Tras varias ediciones en diferentes sellos, giras por el extranjero y cambios de formación The Smoggers están en un momento formidable.  Para enterarnos de más cosas sobre ellos nos pusimos en contacto con Fernando, guitarrista y voz del grupo. Os dejamos con sus palabras...

Pregunta obligada para conoceros mejor: ¿Cómo y cuando se formó la banda, experiencias musicales anteriores, etc, etc? Es decir, todo lo que queráis contarnos de los tiempos previos e inicios del grupo.

 

The Smoggers se formaron en el año 2008 en un pueblecito de la Sierra de Jaén donde coincidimos por motivos laborales los miembros de la banda, exceptuando el bajista que se incorporó cuando nos trasladaron a Ana y a mi (Fernando) a Sevilla y a Jesús a Córdoba. Los inicios fueron como deben ser para cualquier banda de garaje, primeros ensayos en un garaje intentando aporrear nuestros primeros instrumentos para que sonasen temas de los Sonics, Haunted, Sorrows..

 

Hasta llegar a este momento han ocurrido varios cambios de formación en vuestro grupo. Por ejemplo, Ana se pasó de la batería a los teclados. ¿A qué se han debido estos cambios? ¿Cómo han ido influyendo en vuestra música y en la marcha del grupo?

 

Tras la marcha de Jesús (segundo guitarra y vox) a principios de 2015, Ana pasa a los teclados y fichamos a Goyo nuestro batería actual. Este cambio solo ha hecho favorecer a la banda tanto en nuestro nuevo LP (grabado en solo 3 meses de trabajo tras los cambios de formación y que ha visto la luz con uno de los grandes sellos garageros de Europa: el alemán Soundflat Records), en los directos que son más contundentes y atmosféricos y cómo no en el sonido de la banda que se ha inmerso en el Garage Revival de los 80's que tanto nos apasiona a los miembros actuales de la banda.

 

Desde luego se nota una progresión desde vuestras primeras grabaciones con un sonido algo más beat y R&B hasta el tremendo garage punk del último disco. Sea como sea, creo que la evolución ha sido realmente a mejor. ¿Qué pensáis sobre ello?

 

¡Sin duda es así! Este último LP supone un punto de inflexión en el sonido de la banda. Hemos dejado atrás todas las influencias beats y British que provenían de nuestro otro guitarrista y que tras dejar la banda dejó el campo libre para que nuestra propuesta esté totalmente identificada con los primeros Fuzztones, Outta Place, Miracle Workers, Gruesomes, Lust-O-Rama, Crimson Shadows, Primates y bandas que hicieron del garaje 80's el baluarte que forma ahora nuestro sonido.

 

También es detectable un punto más psicodélico en vuestro sonido, quizás por la persistencia de los teclados, el fuzz más desatado y especialmente el tono más demente en las voces. ¿Cómo lo veis vosotros? Y además: ¿Qué pensáis sobre la psicodelia en relación con el garage o como género en sí mismo?

 

Es cierto que parte de nuestro público habla de los “nuevos” Smoggers y utiliza términos como psicodelia para identificar algunos temas y parte de nuestro sonido. No nos identificamos con esas referencias espesas de la psicodelia de los 60's y menos con la neo-psicodelia pero si creemos en ese punto atmosférico y lisérgico que pueden identificar a algunas de nuestras nuevas canciones con ese estilo. Sin duda la importancia del teclado en los Smoggers y esa visión demencial y macarra del Fuzz son señas de identidad que ahora explotamos mucho más que antes y que funcionan dando al show un dramatismo especial.

 

Tras unos pocos meses de editar Shadows in my mind, ¿Cómo ha sido la respuesta de medios y público hasta el momento?

 

Sin duda alguna, todos los medios coinciden en que es nuestro mejor disco ante la fecha y el cambio de dirección proyecta a la banda hacia otro camino que de momento está funcionando a la perfección. El público lo nota, el show es más contundente y todo es más sólido. Seguramente hayamos dado un paso importante para demostrar que nos somos una banda de Garage-Punk chatarrera al uso.

 

 

En comparación con el anterior LP en este nuevo disco hay menos temas cantados en castellano. ¿Se debe a alguna razón en particular o sencillamente se dio así?

