Desde Algeciras vienen, como si de un torrente tóxico se tratara. La banda Medicina es una extensión actual de sonidos neopsicodélicos y la corriente noise de la década de los años ochenta, ampliando el abanico de formaciones que se llevan gestando desde hace años en la localidad gaditana. En esta ocasión, su batería David Ruiz se presta a contestarnos unas preguntas para hablarnos de su nueva referencia, Soluble, editada a finales del año pasado.

 


Ante todo, muchas gracias por atender a nuestra web.


Gracias a ti por mostrar interés en la banda.

¿Cómo y cuando surge la decisión de formar MEDICINA?


Medicina no es más que la continuación natural de un grupo que teníamos en 1994-95 llamado Ballet Violencia, después de muchos años separados musicalmente y físicamente era algo que teníamos pendiente para cuando los planetas se alinearan.

¿Teníais claro desde un inicio la dirección musical que ibais a seguir?


Si... Algo sencillo, envolvente y repetitivo.

¿Por qué este nombre? ¿Alguna significación o mensaje en especial?


Veníamos enfermos de grupos y amores anteriores, así que nos pareció un nombre muy adecuado a las circunstancias.


Vais ya por vuestro segundo EP. ¿Qué tal la acogida por el momento de público y medios?


Hemos tenido muestras de interés de bandas, radios, prensa, blogs y algún festival, así que no nos podemos quejar por ahora. Las tiradas que hacemos de los CDs son de 100 a 170 copias, así que se agotan rápidamente.


Por vuestra parte ¿Estáis satisfechos con el resultado?


Siempre se pueden hacer mejor las cosas, pero sí, estamos satisfechos.


¿Por qué discos de tan corta duración?


¡No queremos aburrir ni que nos aburran! jeje. Nos gusta la tradición de los grupos que empiezan con singles,eps o maxis antes de su primer largo... de hecho, lo próximo que editemos va a ser un single.


Vuestro segundo trabajo, Soluble, es patentemente más potente e insistente que el primero. ¿A qué se debe esta evolución?


Las canciones las hemos ido grabando en el orden de que se compusieron, así que parece que vamos quitándonos el "apaguatamiento" poco a poco, jeje.

También veo más énfasis en los elementos “psicodélicos” de vuestra música.


Creo que desde el principio han estado bastante patentes, tanto musical como visualmente, ¿no crees?

Sí, pero en mi opinión habéis intensificado eso de forma clara. Sin embargo, creo que mantenéis esa libertad para moveros entre etiquetas, donde el rock, el pop, el punk y la psicodelia entran y salen de forma natural.


Como bien dices, es totalmente natural. Una de nuestras bandas en común favoritas es Warrior Soul, que combinaban hard rock, postpunk y psicodelia. Somos muy abiertos, eso se mama y se escupe luego en las nuevas canciones. Van sonando como si Fudge Tunnel tocaran el domingo por la mañana en la iglesia anglicana de Rugby.


Bandas como Spacemen3 o Loop son referencias importantes para vosotros, sin duda son bandas que marcaron un camino que en España ha sido poco transitado.


Loop entró en nuestras vidas a través de Godflesh en el 93 y ahí se han quedado, Spacemen 3 los oímos un poco más tarde... no soy un erudito en el tema, pero había bandas por ahí en los 90 en sellos como Munster, Radiation, Goo o Elefant que se inspiraban en ellos, sobre todo en Spacemen 3 o Sonic Youth. Loop eran más "jevis", y los "indies" huyen de eso... son los más nazis que conozco en cuanto a gustos.

Comenzasteis como dúo, pero a estas alturas Javi Serrano se ha incorporado al bajo de forma estable. ¿Qué tal la banda como trío?


Seguimos con mismo "modus operandi" inicial. Alberto y yo componemos los temas, los grabamos y Javi toca en directo el bajo. Es miembro estable de Medicina. Con él vamos sonando cada día mejor... No os lo perdáis si tocamos cerca de vuestra casa!

Sé que las letras son muy importantes para vosotros. ¿Hasta qué punto condicionan la parte musical o viceversa?


Las cuidamos bastante, pero la música la hacemos siempre antes y desde la melodía vamos dando forma a la letra.


Al igual que otras bandas relacionadas con MEDICINA (pienso, por ejemplo, en Viaje a 800), vuestros temas tratan mucho sobre el amor, aunque desde una perspectiva nada sentimental…


 Si, y hasta Buenamuerte Trío que era instrumental, tenían títulos que ironizaban sobre ello.

 Comentadnos un poco vuestra forma de trabajar los temas, el proceso creativo.


No siempre... pero normalmente sobre un linea de bajo, vamos trazando las guitarras y las melodías casi en tiempo real. La estructura va bailando hasta que se queda fija y finalmente los textos.

 

 

Como curiosidad para los lectores: esta segunda cubierta esconde un pequeño homenaje a uno de vuestros grupos favoritos ¿No es así?


Si, al Fade Out de Loop


¿Qué se encuentra el que va a vuestros conciertos? ¿Os restringís a los temas tal cual han sido grabados u os gusta improvisar?


Potencia, intensidad, repetición, ruido, sudor, semen, sangre, distorsión, dolor de oído, aerofagias, esputos, menstruación, callos, cuerdas y baquetas rotas... las canciones cambian, tenemos varias partes de "caos controlado"en el directo, aún es pronto para hace algo "libre".


Por cierto, que hace poco tocasteis con un telonero sorpresa que nadie se esperaba: Viaje a 800, pero me temo que solo fue una reunión puntual… ¿O hay algo más?


Fue solo ese día por mi cumpleaños... nada más.

Nada más, gracias por atender a Mentes de ácido. ¿Algo más que os gustara añadir?


Muchas gracias por tu interés, y por el trabajo que haces desde hace tantos años desde tu web.

 


Más información en su Bandcamp

 

 

                                                                                                                                           Entrevista de Antonio Ramírez