Entrevista de Xurxo Esquío (Fotografías de Sergio Albert)

 

Pyramidal es una banda de rock estatal que hace una maravillosa música en su mayoría instrumental, y que se ha ganado un merecido lugar en el corazón de todos aquellos que amamos la música hecha con gusto y con sentimiento. No me estoy poniendo “ñoño”, realmente estos alicantinos a lo largo de sus dos Lps de estudio, su Lp en directo y su split compartido con sus paisanos Domo, han demostrado que merecen por derecho propio un lugar en nuestras vidas, y sobretodo, en nuestras discografías. Esto que sigue es lo que nos contaron mientras aguardamos ansiosos su próxima entrega discogràfica.

¿Qué motivos (o que bandas) os empujaron a empuñar unos instrumentos y a crear música, a compartirla, a dar conciertos...?

 

Lluís: Yo comencé a tocar porque me gustaba el instrumento. Una de las razones era que en nuestro grupo de amigos por aquel entonces nos aburríamos los domingos y decidimos montarnos una banda para tocar, ya que a todos nos gustaba y escuchábamos rock, metal y los rollos que se llevaban hace ya dieciséis años. En cuanto tuve oportunidad me compré una batería y aquí sigo dándole hasta ahora.

 

Miguel: En mi caso cuando escuche Victim of Changes de Judas Priest decidí que tenía que aprender a tocarla y sigo en ello, jaja! No sé... Imagino que cuando tienes esta enfermedad por la música al final terminas aprendiendo a tocar algún instrumento y tocar en un grupo es el siguiente paso, hay pocas cosas más divertidas que crear tus propias canciones, dar conciertos y si encima a la gente les gusta ya es la hostia.

 

Óscar: Yo empecé un poco como Miguel, quería parecerme a mis ídolos y para ello tendría que ser capaz de tocar sus canciones... Así que después de un par de veranos yendo a clases, en las que no se daba solfeo ni nada de eso, sino que empleamos el tiempo en sacar canciones de los Beatles, Eddie Cochran, Link Wray y otros clásicos ya pude a empezar a manejarme con el instrumento y más tarde crear mis propios temas y empezar a tocar en grupos.

 

Miguel Ángel: En mi caso supongo que surgió también como resultado de mi adicción a la música y a la necesidad de compartir y expresar las emociones que me transmitía. Hemos tenido la suerte de poder compartir esas emociones con más gente y sentir la conexión que puede crear la música entre personas tocando en grupos y dando conciertos.

 

Me gusta vuestro primer disco, pero el segundo, Frozen Galaxies, considero que es un salto importante respecto a esa primera entrega. ¿Cómo surge incorporar vientos en los temas?

 

Miguel: La verdad es que cuando grabamos Dawn in Space fue un poco a ver que pasa, no había nada premeditado, teníamos cinco temas estructurados de los cuales solo tres están en el disco, los otros dos los hemos incluido ahora como temas extras en el CD remasterizado y el resto son improvisaciones en el estudio con algunos riffs que teníamos y a los que luego les dimos forma, mientras que con Frozen Galaxies y después de la repercusión que tuvo Dawn in Space decidimos sentarnos a componer temas más “estructurados”. En cuanto a meter saxo, ya quisimos hacerlo en el primero pero en aquel momento no encontrábamos a nadie, así que la idea seguía ahí. Cuando apareció Arantxa y vimos que se desenvolvió genial con la dinámica que llevaban los temas todo encajó a la perfección y pudimos incorporar este instrumento más.

 

Lluís: Sí que es cierto que nos planteamos que Frozen Galaxies fuese un trabajo más unificado y lo pensamos como un disco conceptual, dirigido a editarlo en vinilo desde un principio. La idea de incorporar vientos también fue debido a que nos gustaba mucho ese toque progresivo que aportaba a los temas.

 

 

Todavía no he tenido la fortuna de veros en directo, ¿Qué primais a la hora de tocar en directo, emoción o técnica?

 

Lluís: Intentamos que sean las dos cosas, pero como todo no puede ser muchas veces, pienso personalmente que la emoción es un grado muy importante para que la gente se quede con una buena sensación después del bolo. Aunque no podrías inspirar nada si no tienes la técnica suficiente como para representar lo que quieres expresar con tu música.