 

He, he, he Hay dos temas en castellano: "Garage Woman" (cantado por Ana) y “Es por tí” posiblemente fue un error no prodigarnos más en este tipo de temas. Te aseguro que lo que viene va por esa nueva onda alternando temas en inglés y temas en castellano.

 

Tenéis una larga relación musical con Mike Mariconda en la labores de producción. Contadnos algo sobre ello…

 

A Mike lo conocimos cuando grabamos en los Estudios Circo Perrotti nuestro primer 10", Smoggin'your Mind, Jorge Explosion dejó la producción del disco en manos de Mike, y cómo no, alguien que es una leyenda viva del Rock'n'Roll nos atrapó con sus ideas sin importarle mucho nuestra poca técnica a la hora de tocar los instrumentos. Desde entonces, hemos contado con él para produccir todos nuestros discos aunque también es cierto que la visión de lo que son Smoggers para ambos, la banda y Mike, ha ido cambiando a lo largo de este tiempo y quizá en este último disco se ha visto mermada a pesar de que sin él y sin duda sin Maxi Holler el otro gran responsable del sonido de Smoggers casi desde el principio, hubiera sido inviable y no hubiera tenido la fuerza y “éxito” que está teniendo.

 

Por varias razones, algunas comprensibles, otras no tanto, el garage suele tener una presencia mínima en la prensa y radio musical española. ¿Cuál es vuestra experiencia en este tema? ¿Qué tal os han tratado hasta el momento?

 

Estamos dentro de lo que podríamos llamar Rock'n'Roll underground, o por lo menos eso parece. El Garage siempre fue desde los 60's un género menor de adolescentes. En los 80's el Revival desde USA y Europa consiguió copar ciertas cotas de respeto y trascendencia gracias en parte a la labor de Mixe Stax, Rudi Protrudi o Little Steven entre otros y las recopilaciones que Crypt Records entre otros hicieron con sus Back from The Grave. Sin embargo, hacer garage sigue siendo algo que pasa inadvertido para los medios que forman parte del mainstream y también de muchos medios que llevan el underground por bandera. Respecto a nosotros, ha habido de todo. En general, los medios, nos han tratado bien, aunque amuchas veces mejor fuera de España que dentro de casa, cosa curiosa y paradójica, pero tampoco nos podemos quejar demasiado al respecto.

 

Respecto a público, salas, festivales, etc… ¿Cómo lo veis desde vuestra perspectiva? ¿Cómo veis de salud el mundillo garagero y sixtie en nuestro país?

 

Smoggers tiene la gran suerte de poder contrastar los que pasa en España con los que pasa en Europa. Por supuesto que en España hay público que se desvive por ir a todos los conciertos que puede y festivales, a pesar de la situación económica que vive el país. No obstante, cuando ves como grandes bandas solo logran llamar a 30, 40 o 60 personas máximo en ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia por poner ejemplos, todo indica que no solo el Garage sino el Rock'n'Roll está muerto o al menos agonizando. La media de edad de los asistentes está entre los 40 y 50 años, todo esto es indicativo de cómo funciona el asunto. Que hay buenos festivales y funcionan, por supuesto, que hay buenas salas que funcionan, por supuesto, pero también sucede lo contrario, muchas veces de forma inexplicable.

 

Tras tocar en el extranjero ¿Qué diferencias os han llamado más la atención respecto a tocar por aquí?

 

¿¿¿Más público, más amabilidad, más pasión por el Garage??? No sé, es una pregunta complicada para que la responda una banda de provincias. Quizá alguna otra puede responder a eso con más objetividad que nosotros que nos sale más rentable coger un avión y tocar fuera que alquilar una furgoneta y tocar en Madrid, o en el norte de España.

 

Por cierto, ¿Puede decirse que sois más conocidos en el extranjero que en vuestro propio país?

 

No se puede decir eso, lo afirmamos rotúndamente. Aunque a veces pienso que no se trata de que se conozca a la banda o no, se trata de analizar otros factores de por qué Smoggers tiene más trascendencia fuera de España que aquí!

 

Habéis editado con sellos nacionales y ahora lo habéis logrado con una casa tan referencial como la alemana Sound Flat Records ¿Qué tal resulta la comparación?

