El comienzo de este año 2017, se ha inaugurado con el lanzamiento del nuevo disco de Partícula, titulado El Pasado No Ha Servido Para Nada. No queríamos pasar la ocasión de entrevistar a los tres miembros de esta banda alicantina, que se abre paso en la escena underground valenciana con un disco donde el hard rock, la psicodelia e incluso el punk se unen de la mano creando un sonido inclasificable, pero muy interesante.


 

Comencemos por saber un poco de los inicios de Partícula. ¿Cuándo y cómo surge la formación? ¿Bandas anteriores?


Iván: He estado en varias bandas de estilos variados predominando el rock, el metal y el stoner, como Ravenous Day y mi proyecto personal Libelulah, antes de conocer a David y formar Partícula.


David: Lo formamos Iván y yo en Mayo de 2014, por aquel entonces estuve en stand by, durante una temporada investigando con sintetizadores y loopers en el local. Anteriormente estuve en Moon, que duramos un año y medio recorriendo todas las salas de la Comunidad Valenciana. Nuestro testamento fue el II Festival de Psicodelía de Guadalest y decidimos disolver el grupo.


¿Desde un comienzo teníais claro qué tipo de música ibais a hacer?


Iván: No exactamente, pero sí que teníamos claro ciertas ideas sobre lo que sí o no debería sonar.


David: Bueno eran más bien jams improvisadas tipo Psychedelic Stooges cuando empezaban, pero sin aspiradora ni bidones de gasolina jajajajaja. Era experimentación como bien dice Iván buscando claramente nuestro sonido. Veníamos de diferentes estilos, pero quizás Iván y yo estábamos en el mismo camino. El batería era totalmente diferente en cuanto a gustos pero se sabía  el Fun House al pie de la letra, punto a favor para tocar con nosotros.


En todo caso se nota en vuestros temas una serie de influencias dispares, ya que habéis bebido de muchas fuentes. ¿Si tuvierais que definiros a vosotros mismos cual sería el término a utilizar?


Iván: Para mí Partícula es rock salvaje directo atronador con oscuridad y atmósfera instrumental... power trío.


David: No stoner jajajaja. Para mi es rock and roll como termino global, si te adentras un poco puedes encontrar Hard, Heavy Blues, Psicodelía, Detroit, etc… Algunos dicen que hacemos Blues Doom, otros Heavy Progresivo. En el último concierto nos etiquetaron de After Punk Psicodélico con toques Black Sabbath, término que me encantó.

 

Vuestra primera referencia fue un EP editado en 2015. ¿Qué tal la acogida entre público y medios?


Iván: ¡Muy buena! Está gustando a peña de distintas escenas y estamos recibiendo muy buenas críticas en radios y podcasts.


David: Hemos tocado en diferentes salas y la acogida ha sido sorprendente sobre todo para nosotros. Nos han pedido nuestro single en el extranjero y les ha gustado bastante. Hemos tenido un público muy amplio en cuanto a gustos. Teniendo una crítica muy buena por parte de los medios y diversidad de estilos.

Después de la edición del EP ha habido una serie de cambios en la formación ¿No es así?


David: Nuestro problema ha sido encontrar un batería fijo, que siguiera nuestra misma trayectoria, tanto a nivel de ensayo, equipo y disponibilidad. Y que a la hora de tomar decisiones estuviera en el mismo camino, hasta que apareció Lover Lion ex Kayser Sozé.


Desde aquí nos gustaría agradecer a todos los baterías que se ofrecieron para seguir con nosotros. Algunos de ellos musicazos. De hecho esto retraso la salida del LP y empezaron a llover bolos. Como por ejemplo una mini-gira por Italia que tuvimos que cancelar.


Siempre habéis optado por el formato de trío. ¿Alguna razón en particular?


Iván: Esa era y es la idea inicial, darlo todo cada uno con su instrumento…


David: Como bien dice Iván, ampli a mucho volumen y a darlo todo, además molan los Budgie ¿no?. No sé lo que harían Hawkwind o Allman Brothers que son bandazas cuando se ponían cuatro malos. jajajaja


Lover Lion: A mí personalmente es un formato que me gusta mucho, quizá cuesta más hacerlo sonar, pero es muy gratificante.


Ahora acabáis de publicar vuestro primer largo: “El pasado no ha servido para nada”. Supongo que aún es pronto para hacer un balance de su acogida, pero me gustaría saber si estáis satisfechos con él.


Iván: ¡Totalmente! Contentísimos de cómo ha quedado el sonido y el artwork.


Lover Lion: Mucho, estamos teniendo muy buenas críticas y el disco se está vendiendo muy muy bien.


David: Estamos más que satisfechos con nosotros mismos y agradecidos de corazón con toda la gente que nos ha ayudado desde el principio, desde productor, diseñador, fotógrafo, familia y amigos incondicionales. Y sin olvidar a Spinal Tap como acompañamiento constante.


