón de gente usando guitarras brutales que resultaban tan inofensivas como la aburrida charla técnica que suelen ofrecer todos este tipo de “guitarristas” del tres al cuarto. Yo me conformo con lo que tengo, no presumo de nada e intento sacar partido siempre de lo que conmigo está. Nunca ilustraría la portada de GUITARRISTA, jajajajajajaja…..qué horror!!!!

 

 

Eres un gran coleccionista de discos de psicodelia y progresivo ¿Cuál hallazgo reciente podrías recomendarnos? Somos todos oídos….

 

No, no…para nada, yo nunca he sido lo que dices, siempre he sido un pirado por la música, desde niño, y he llegado a tener muchos discos porque sobre todo llegué a tener un pequeño negocio especializado, y era tan inútil…que en vez de vender lo que adquiría, terminaba quedándomelo para mi…jajajajaja…malditos negocios!!! Imagina pues el desastre tan grande. El termino coleccionista no me agrada en absoluto, es peyorativo, poco bueno tengo yo que pensar sobre muchos “coleccionistas” que he llegado a conocer. Yo amo la música por encima de cualquier otra cosa, es mi vida, siempre lo ha sido, siempre lo será. Desgraciadamente para sobrevivir los últimos años que pasé en Madrid tuve que vender una gran cantidad de vinilos, muchos, demasiados, pero ello me ayudó a pagar alquiler, comer y todo eso. La mayoría de todos los discos que vendí, aunque no todos, ahora los tengo tostados en CD, y bueno…a la mierda!!! tengo toda la música que necesito y más. Lo importante…no es tener muchos discos…lo importante es saberlos escuchar…y disfrutar. Y aprender de ellos. No crees? Recomendar…no se tío, tú conoces mucha música, imagino que gran parte de los lectores que hayan podido llegar al final de esta entrevista también…y si te digo la verdad llevo mucho tiempo desconectado y no encuentro cosas que superen lo que ya conozco dentro de esos estilos, además desde hace ya unos años estoy profundizando muchísimo más en otras cosas. No obstante tengo ahora mismo al lado mientras escribo un disco que va a reeditar precisamente Guerssen de un grupo alemán de 1976 llamado TEMPLE, que es un disco que me encanta porque es un progresivo al estilo de lo que llaman Kraut pero que suena casi gótico, after-punk, es una pasada, a mi desde luego me gusta mucho y me parece un disco interesantísimo.

 

Nada más, muchas gracias por atendernos. ¿Algo que te gustara añadir para nuestros lectores?

 

Si….quiero daros las gracias a todos vosotros, que me habéis apoyado y que seguís haciéndolo, es difícil que pueda demostrarlo, pero gran parte de mi energía creativa se reactiva gracias a todos vosotros. Muchas gracias a ti especialmente Antonio, todos sabemos que la ayuda que recibo siempre ha sido, es y será casi inexistente. Sabes…? Cuando saqué 20.000 Leguas, hubo un blog supuestamente especializado que no comentó absolutamente nada sobre la obra, aun reconociendo luego el responsable que le alucinaba el disco, pero que era tan personal que….NO SABÍA QUE ESCRIBIR! Gracias por tener siempre algo que escribir sobre lo mío amigo Antonio. A veces, y no es que lo necesite en absoluto, resulta agradable ver que hay gente que reconoce tus esfuerzos. Larga vida a todos!

 

Entrevista de Antonio Ramírez


Más información de J.C. Sisto en su Facebook.

Más información sobre Ángeles de Opio en la web de Guerssen Records