 

¿Qué habéis sentido al tocar en el extranjero? ¿Realmente hay tanta diferencia o tenemos mitificada la escena europea?

 

Miguel: Desgraciadamente sí que la hay, por lo menos con lo que nosotros nos hemos encontrado, no se si por la experiencia que tienen a la hora de montar conciertos y festivales o por la propia cultura y forma de ser de la gente. Ahí fuera no hay tanto cara dura y personajes como en este país, aunque sí que es cierto que últimamente hay gente que está empezando a montar saraos como dios manda y sobre todo tratando a los grupos con el respeto que se merecen. En cuanto a la peña que va a los conciertos sí que es cierto que parecen que van más a disfrutar del concierto que no a examinar a los grupos, ya sabes, comentarios como; mira aquí ha metido una gamba, estos son mejores que los otros, etc…

 

Lluís: También pienso que si hay una gran diferencia. Existe mucho más público que adoran estos estilos musicales y eso hace que haya más festivales y conciertos. Tocar en el extranjero es para mí un regalo y toda una experiencia, no solo por el concierto en sí, sino por viajar, conocer gente en el camino y todas las aventuras y anécdotas que ello conlleva.

 

¿Qué coméis por el levante que tantos grupos relacionados con la psicodelia o el space rock están saliendo por vuestra zona?

 

Miguel: Mas que comer yo creo que es por tomar el sol sin gorra, jaja! Realmente no somos tantos, somos los mismos que nos movemos mucho, Pyramidal, Domo, Rosy Finch, Hela, Horizon, MKM y por desgracia Fooz y Bëiruth que ya no siguen, somos colegas desde hace mucho tiempo o hemos tocado alguna vez juntos en otros proyectos.

 

Lluís: En mi opinión creo que cabe destacar que no es solo en el levante, sino que en el resto de España hay bandas buenísimas pero sigo sin entender porque en este país se pone el foco más en Madrid y Barcelona. Me alegra que la gente empiece a mirar hacia lugares más periféricos porque encontrarán grandes bandas también.

 

Creo que Pyramidal es un ejemplo paradigmático de la mezcla de estilos que caracteriza la psicodelia en nuestra época. ¿Qué pensáis sobre eso?

 

Lluís: Opino que la psicodelia en términos puros en realidad no existe del todo, siempre va junto a otros estilos musicales que enriquecen las canciones. También creo que la etiqueta “psicodelia” tanto como la de “stoner” se le asigna ahora a todo por dictámenes de modas y tendencias actuales. Nosotros hacemos canciones intentando no encasillarnos en etiquetas, sino en lo que nos gusta y nos apetece expresar, ya se dedicará luego la gente a ponerle una etiqueta. Creo que si nos basaremos en una fórmula estaríamos cerrándonos las puertas a seguir disfrutando del inmenso mundo de la música.

 

Miguel Ángel: Hoy en día es muy difícil no estar influenciado por la gran variedad de estilos y bandas que han ido surgiendo a lo largo de la historia del rock, nosotros no renunciamos, más bien potenciamos, todas esas influencias para intentar crear algo nuevo aprovechando todas las posibilidades que cada género musical nos aporta, no sé si lo conseguimos, pero es lo que intentamos.

 

Miguel: Al final cuando compones estás influenciado por lo que escuchas, sí que es verdad que a la hora de componer buscamos una base común a los cuatro y a partir de ahí vamos agregando matices a los temas dependiendo de los gustos personales, unas veces nos sale mejor y otras no tanto, jaja!

 

 

¿Cómo surgió la idea de editar el split junto con Domo y porque lo edita un sello holandés?