 

Desde un principio sellos nacionales como Clifford Records que apostó por nosotros con tres de nuestras referencias (nuestro debut en 10, nuestro Mini LP Chinese Food y nuestro primer largo Join The Riot) luego Grit Records, KOTJ Records o Ghost Highway han hecho que la banda avance y se asiente como referente del garage “patrio” para esos sellos al menos. Muchas de esas referencias potenciadas por los contínuos conciertos de la banda y el incapié y dedicación de esas pequeños discográficas lograron el Sold Out en meses, eso tiene un valor inestimable. No obstante, la edición por el pequeño sello de Nueva York (Chickpea Records) de un 7” split y el fichaje de la banda por Soundflat para nuestro segundo LP ha sido sin duda algo gratificante. La distribución se mueve a mayor escala, tanto Lutz como Traxel siempre están pendientes de que el disco funcione y se venda y llegue a todos los lugares posibles. Quizá esa sea la comparación y que por supuesto, es el sello garagero europeo por excelencia y eso para el público minoritario pero fiel del garage es garantía, entre comillas por supuesto, de que las cosas se están haciendo muy bien. Nuevas sorpresas vienen allende los Pirineos, osea que se ha abierto la veda discográfica internacional, ya veremos si eso es bueno y satisfactorio o por el contrario simplemente es la consecución del hecho consumado de nuestras salidas a tocar fuera de nuestras fronteras.

 

Hace muy poco estuve en un concierto vuestro en Sevilla, debo decir que lo disfruté muchísimo. Está claro que el garage es un género que cobra todo su sentido en el directo…

 

Los directos y el show son fundamentales en este mundillo y The Smoggers siempre ha intentado desde sus inicios darlo todo en las tablas. Por supuesto este cambio de formación, que tan solo cuenta con un año, ha favorecido que el show se vuelva más oscuro y lisérgico hecho que nos motiva a seguir por el camino que con la grabación del segundo LP hemos tomado. Tocar nos divierte y es alucinante subirte a un escenario a defender tu propuesta para aquellos que ves muchas veces entusiasmados en pleno concierto.

 

Aprovechemos esta entrevista para hablar de Charm Bag, el proyecto paralelo de Fernando y Ana. ¿Cuándo y cómo surge la idea de montar este dúo?

 

Charm Bag, he, he, he, quizá el dúo más extraño de Rock'n'Roll que ha dado este país y media Europa, he, he, he. La formación del proyecto llevaba en mi cabeza hacía más de un año, pero con los Smoggers activos y Ana a la batería era complicado ponerlo en pie. Con la marcha del otro guitarra y el vacío temporal que quedó durante unos meses en Smoggers hasta que se incorpora Goyo a la batería y Ana toma el teclado, desencadenó la puesta en marcha del dúo, componiendo temas, grabándo casi sin ser conscientes de la proyección que ibamos a tener. Si teníamos claro que queríamos hacer algo diferente, una propuesta más underground, donde la influencia de algunas bandas que han formado parte de nuestra vida y no tenían cabida en el garage ortodoxo con Smoggers pudiesen surgir. Así Cramps, Gories, Oblivians, Bo Diddley, Billy Childish están presenten con Charm Bag en una nebulosa, formato dúo, lleno de sonidos de reverbs a mil, temas pesados y lentos y baterías ultraprimitivas.

 

¿Principales diferencias musicales con los Smoggers? Y ya puestos, ¿Cómo es la convivencia entre The Smoggers y Charm Bag?

 

Las diferencias son evidentes, The Smoggers es una banda de lo que los anglosajones denominan “straight garage”, una formación que tiene por bandera los sonidos del 60ś Garage-Punk y el Revival de los 80's intentando sonar a todo ese mundo de las Fuzz bands que tanto nos apasionan. Charm Bag es un proyecto mucho más crudo, primitivo y si me apuras con un punto de demencia importante, sin muchas pretensiones solo la de componer, grabar y pasarlo bien en un formato que muchos no imaginan lo que puede dar de sí. La convivencia es perfecta entre las dos propuestas. Ana y yo tenemos clarísimo que The Smoggers es la prioridad absoluta, nuestra banda de referencia, por la que hemos y damos todo lo posible para hacer del proyecto lo más interesante posible con la absoluta complicidad de Gusti en el bajo y Goyo en la batería que ha encajado como un guante en la banda. Charm Bag es algo paralelo, tiene su sitio pero siempre en un segundo lugar, aunque haya tenido una repercusión que no imaginábamos.