Al igual que el EP, este primer LP ha sido autoeditado.  ¿Contadnos los pros y los contras de tener que tirar de vuestros propios medios para editar un disco?


Iván: Satisfacción personal y libertad creativa, los contras pues falta de más tiempo y presupuesto.


Lover Lion: Pros: todas porque hacemos lo que nos gusta. Contras: el poco apoyo a nivel cultural y económico.


David: Contras : la pasta y el tiempo, la historia de siempre. Pros: creatividad como nos gusta y ojala pudiéramos vivir de esto jajajaja.

 

 

Habéis editado directamente en vinilo y además en una edición a todo lujo en gatefold. La mayoría de los grupos optan por conformarse con un CD…


Iván: Es que somos unos nostálgicos.


Lover Lion: Yo llevaba años queriendo editar en vinilo, para mí fue una grata sorpresa cuando entré en la banda y me dijeron que la edición sería en vinilo.


David: En eso somos un poco vintage, pienso yo, no sé. Aunque admiramos las bandas que editan en Cd o Cassete, somos fieles admiradores del formato vinilo y creo que es la mejor forma de plasmar nuestra música. El diseño de la carpeta en nuestro caso tenía que reflejar también el contenido y creo que se ha logrado con creces.


¡Gracias por la parte que me toca! Jejeje. Sigamos: Ya lleváis casi tres años en activo, ¿Cómo describiríais vuestra evolución musical desde vuestros inicios hasta el momento?


Iván: Es constante experimentación a la vez que nos unificamos para crear nuestro propio sonido.


David: Fluidez


Lover Lion: Solidez y compenetración.


Habladme un poco de cada una de las canciones del disco, me gustaría un comentario sobre la música o la letra que consideréis pueda ser interesante para los que vayan a acercarse a vuestra música.


Partícula: No sabemos vendernos, que vengan a los bolos y lo vean jajajaja. Que empiecen escuchando la letra de “El Pasado no ha servido para nada” y que no olviden que le sigue “Conspiranoia”...


¿Qué tal con el tema de los directos? ¿Habéis tenido la oportunidad de tocar muchas veces?


Partícula: Unas cuantas, pero tenemos hambre de carretera. Si, hemos tocado en diferentes salas y en Madrid, pero nos ha frenado los cambios de integrantes.


En la zona del Levante han ido surgiendo con los años bastantes bandas relacionadas con la psicodelia, el stoner y otros estilos afines. ¿Puede hablarse de una pequeña escena o no hay una relación estrecha? ¿Qué tal respecto al público?


Iván: Si que hay una escena, pero de muchos estilos y cada cual parece que va por su lado, hay excepciones... El público aquí suele ser escaso cuando el número de conciertos y bandas parece que va a más.


David: No creo que haya escena determinada en cuanto a estilos, sí me parece que hay bandas creíbles como Cromosoma 3, Radioactive Kids, Tango Luger, Ataac o Empty Bottles. En el punk y en el hardcore sí que podría hablarse del término escena y relación estrecha.


Respecto al resto del estado o del extranjero ¿Con que bandas os sentís más afines? ¿Qué discos os han llamado la atención?


Iván: No suelo escuchar mucha música actual, me centro últimamente en todo el hard psych proto doom de los 70, pero me han gustado mucho los discos de Pylar y de Orthodox. Y del extranjero Ufomammut, Uncle Acid & The Deadbeats, With the Dead y The cosmic dead.


Lover Lion: Los últimos discos de Wolf People, Black Mountain y Witchcraft. Estoy deseando escuchar lo nuevo de Siena Root. Nacional me gusta mucho We Are Impala.


David: A nivel del estado a mí en particular me gustan Orthodox (tanto en trio como dueto), Cuzo, Shakti's Delirium, uno de los diferentes proyectos de José Carlos Sisto que me parece interesante, además de un excelente guitarrista. También Atavismo y Medicina. Se me olvida alguno seguro… Guerrera también molan. A nivel internacional no escucho mucha música actual, sigo disfrutando con la Experience del 66, Stockhausen y su influencia posterior en bandas como los 2 primeros LPS de Clúster, Guru Guru, Tangerine Dream. Podríamos hablar de esto largo rato...

 

¿Cuáles son vuestros próximos planes?


Iván: Tocar y liarla…


David: Sacar los nuevos temas y tocar lo más posible cobrando siempre.


Lover Lion: Terminar de perfilar el directo en el que estamos trabajando y tocar lo más posible, pero siempre en unas condiciones dignas que no es fácil.


Partícula: Matar a la gente que hace tributos jajajaja


Pues nada más, muchas gracias por atender a nuestra web.


Partícula: Gracias a ti por tu labor difundiendo músicas, pensamientos… ¡y por tu arte!.

 

 

                                                                                                                    

                                                                                                                              Entrevista de Antonio Ramírez

 

Más información sobre Partícula en su Facebook