 

Oscar: Pues al formar parte de las dos bandas y aprovechando que Pyramidal teníamos que entrar a grabar un par de temas nuevos y que Domo no habíamos grabado nada desde hacía ya bastante tiempo decidí comentar la posibilidad de sacar un split las dos bandas y a todo el mundo les pareció una buena idea. Así que nos pusimos manos a la obra y sacamos este disco compartido basándonos desde el principio hasta el final en la improvisación. Todo lo que está grabado en el disco no fue compuesto previamente ni hecho de forma premeditada sino que fue surgiendo sobre la marcha en las sesiones de grabación. El motivo por el que nos lo sacó el sello holandés Lay Bare Recordings fue porque ya conocía a Pyramidal, de haber editado nuestro disco en directo en el Freak Valley Festival de Alemania. A Désirée, la propietaria del sello, le encantó la propuesta y decidió hacer una edición limitada en vinilo negro y una preciosa edición “splatter” coloreada, que se agotó enseguida. Quizá otro de los motivos para editarlo pudo ser la reciente actuación en el Roadburn Festival de las dos bandas, ya que Roadburn Records y Lay Bare Recordings son como dos sellos asociados y todo lo que se publica en Lay Bare Recordings acaba estando en el catálogo de Roadburn Records.

 

¿Podemos saber en que estáis metidos ahora, hay un posible nuevo disco de Pyramidal en preparación? De ser así, ¿qué nos podéis contar de esa nueva música?

 

Miguel: La verdad es que estamos bastante liados... Ahora mismo estamos con las guías para meternos a grabar el siguiente LP, vamos a sacar un doble LP en vivo del concierto en el Psychedelic Network Festival que dimos en Würzburg hace ya un par de años y estamos también con la masterización del EP que incluirá un par de improvisaciones que nos quedaron fuera en la grabación del split Jams From The Sun, más un tema que grabamos en esa misma sesión. También incluiremos a modo de maxi single el tema "Sabbra Arabia" remasterizado que formó parte del recopilatorio 7 Infiernos de Nooirax y una sorpresita más…

 

En esta época que vivimos, donde la mayoría solo busca el impacto inmediato, donde impera la superficialidad y el consumo rápido, ¿Creéis que se puede llegar a un público suficiente para poder vivir este tipo de música? ¿Percibís que la gente joven apoya la música más elaborada y profunda o creéis que cada vez somos menos?

 

Lluís: Creo que el ejemplo de todo esto es que hay festivales, bandas del género, promotoras y mucho movimiento alrededor. Aun siendo pequeño o grande lo hay y eso significa que se puede seguir y que vale la pena. Evidentemente en España solo no, pero el rollo underground siempre será el rollo underground y eso tiene su encanto. En cuanto a la edad del público en nuestros conciertos... Sí que es cierto que se trata de música que suele valorarla gente con una edad más avanzada, que han escuchado música de este estilo años atrás, también hay gente muy purista del género o incluso otros músicos. Aún así también se ve mucha gente joven, hasta familias enteras con niños hemos llegado a ver en festivales donde principalmente se apuesta por un sonido psicodélico o poco convencional.

 

¿Podéis recomendarnos algunas bandas o discos actuales que os hayan impactado positivamente?

 

Miguel: Así a bote pronto Lore de la banda Elder me parece el mejor disco del año pasado. También el último de Motorpsych, Here be Monsters, me tiene enganchadísimo... Aunque últimamente estoy volviendo a escuchar rock progresivo setentero y por supuesto mis viejos discos de la NWOBHM.

 

Óscar: Yo descubrí hace poco el disco Quetzecoal de la banda Corima, aunque el disco no es realmente actual ya que se editó en 2012, pero el caso es que me flipó bastante la onda que llevan incorporando a los temas violín, saxo, teclados y una base rítimica frenética y sincopada. Muy recomendables.

 

Lluís: Un disco que me ha gustado mucho por su sonido y la composición y estructura de sus temas es el Burnt Offering de The Budos Band. Por decir otro más podría destacar el nuevo de Causa Sui, Return to Sky, muy en la línea de los anteriores.

 

Miguel Ángel: A ver… Por señalar unos cuantos, que con esto de la adicción a la música descubres muchas bandas... Mis destacados podrían ser Krokofant II de los noruegos Krokofant, el último de Brian Ellis Group, editado por El Paraiso Records, Escondido Sessions. When You Cut Into the Present de Monster y Mindstate: Dreamscape de Wired Mind.

 

Decid lo que queráis si os apetece...

 

Oscar: Pues sólo queda agradecerte que te hayas prestado a hacernos esta entrevista y también agradecer a la página Mentes de Ácido el interés por nuestra música y por apoyar a las bandas que tienen menos recursos para darse a conocer ¡Muchas gracias!

 


Más información de Pyramidal en su bandcamp