 

 

¿Qué proyección ha tenido Charm Bag hasta el momento? ¿Discos editados? ¿Giras?

 

En un año Kizmiaz Records desde Nantes (Francia), Dead Beat Records desde Cleveland (USA) Y H-Records desde España editan dos 12” (Voodoo Rock'n'Roll, An Andalusian Dog) y un split 7” con el dúo sueco Thee Gravemen respectivamente y nos vemos tocando en Atenas, Francia, Inglaterra y en festivales importantes como el Quarteira Rock de Portugal, el Munster Raving Loony Party o el Gutterball de Oslo (Noruega). Para nosotros fue y es algo alucinante que dos personas con poca técnica musical puedan hacer algo así!

 

Volviendo a los Smoggers. Creo que hasta el momento no habéis sacado nada en CD, siempre grabáis en analógico, etc. Está claro que no os lleváis bien con lo digital…

 

Lo digital, si te digo la verdad un CD tiene el valor de tener un coche y poder poner música cuando vas en él! Fuera de eso para nosotros la era digital está fuera de lugar en nuestra forma de enfocar y ver la música, hace año que todos los miembros de la banda no compramos CD's, solo vinilos.

 

Respecto a las grabaciones, por supuesto tener un proyecto de Rock'n'Roll que reivindica las esencias de los 60's y el Garage 80's sería inviable grabando en digital. Hacer trampas no vale! Grabar en analógico es alucinante y quizá la experiencia más gratificante de tener bandas de este tipo. Sin duda lo digital está y estará pero ya sabemos el valor real que tiene y paradójicamente lo analógico vuelve y cuando se vaya por cuestión de moda volverá de nuevo!

 

Según dicen por ahí, os habéis instaurado como una de las mejores bandas españolas garageras. ¿Qué pensáis cuando os lanzan piropos de este tipo?

 

Pues que se quedan cortos, he,he,he!!! No, Sinceramente, Smoggers no es solo un hobbie, es mucho más. Hacer una propuesta de estas características desde el sur de España no es fácil, porque los handicaps y dificultades se multiplican en todos los sentidos. El tiempo dirá que fueron los Smoggers cuando desaparezca la banda y pasen los años. Desde luego nuestra intención es estar al pie del cañón dando lo mejor.

 

¿Qué proyectos tienen para el futuro The Smoggers y Charm Bag? ¿Próximos conciertos?

 

The Smoggers respecto a proyectos acaba de salir un recopilatorio desde Ghost Highway Recordings compartiendo disco con nada más y menos que los Nomads, los Dwarves, Imperial State Electric... una pasada de disco en el que se cuenta con nosotros. Desde Portugal el ya consolidado Chaputa Records, ha hecho realidad una de nuestra mayores ilusiones, compartir un 7” split (en doble single) con una de nuestras bandas favoritas los alemanes: The Satelitters en una edición muy cuidada y alucinante. Respecto a los bolos queda terminar esta temporada con los últimos bolos por España (Valladolid, Burgos, Jaén y Úbeda) Ya se comienzan a cerrar los conciertos a partir de septiembre, seguramente algo en Portugal para empezar y el sur. En octubre, el festival en Colonia (Alemania): Ballroom Bash y ya veremos que sorpresas nos depara el destino, he,he,he

 

Charm bag vuelve a la carga muy pronto. Un split Smoggers/Charm Bag idea de un sello Irlandés/inglés: Trash Wax Records, que ha querido unir los dos proyectos en un single que va a sorprender y que deja muy claro las diferencias de sonido de las dos bandas. Después y entre algún concierto estamos planteando la preparación y grabación de un LP que vuelve a reivindicar que puñetas se puede hacer con un dúo reivindicando la esencia del Rock'n'Roll! Hasta ahí puedo leer, de momento.

 

Y nada más, gracias por atendernos. ¿Algo que queráis añadir?

 

Mil Gracias a tí por venir a ver nuestro concierto en Sevilla y plantear esta entrevista. Un placer escribir acerca de nuestros proyectos y todo lo demás que preguntas y como dictan los cánones terminar con un:

 

FUZZ ON!!!

 

Entrevista de Antonio Ramírez

 


Más información sobre The Smoggers en su bandcamp